6.3. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO RÉGIMEN (O SUPLEMENTO).

6.3. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO RÉGIMEN (O SUPLEMENTO).

Esta entrada forma parte del Manual para una correcta sintaxis (Berenice, 2019). Si estás interesado, puedes ampliar información aquí: https://wp.me/pTRlh-24L

Empezaremos por recordar qué es el Complemento Régimen. Se trata de un Grupo Preposicional que suele aparecer situado inmediatamente detrás del verbo. Significa aquello sobre lo que recae la acción expresada, igual que el Complemento Directo, pero no admite la sustitución por LO, ni por LE ni por un adverbio, es decir, no podemos confundirlo con el Complemento Directo, ni con el Indirecto, ni con el Complemento Circunstancial. Sólo admite la sustitución por otro Grupo Preposicional introducido por la misma preposición. Por ejemplo:

-Reflexiona sobre estas oraciones.

-El enfermo sufre de amnesia.

La diferencia con el Complemento Directo es que, en estos casos, el verbo suele exigir la presencia de la preposición, de ahí que digamos que la preposición es “régimen” del verbo. No obstante, algunos verbos admiten tanto la construcción con Complemento Directo como con Complemento Régimen. Observa:

–          Trató el asunto (Complemento Directo).

–          Trató del asunto (Complemento Régimen).

E incluso, los llamados verbos de “lengua” («decir», «hablar», «murmurar», «susurrar», etc.) o “pensamiento” («pensar», «reflexionar», «razonar», etc.) pueden construirse con los dos complemento simultáneamente. Por ejemplo:

–          Afirmar algo (Complemento Directo) de alguien (Complemento Régimen).

–          Pensar algo (Complemento Directo) de alguien (Complemento Régimen).

Como ocurría en los casos anteriores, también la función de Complemento Régimen puede desarrollarse en forma de Proposición Sustantiva. Es lo que ocurre en oraciones como:

–          Hablamos de que estaría bien en el colegio.

–          Me arrepiento de que hayas venido.

ORACIÓN: Hablamos de que estaría bien en el colegio.

Oración compleja, enunciativa, bimembre, transitiva, afirmativa. Consta de:

…..SINTAGMA NOMINAL (sujeto): elíptico (1ª persona del plural).

…..SINTAGMA VERBAL (predicado): Hablamos de que estaría bien en el colegio.

……….VERBO (núcleo): Hablamos.

……….PROPOSICIÓN SUSTANTIVA (Complemento Régimen. Nexo transpositor: “de que”): Consta de:

……………SINTAGMA NOMINAL (sujeto): elíptico (1ª ó 3ª persona del singular).

……………SINTAGMA VERBAL (predicado): estaría bien en el colegio.

………………..VERBO (núcleo): estaría.

………………..ADVERBIO (Complemento Circunstancial de Modo): bien (1).

………………..GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento Circunstancial de Lugar): en el colegio.

…………………….PREPOSICIÓN: en.

…………………….SINTAGMA NOMINAL: el colegio.

………………………….DETERMINANTE: el.

………………………….NOMBRE: colegio.

NOTA 1: Hay quien analiza este adverbio como Atributo. La razón es la naturaleza atributiva del verbo “estar” y el hecho de que admite la sustitución por el pronombre neutro “LO” igual que un adjetivo o un grupo preposicional. Veámoslo: “Está enfermo”: ¿Está enfermo? Sí, LO está; “Está de lujo”: ¿está de lujo? Sí, LO está; “Está bien”: ¿está bien? Sí, LO está. Otros gramáticos opinan que, en estos casos, la naturaleza del verbo es predicativa, en cuyo caso, como hemos hecho, la función desempeñada por el adverbio es de Complemento Circunstancial.

ORACIÓN: Me arrepiento de que hayas venido.

Oración compleja enunciativa, bimembre, afirmativa, transitiva. Consta de:

…..SINTAGMA NOMINAL (sujeto): 1ª persona del singular.

…..SINTAGMA VERBAL (predicado): me arrepiento de que hayas venido.

……….PRONOMBRE (lexema verbal (1)): me

……….VERBO (núcelo): arrepiento.

……….PROPOSICIÓN SUSTANTIVA (Complemento Régimen. Nexo transpositor: “de que”): … hayas venido. Consta de:

……………SINTAGMA NOMINAL (sujeto): elíptico (2ª persona del singular).

……………SINTAGMA VERBAL (predicado): hayas venido.

…………………VERBO (núcleo): hayas venido.

NOTA 1: Llamamos al pronombre “lexema verbal” cuando forma parte integrante del verbo, es decir, el verbo no existe en la lengua si no es en forma pronominal. Es como si se tratara de una sílaba más del verbo. Hay quien afirma que aporta el sentido reflexivo al verbo (“Me arrepiento a mí mismo”: yo hago la acción y yo la recibo); no obstante, conviene recordar que para que un verbo tenga sentido reflexivo no es imprescindible el pronombre. Véase, por ejemplo, “dimitir”.

Como ocurre con la mayoría de las Proposiciones Subordinadas Sustantivas, utilizan como nexo transpositor la conjunción anunciativa “QUE”, solo que ahora aparecerá precedida de la preposición régimen propia de cada verbo. Se comportan igual que las otras sustantivas: podemos sustituir la Proposición por un pronombre neutro o un sintagma nominal, por ejemplo:

–          Hablamos de eso / de esas cosas.

–          Me arrepiento de eso / de esas cosas.

EJERCICIOS:

1)      Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones:

…..1.1. Me alegro mucho de tu llegada.

…..1.2. Me alegro mucho de que decidieras venir a última hora.

…..1.3. Piensa en tu futuro.

…..1.4. Piensa en cuál será tu futuro.

…..1.5. Me encanta que tengas vacaciones.

…..1.6. Te agradezco que vinieras a verme al hospital.

…..1.7. Quiero que me acompañes en este viaje.

…..1.8. Le gustaron mucho los regalos.

…..1.9. No sé aún sobre qué haré el trabajo trimestral.

…..1.10. Mis amigos dirán que estoy chiflado.

2)      Antes hemos dicho que existen estructuras con Complemento Directo y Complemento Régimen. En estas estructuras, es fácil encontrar el Complemento Directo desarrollado en forma de Proposición Sustantiva. Por ejemplo:

–          Piensa de ti que eres un pobre hombre.

Pero es mucho más infrecuente encontrar el Complemento Régimen desarrollado en forma de Proposición excepto en estructuras del tipo:

–          De QUIEN salte de la trinchera (Prop. Sust. Complemento Régimen) dirán que es un héroe (Prop. Sust. Complemento Directo).

Donde el transpositor utilizado en la Proposición de Complemento Régimen no es “QUE” sino “QUIEN”, pronombre relativo usado sin antecedente. Volveremos ampliamente sobre este pronombre como transpositor al tratar las Proposiciones Sustantivas en función de Complemento Indirecto.

Analiza la oración: “Sabíamos de él que llegó a Córdoba aquel mismo año”.

3)      Un error cada vez más frecuente es el llamado “dequeísmo”. Consiste en usar la preposición “de” donde no corresponde. Así, en lugar de decir “Pienso QUE está bien”, escuchamos *”Pienso de que está bien”. Es incorrecto y, por lo tanto, debemos evitarlo. Analiza la oración correcta de las dos anteriores.

4)      En el siguiente texto de Juan Ramón Jiménez, analiza las Proposiciones Sustantivas en función de Complemento Directo que encuentres:

“Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre a donde quiero.

Sabe Platero que, al llegar al pino de la Corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciárselo, y mirar al cielo al través de su enorme y clara copa; sabe que me deleita la veredilla que va, entre céspedes, a la Fuente Vieja; que es para mí una fiesta ver el río desde la colina de los pinos, evocadora, con su bosquecillo alto, de parajes clásicos. Como me adormile, seguro, sobre él, mi despertar se abre siempre a uno de tales amables espectáculos.

Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar… Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor…” (Platero y yo. “Amistad”)

5. Conjuga los tiempos que se te indican de los siguientes verbos:

5.1. Decir: presente de subjuntivo, pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, perfecto simple.

5.2. Delinquir: presente de indicativo, futuro de indicativo, pretérito perfecto de subjuntivo.

5.3. Desvaír: presente de subjuntivo, presente de indicativo, pretérito imperfecto de indicativo, perfecto simple.

5.4. Discernir: presente de indicativo, pretérito imperfecto de subjuntivo, pretérito perfecto indicativo, futuro simple de indicativo.

6: Descompón las palabras en negrita y clasifícalas atendiendo a sus constituyentes y clasificándolos según su función (lexemas, morfemas flexivos, morfemas derivativos) y su posición (prefijos, interfijos, sufijos).

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 6.3. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO RÉGIMEN (O SUPLEMENTO).

  1. Buenas tardes, Milagros: efectivamente, la oración «con quién andas» sería una subordinada sustantiva interrogativa indirecta en función de complemento directo. Respecto a la función de «con quién» en el interior de la subordinada, puedes analizarlo como CC de Compañía, aunque yo esta función la asimilo a la de CC de Modo por su equivalencia adverbial (Ando así / ¿cómo? / con alguien), por eso no incluyo esta función en el manual. Un saludo, espero haberte ayudado.

    Me gusta

  2. Milagros dijo:

    Buenas tardes, profesor

    Quería consultarle si en la oración:» Dime con quién andas»
    ¿sería «con quién andas» una sustantiva CD?
    Dentro de ella, «con quién» sería CCCOmpañía o Crégimen?
    gracias

    Me gusta

  3. Buenos días, Elías: lo que propones es correcto llevando a sus últimas consecuencias la segmentación posible. Cuando decimos que se trata de una proposición subordinada sustantiva en función de complemento régimen introducida por «de que», estamos simplificando. Pero observa que de optar por esta línea de análisis, lo mismo debiéramos hacer con otras estructuras como las circunstanciales causales y finales (Lo hizo para que tuvieras una carrera = Lo hizo para «eso»/ Lo hizo porque estaba enfadado/ Lo hizo por «eso»), o las sustantivas de complemento del nombre o del adjetivo, por ejemplo. En cualquiera de los dos casos, al marcar la función estamos indicando el modo de relación sintáctico-semántica de la secuencia. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Elías Ceballos dijo:

    Buenos días, José Carlos. Soy Elías Ceballos, profesor de Lengua de secundaria.
    En los ejemplos de subordinadas sustantivas con función de complemento de régimen, si atendemos estrictamente a la estructura del grupo preposicional compuesto por enlace y término, ¿sería incorrecto analizarlas como sustantivas con función de término dentro del complemento de régimen?
    En tu ejemplo: Hablamos de que estaría bien en el colegio.
    -C.régimen: de que estaría bien en el colegio.
    – Enlace: de
    – Término (proposición subordinada sustantiva): que estaría bien en el colegio.

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Ratia dijo:

    ¿Diferenciar subordinadas sustantivas de complemento circunstancial y las subordinadas adjetivos( lugar, modo…)?

    Me gusta

  6. Mi consejo es que antes de tratar de analizar las oraciones compuestas aclares conceptos sobre estas funciones en sí mismas en la oración simple. Lee las entradas correspondientes de «adjetivo», «complemento del nombre» y «suplemento» en la categoria «sintaxis de la oración simple. Manual práctico» en este mismo blog. Una vez hecho esto, revisa el apartado de la oración compuesta correspondiente a Cómo se identifican las oraciones sustantivas. Allí tienes abundantes ejemplos y ejercicios prácticos. Suerto.

    Me gusta

  7. CARMEN dijo:

    quiero saver como diferenciar una oracion subordinadas de suplemento , adjetivo , C N, ESTAS ME CESTA DIFERENCIARLAS , SI ME PODEIS PONER ALGUN EJM: CON CADA UNA DE ELLAS SE LO A GRADECERIA TENGO EXAMENES EN ABRIL . DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, LE MANDO mi correo :

    Me gusta

  8. No lo veo. Es cierto que los verbos de lengua y pensamiento («decir» o «pensar», por ejemplo) admiten la doble construcción de complemento directo más complemento régimen en ejemplos del tipo «decir algo (CD) de alguien (CRég)» o «pensar algo (CD) de alguien o sobre alguien o algo (CRég)», normalmente un complemento se refiere a referente no animado (asunto), y el otro a referente animado (persona) y en ambos casos signican objeto sobre el que recae la acción (lo dicho y de quien se ha dicho o pensado algo). Es una construcción que ya existía en latín como construcción con doble acusativo. Pero en el ejemplo que planteas, «con alguien» entiendo que sería lo que algunos gramáticos denominan como complemento de compañía y yo englobo dentro del complemento circunstancial de modo (hablar con ganas, con intención o con alguien). Un abrazo y hasta pronto.

    José Carlos Aranda

    Me gusta

  9. Vilma dijo:

    En lo habló con ella. ¿sería correcto ecir que con ella es complemento de régimen? saludos.

    Me gusta

Deja un comentario