ORACIÓN SIMPLE 4: SUJETO Y PREDICADO (SINTAGMA NOMINAL Y SINTAGMA VERBAL)

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 4: SUJETO Y PREDICADO.-

La oración gramatical se reconoce, como ya hemos dicho, porque en un primer nivel de análisis podemos descomponerla en dos constituyentes básicos: el sujeto y el predicado.

SUJETO: El sujeto es la parte de la oración que ordena el número y la persona del verbo. Por ejemplo:

-“La casa está en el campo / La-s casa-s “está-N” en el campo”;

- “Me gustaba esa actividad / Me gustaba-N esa-s actividad-es”;

- “El río viene peligroso/ Lo-S río-S viene-N peligroso-s”.

-“Tu amigo vendrá también / Tu-s amigo-s vendrá-N también”.

El sujeto lógico –plano del significado- suele significar la persona u objeto de la que se dice algo, y, a veces, coincide con quien realiza la acción expresada en el predicado por lo que responde a las preguntas “¿quién?” o “¿qué? Veámoslo:

1)      ¿Qué está en el campo? = La casa.

2)      ¿Qué me gustaba? = Esa actividad.

3)      ¿Qué viene peligroso? = El río;

4)      ¿Quién vendrá también? = Tu amigo.

Porque no siempre podemos afirmar que realice algo tal y como acabamos de comprpobar en los ejemplos anteriores, hoy  preferimos definir el sujeto como “la parte de la oración de la que se dice algo” (ya veremos cómo el complemento directo también responde a la pregunta “¿qué?); de ahí la importancia de que, para determinar el sujeto de una oración siempre comprobemos que aquello que creemos sujeto obliga la concordancia formal del verbo, es decir, que si lo cambiamos de número, de singular a plural o a la inversa, el verbo cambia de número con él.

En el plano morfológico, el nombre o sustantivo –y a través de él el sintagma nominal- desempeña esta función, y siempre actuará como núcleo. Por lo tanto, en la función sujeto podremos encontrar un nombre (Pablo), un pronombre (tú), cualquier término sustantivado (“lo bueno no dura”) o un sintagma nominal (el chico de la clase). En muy raras ocasiones encontraremos el sujeto introducido por una preposición, son fórmulas enfáticas o de refuerzo del tipo “Entre Juan y Luis cargaron las cajas” donde la función de la preposición es reforzar la relación copulativa (“y”) entre los nombres.

¿PUEDEN EXISTIR ORACIONES GRAMATICALES SIN SUJETO?

Sí. Son las llamadas oraciones impersonales –o unimembres-  y les dedicaremos una entrada independiente.

PREDICADO: El predicado es aquello que se dice del sujeto. El verbo como término primario y, a través de él el sintagma verbal es el encargado de desempeñar esta función. El núcleo del predicado es siempre un verbo en forma conjugada (1ª, 2ª  o 3ª  persona de singular o plural) (Juan (sujeto) viene a casa (predicado). El que aparezca en una u otra persona, en singular o plural dependerá de su sujeto (Yo comprO, comprAS, él/ella comprA, nosotros comprAMOS, vosotros comprÁIS, ellos/ellas comprAN).

Así, para poder componer cualquier oración es necesario  pensar primero el sujeto, porque de él va a depender la forma del verbo en la oración. Sin embargo, una vez pensada y enunciada la oración, el verbo será la unidad fundamental porque gracias a su desinencia de persona (-O, 1ª  persona singular; -AS, 2ª  persona singular; -A, 3ª  persona singular; etc.) con frecuencia se omite el sujeto (Ven-; -vosotros- Corréis mucho”, etc.). De esta forma, la única palabra imprescindible para que se constituya una oración gramatical es el verbo o núcleo en una forma personal que nos dirige el significado hacia un sujeto concreto.

CONCEPTO DE SINTAGMA NOMINAL:

Llamamos sintagma nominal al grupo de palabras que funciona como una unidad en el discurso y que se organiza en torno a un elemento primario, núcleo, que es el nombre. El único elemento imprescindible para que haya un sintagma nominal es el nombre o pronombre (mesa, Juan, tú, etc.) pero lo normal es que aparezca junto a algunos elementos que sirven para actualizar su significado o para concretarlo delimitando su referente (ayuda a identificar al posible referente –objeto- entre los de su conjunto).

Aunque le está reservada la función sujeto, puede aparecer en la oración desempeñando otras funciones sintácticas que iremos viendo. Por ejemplo:

Los apuntes de clase no están a limpio. (sintagma nominal = sujeto)

Pásame los apuntes de clase (sintagma nominal = complemento directo)

Tu hermano es un buen hombre (sintagma nominal = atributo)

Junto al nombre, en el sintagma nominal pueden aparecer los siguientes adyacentes (ver nota):

Adyacentes simples: determinante (el bocadillo) y adjetivo (un buen hombre / un hombre bueno).

Adyacentes complejos: complemento del nombre (lápiz de madera), aposición (Rafael, el director), proposición subordinada adjetiva (aquel hombre que vino).

CONCEPTO DE SINTAGMA VERBAL:

Llamamos sintagma verbal al grupo de palabras que funciona como unidad en el discurso y que se organiza en torno a un elemento primario, núcleo, que es el verbo.

Para que exista un predicado la única palabra imprescindible es el verbo conjugado. Pero lo normal es que el verbo aparezca acompañado de elementos que sirven para concretar su significado o aportar significados adicionales (circunstanciales). Junto al verbo pueden aparecer los siguientes adyacentes:

-Adyacentes simples: adverbios (afirmación, negación, duda, deseo, cantidad,  tiempo, lugar, modo).

-Adyacentes complejos: las distintas funciones sintácticas que aparecen en el predicado pueden hacerlo mediante distintos procedimientos léxicos y morfológicos que, en cada caso, iremos viendo en sucesivas entradas –alguno de ellos podrían ser desarrollados por procedimientos simples –palabra- distintas al adverbio-. Por procedimientos complejos pueden aparecer los siguientes complementos:

Atributo (María es muy alta)

Complemento Directo (He estudiado la lección de Historia)

Complemento Régimen (Se acordó de las llaves olvidadas)

Complemento Indirecto (A tu hermano Luis le gusta la música)

Complementos Circunstanciales:

De tiempo: A las tres de la tarde quedaremos en la Biblioteca.

De lugar: En aquel parque había demasiado ruido.

De modo: Con unas tijeras sin punta puedes cortar.

De causa: Por pura necesidad, pedía en la calle.

De finalidad: Para recibir correspondencia debes dar tu dirección.

De momento, conviene distinguir dentro de las funciones sintácticas del predicado entre:

Incompatibles (normalmente): no suelen aparecer simultáneamente en un mismo predicado dependiendo del mismo verbo: atributo, complemento directo y complemento regido.

Compatibles (siempre): pueden aparecer conjuntamente en una misma oración y acompañando a cualquiera de las funciones anteriores. Son: complemento indirecto y complementos circunstanciales (tiempo, lugar, modo, causa y finalidad).

EJERCICIOS:

1.- Separa sujeto y predicado en las siguientes oraciones.

1.1. La música de la radio es demasiado estridente.

1.2. Mi hijo está haciendo un postre especial para la cena de esta noche.

1.3. Me gustaría ahora un buen partido de fútbol.

1.4 Esos guardias han detenido a un sospechoso del asalto a la joyería.

1.5. Tengo unos vales para entrar en el cine.

1.6. Tú ya has empezado acusando indebidamente.

1.7. Ahora los móviles salen tirados con las ofertas.

1.8. Nos encontramos a la salida del restaurante.

2.- Explica cómo se reconoce el sujeto de la oración.

3.- Analiza morfológicamente las cinco primeras oraciones. Si tienes duda sobre algún término, consulta la palabra en el diccionario.

NOTA ACLARATORIA: ADYACENTE: Uso esta palabra para significar un elemento que aparece situado junto a otro al que se refiere. Por adyacente simple quiero significar que consta de una única palabra; por adyacente complejo, que consta de más de una palabra.

TITULOS PUBLICADOS Y A LA VENTA DE JOSÉ CARLOS ARANDA: http://josecarlosaranda.com/2013/03/31/jose-carlos-aranda-obras-publicadas/

cubierta_como se hace un comentario de texto_Af.inddmanual_ortografía_y_redacciónMaterial de forrado_El libro de la gramatica vital_26mm_251010.iportada manualCubierta_Ortografía fácil_v3_9mm_241013.inddINTELIGENCIA NATURAL IN

About these ads

Acerca de josecarlosarandalengua

Profesor de Lengua Española y Literatura, Doctor en Filología Hispánica, escritor y conferenciante. Académico de la Real Academia de Córdoba (España). Curioso impenitente, trabajo sobre didáctica del aula y de la vida. Títulos publicados: Cómo se hace un comentario de texto (Berenice, 2009) 3ª edición; Manual de ortografía y redacción (Berenice, 2010); El libro de la gramática vital (Almuzara 2010); Manual de redacción para profesionales e intenautas (Berenice, 2011); Inteligencia natural (Toromítico, 2013); Ortografía fácil (Berenice 2013) 2ª edición.. Otros trabajos: Narrativa andaluza del siglo XIX (Universidad de Córdoba), Usos del subjuntivo en español actual (Universidad de Córdoba), Manual práctico de sintaxis de la oración simple, Manual práctico de sintaxis de la oración compuesta (pendientes). Actualmente desarrollo mi labor docente en el IES El Tablero de Córdoba (España).
Esta entrada fue publicada en EJERCICIOS DE SINTAXIS, SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ORACIÓN SIMPLE 4: SUJETO Y PREDICADO (SINTAGMA NOMINAL Y SINTAGMA VERBAL)

  1. si me puede ayudar con 5 palabras sujeto predicado y verbo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s