SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. 7. 3. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS –PROPOSICIONES ADJETIVAS- INTRODUCIDAS POR EL PRONOMBRE RELATIVO “EL CUAL”, “LA CUAL”, “LOS CUALES”, “LAS CUALES”:

SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. 7. 3. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS –PROPOSICIONES ADJETIVAS- INTRODUCIDAS POR EL PRONOMBRE RELATIVO “EL CUAL”, “LA CUAL”, “LOS CUALES”, “LAS CUALES”:

            El pronombre relativo “el cual”, con variación de género y número coincide con “que” en que puede referirse tanto a un antecedente animado como no animado (persona u objeto). Por ejemplo:

a)      Tengo un amigo con el cual juego al tenis todos los sábados (antecedente “un amigo”, animado).

b)      Tengo un libro en el cual viene muy bien explicado este tema (antecedente “un libro”, no animado).

Pero también existen diferencias. La más importante es que “cual” se utiliza siempre con determinante artículo y, además, posee variación de número (cual / cuales), mientras que el pronombre “que” no usaba el artículo (salvo sustantivación) y era invariable en cuanto al género y número. Gracias a esta variación de número en el determinante y el pronombre (el cual / los cuales) y de género en el determinante (la cual / las cuales) este pronombre relativo presenta concordancia formal con el antecedente al que sustituye, por lo que nos resulta mucho más fácil de identificar. Observa:

c)      Vivimos al pie de un castillo al cual se accede por un sinuoso sendero.

d)     Vivimos al pie de una fortaleza a la cual se accede…

e)      Vivimos junto a unos pozos a los cuales…

f)       Vivimos junto a unas ruinas a las cuales…

De esta característica deriva un error muy frecuente en las redacciones. Tenemos idea de que este relativo es más culto que “que” y cuando nos piden un ejercicio de redacción en clase o queremos redactar empleando un nivel culto lo usamos con excesiva frecuencia. Pues bien, al presentar concordancia formal con su antecedente resulta incorrecto si lo empleamos inmediatamente detrás del nombre, por ejemplo:

*”Tengo un perro el cual come mucho”

Se emplea correctamente cuando entre el pronombre y el antecedente aparecen varias palabras para facilitar la localización del antecedente; al menos, entre “el cual” y el antecedente, debe aparecer una preposición tal y como hemos hecho en los ejemplos anteriores. Su uso es especialmente recomendable cuando antes del pronombre han aparecido varios sustantivos que podrían actuar como antecedentes, en estos casos, la concordancia formal evita ambigüedades como sucede en el siguiente ejemplo:

g)      Desde la terraza se veía una especie de castillo medieval con altas torres iluminadas por focos que desprendían una luz oscilante parecida al fuego, el cual lindaba con un bosque de eucaliptos.

De todos los sustantivos que aparecen antes del relativo “el cual” solo “castillo” puede ser el antecedente. Observa que “torres” es femenino plural, y “luz” femenino singular, luego no presentan concordancia con “el cual”. La única coincidencia la podría presentar “fuego”, en masculino singular, pero el significado de “lindar” evita cualquier ambigüedad: el castillo linda con… pero no el “fuego”.

ORACIÓN: Desde la terraza se veía una especie de castillo medieval con altas torres iluminadas por focos que desprendían una luz oscilante parecida al fuego, el cual lindaba con un bosque de eucaliptos.

Oración compuesta, bimembre, enunciativa, afirmativa, pasiva refleja. Consta de:

…..SINTAGMA NOMINAL (sujeto): una especie de castillo medieval con altas torres iluminadas por focos que desprendían una luz oscilante parecida al fuego, el cual lindaba con un bosque de eucaliptos. Consta de:

……….DETERMINANTE: una.

……….NOMBRE (núcleo): especie.

……….GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento del Nombre): de castillo medieval con altas torres iluminadas por focos que desprendían una luz oscilante parecida al fuego, el cual lindaba con un bosque de eucaliptos. Consta de:

……………PREPOSICIÓN:  de.

……………SINTAGMA NOMINAL:

………………..NOMBRE (núcleo): castillo.

………………..ADJETIVO: medieval.

………………..GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento del nombre): con altas torres iluminadas por focos que desprendían una luz oscilante parecida al fuego.

…………………….PREPOSICIÓN: con.

…………………….SINTAGMA NOMINAL:

…………………………ADJETIVO: altas.

…………………………NOMBRE (núcleo): torres.

…………………………GRUPO ADJETIVAL: iluminadas por focos que desprendían una luz oscilante parecida al fuego. Consta de:

……………………………..ADJETIVO (núcleo, participio): iluminadas.

……………………………..GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento del adjetivo): por focos que desprendían una luz oscilante parecida al fuego. Consta de:

………………………………….PREPOSICIÓN: por.

………………………………….SINTAGMA NOMINAL:

………………………………………NOMBRE (núcleo): focos.

………………………………………PROPOSICIÓN ADJETIVA (nexo: “que”): desprendían una luz oscilante parecida al fuego. Consta de:

……………………………………………SINTAGMA NOMINAL (sujeto): pronombre “que”.

……………………………………………SINTAGMA VERBAL (predicado): desprendían una luz oscilante parecida al fuego. Consta de:

…………………………………………………VERBO (núcleo): desprendían.

…………………………………………………SINTAGMA NOMINAL (Complemento Directo): una luz oscilante parecida al fuego. Consta de:

……………………………………………………..DETERMINANTE: una.

……………………………………………………..NOMBRE (núcleo): luz

……………………………………………………..ADJETIVO: oscilante.

……………………………………………………..GRUPO ADJETIVAL (NOTA 1): parecida al fuego.

………………………………………………………….ADJETIVO (núcleo): parecida.

………………………………………………………….GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento del adjetivo): al fuego.

……………………………………………………………….PREPOSICIÓN: a.

……………………………………………………………….SINTAGMA NOMINAL: el fuego.

……………………………………………………………………..DETERMINANTE: el.

……………………………………………………………………..NOMBRE (núcleo): fuego.

………………..PROPOSICIÓN ADJETIVA (nexo “el cual”): el cual lindaba con un bosque de eucaliptos. Consta de:

…………………….SINTAGMA NOMINAL (sujeto): pronombre: el cual.

…………………….….SINTAGMA VERBAL (predicado): lindaba con un bosque de eucaliptos. Consta de:

…………………………VERBO (núcleo): lindaba.

…………………………GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento Regido): con un bosque de eucaliptos.

……………………………..PREPOSICIÓN: con.

……………………………..SINTAGMA NOMINAL:

………………………………….DETERMINANTE: un.

………………………………….NOMBRE (núcleo): bosque.

………………………………….GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento del nombre): de eucaliptos.

………………………………………PREPOSICIÓN: de.

………………………………………SINTAGMA NOMINAL: NOMBRE (núcleo): eucaliptos.

…..SINTAGMA VERBAL (predicado): desde la terraza se veía. Consta de:

……….GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento Circunstancial de Lugar): desde la terraza. Consta de:

……………PREPOSICIÓN: desde.

……………SINTAGMA NOMINAL: la terraza. Consta de:

………………..DETERMINANTE: la.

………………..NOMBRE (núcleo): terraza.

……….PRONOMBRE (Indicador de Pasiva Refleja): se.

……….VERBO (núcleo): veía.

NOTA 1: Observa esta construcción de participio “una luz […] parecida al fuego” por su relación sintáctica y su significado es equivalente a una proposición adjetiva en la que el antecedente actuara de sujeto, es decir: “una luz que era parecida al fuego” y el participio actuara como atributo o simplemente como predicado (“…que parecía fuego”) ; de hecho, “al fuego” podríamos analizarlo como función del predicado como Complemento Régimen del participio. Lo mismo sucede con la construcción “iluminadas por focos”, equivalente también a una estructura de relativo (“[…] que estaban iluminadas por focos”) donde el Grupo Preposicional podríamos analizarlo como una función del predicado, en este caso, Complemento Agente. Este tipo de construcciones las veremos más adelante.

Para finalizar, una última observación: cuando “cual” se usa sin determinante, no funciona como pronombre relativo. En estos casos funciona como partícula correlativa a “tal” con valor modal o comparativo. Observa los siguientes ejemplos: “Lo hizo tal cual” (= así); “Cual la madre, tal la hija” (La madre es igual que la hija). Si lo usamos aislado, su valor es adverbial modal, equivale a “como”: “Voló cual (como) saeta”, hoy en desuso.

EJERCICIOS:

1)      Analiza los ejemplos “a”, “b” y “c”.

2)      Redacta un ejemplo en el que “el cual” aparezca desempeñando la función de Complemento Circunstancial de Lugar.

3)      Redacta otro ejemplo en el que “el cual” aparezca desempeñando la función de Complemento Régimen.

4)      Invéntate otro ejemplo en el que “el cual” aparezca desempeñando la función de Complemento Circunstancial de Modo.

5)      Lee el siguiente texto de Leopoldo Alas Clarín:

“Y una tarde triste de octubre, Rosa, en el prao Somonte, sola, esperaba el paso del tren correo de Gijón, que la llevaba a sus únicos amores, su hermano. Silbó a lo lejos la máquina, apareció el tren en la trinchera, pasó como un relámpago. Rosa… pudo ver un instante en un coche de tercera multitud de cabezas de pobres quintos que gritaban, gesticulaban, saludando a los árboles, al suelo, a los campos, a toda la patria familiar, a la pequeña, que dejaban para ir a morir en las luchas fratricidas de la patria grande […]” (¡Adiós, Cordera!)

5.1. ¿Cuántas oraciones hay en el texto?

5.2. Analiza las proposiciones subordinadas adjetivas que encuentres sustituyendo el pronombre relativo por su antecedente.

5.3. ¿Qué tipo de relación oracional es la que más abunda en el texto, asindética o polisintética? Razona la respuesta.

5.4. Analiza morfosintácticamente hasta el primer punto.

OBSERVACIONES AL TEXTO: El texto comienza con una conjunción “y” que no enlaza dos oraciones puesto que aparece al principio absoluto del párrafo. Es lo que la Real Academia denomina “valor continuativo” de la conjunción “y”. Se usa para dar la impresión de que no iniciamos el texto, sino que continuamos con un pensamiento anterior, aunque en este caso concreto quiere dar la impresión de conclusión, de escena final. Ya sabemos que las enumeraciones se cierran utilizando la conjunción “y” para enlazar los dos últimos elementos; entonces sabemos que la enumeración ha concluido. Este es el valor que posee en este párrafo, el último del cuento en el que se asocia la imagen de los hombres, soldados recién incorporados,  en el tren con las vacas (su Cordera) subidas en el mismo tren para ser llevadas al matadero.

TÍTULOS PUBLICADOS Y DISPONIBLES DE JOSÉ CARLOS ARANDA:

TITULOS PUBLICADOS Y A LA VENTA DE JOSÉ CARLOS ARANDA: http://josecarlosaranda.com/2013/03/31/jose-carlos-aranda-obras-publicadas/

cubierta_como se hace un comentario de texto_Af.inddmanual_ortografía_y_redacciónMaterial de forrado_El libro de la gramatica vital_26mm_251010.iportada manualCubierta_Ortografía fácil_v3_9mm_241013.inddINTELIGENCIA NATURAL IN

About these ads

Acerca de josecarlosarandalengua

Profesor de Lengua Española y Literatura, Doctor en Filología Hispánica, escritor y conferenciante. Académico de la Real Academia de Córdoba (España). Curioso impenitente, trabajo sobre didáctica del aula y de la vida. Títulos publicados: Cómo se hace un comentario de texto (Berenice, 2009) 3ª edición; Manual de ortografía y redacción (Berenice, 2010); El libro de la gramática vital (Almuzara 2010); Manual de redacción para profesionales e intenautas (Berenice, 2011); Inteligencia natural (Toromítico, 2013); Ortografía fácil (Berenice 2013) 2ª edición.. Otros trabajos: Narrativa andaluza del siglo XIX (Universidad de Córdoba), Usos del subjuntivo en español actual (Universidad de Córdoba), Manual práctico de sintaxis de la oración simple, Manual práctico de sintaxis de la oración compuesta (pendientes). Actualmente desarrollo mi labor docente en el IES El Tablero de Córdoba (España).
Esta entrada fue publicada en EJERCICIOS DE SINTAXIS, SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s