COMENTARIO DE TEXTO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN: LA NECESIDAD DE REFLEXIÓN EN LA DEMOCRACIA: “ASERTIVISMO POLÍTICO”, por Emilio Gómez, Diario Córdoba.

TEXTO: ASERTIVISMO POLÍTICO
EMILIO Gómez, Diario Córdoba, 16/01/2012

El pasado 20N se nos brindó la oportunidad de hacer honor a nuestro derecho democrático, ser miembros de un jurado popular con voz y voto. Pero, ¿cuál es el uso real que hacemos los españoles de este privilegio? La mayoría de nosotros coincidiríamos en nuestro deseo de mejorar lo presente, la activación de la economía, la creación de empleo, la mejora de nuestra calidad de vida.

Está claro que a nadie le gusta la melodía que cada vez se repite más y más, en todos los rincones de nuestro país: crisis, prima de riesgo, recesión- Al ejercer nuestro derecho al voto, se nos ofrece la posibilidad de cambiar de director de orquesta. Voto a voto somos partícipes en la construcción de un nuevo futuro, pero quizás, antes de tomar una apresurada decisión fuese necesario una reflexión más objetiva. En que nos basamos a la hora de elegir. Nos preocupamos realmente de escuchar, de analizar, de discernir los posibles pros y contras de lo que se nos ofrece, o por el contrario nos dejamos llevar por simpatías, modas, costumbres y rutinas.

Ya desde muy pequeños, muchos de nosotros habíamos elegido ser del Barça o del Madrid, influidos en gran medida porque nuestro padre o nuestros hermanos así lo eran. No importaba a quién se fichara, como se jugara, ganara o perdiera, siempre estaríamos ahí, fieles a nuestro equipo. Por desgracia, cuando nos hacemos mayores hay cosas que no cambian demasiado. Votamos a “nuestro” partido lo haga mejor o peor, diga verdades o mentiras. Protagonistas, en este juego de opuestos, -siempre habremos votado a los buenos-.

El ser humano es competidor por naturaleza, casi sin darnos cuenta tendemos a alimentar ese dualismo ya sea social, deportivo o político. A la hora de elegir nos es mucho más cómodo cuando hemos de decantarnos por una opción entre dos. Poco a poco restamos de valor, de credibilidad, de convicción al resto de participantes.

Una vez más, dejamos patente muestras de una gran pereza intelectual, donde la dependencia con nuestro entorno se hace evidente. Ante tal falta de asertivismo político, nos embarcamos hacía un vacío ideológico, perdidos a la deriva y en muchos casos ajenos a la realidad que nos rodea.

*Maestro

PROPUESTAS DE DESARROLLO

Las ideas que quedan aquí expresadas son de carácter orientativo. Cada comentario puede elaborarse desde distintas perspectivas igualmente válidas y certeras. Lo importante es “razonar” y, a partir de las perspectivas seleccionadas, alcanzar una conclusión personal. Planteamos el desarrollo atendiendeo a las claves que pueden encontrarse en el manual CÓMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO. Berenice, 2009 (3ª edición)

RESUMEN, ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS (ESQUEMA) Y TEMA:

RESUMEN: En la democracia, a través del voto tenemos la posibilidad de cambiar la realidad, y todos quisiéramos mejorar nuestro país y nuestra vida. Sin embargo es cuestionable si hacemos un uso adecuado de este derecho. Parece que las simpatías priman sobre la reflexión seria. Desde pequeños nos definimos en grupos concretos –Madrid/Barça- a los que nos mantenemos fieles por influencia del entorno o por comodidad sin tener en cuenta aciertos ni errores. De mayores continuamos con este adiestramiento alimentando el dualismo político como opción más cómoda decantándonos a favor de nuestro partido en detrimento del contrario, con o sin argumentos lógicos. La pereza intelectual y la influencia dependiente del entorno nos lleva hacia un vacío ideológico que nos aleja de la realidad.

ESQUEMA: 1: La democracia nos permite actuar sobre la realidad.
1.1:[pero] Para ello el voto debería ser reflexivo.
1.2.[pero] Las decisiones se toman por simpatía
-[por] Adiestramiento desde la infancia (equipos fútbol)
- Influencia del entorno(familia)
-Pereza mental.
1.3. [Por lo tanto] Incentivamos el dualismo..

CONCLUSIÓN: Caminamos hacia el vacío ideológico a espaldas de la realidad.

El texto se organiza en cuatro párrafos en relación estructural. En cuanto al contenido, plantea una estructura inductiva que parte del hecho concreto (votaciones y significado en la democracia, párrafo 1), cuestiona su trascencencia y validez (punto 1, párrafo 1) y desarrolla su reflexión a través de ideas que contradicen la norma general (puntos 1.1 y 1.2, párrafos 2 y 3) para alcanzar una conclusión, la inoperancia del principio inicial en base a la realidad (párrafo 4).

TEMA:
La democracia resulta ineficaz sin reflexión del ciudadano

COMENTARIO CRÍTICO DE LAS IDEAS EXPRESADAS EN EL TEXTO:

El texto de Emilio Gómez pone el acento en la esencia que mantiene la realidad de una democracia a partir de dos elementos clave: en primer lugar, que a través de la votación en las urnas, el ciudadano dispone de la posibilidad de cambiar al gobernante y con ello unas directrices determinadas; en segundo lugar, que todos deseamos mejorar nuestras condiciones de vida. Teniendo en cuenta estos supuestos, debería estar clara la responsabilidad en el ejercicio de este derecho y privilegio. El hecho de que se vota por simpatía y sin que medie una mínima reflexión, simplemente por afinidad con un partido político puede condenarnos a un panorama sin opciones, centrado en un bipartidismo excluyente. La tesis viene avalada por el aparente inmovilismo en los resultados electorales donde, haga lo que haga el partido gobernante, los partidos mayoritarios mantienen unos votos similares.

El hecho de que el bipartidismo es cada vez más acusado en nuestro país no parece cuestionable. En las últimas elecciones, los dos grandes partidos han acaparado la inmensa mayoría de votos. Sin embargo, las causas aducidas por el autor se centran exclusivamente en la responsabilidad individual frente al hecho en sí. Es cierto que la decisión en el cerebro se realiza primero en el ámbito de los sentimientos. Parece que es la zona límbica la que decanta nuestras simpatías a la hora de realizar cualquier elección –un coche, una pareja, la ropa, un equipo de fútbol o un partido político-. La zona frontal, racional del cerebro, entra en juego más adelante justificando la decisión que goza de nuestras simpatías (nota 1).

También parece cierto que sin reflexión, sin que los hechos tengan consecuencias, el juego necesario para el correcto funcionamiento de la democracia no resulta operativo. Dar el salto de la intuición emocional a la decisión racional es algo necesario, pero ¿qué nos lo impide? La actitud crítica, la capacidad de reflexión, la personalidad en cuanto a mantener unos criterios propios más allá del entorno dominante son cualidades que deben educarse y es algo que no se hace. Cabe preguntarse si por fracaso del sistema o por intereses promovidos por quienes saben que incentivar la ignorancia y la falta de espíritu crítico son elementos esenciales para manipular las masas y lograr perpetuarse en el poder.

Noam Chomsky, el lingüísta norteamericano abogaba por esta tesis y es uno de los diez puntos que plantea en sus “Medios de manipulación de masas” (nota 2). Un pueblo inculto carece de recursos intelectuales para analizar la situación y extraer conclusiones propias más allá de lo que los medios de comunicación transmiten. Así, quien domina los medios de comunicación de masa tienen el poder de crear “conciencia social”, un opinión pública proclive a sus intereses electorales. Podríamos apostar por esta idea en base a la cantidad de leyes de educación aprobadas desde la llegada de la Democracia, la discutida LOGSE, los actuales criterios sobre competencias, la denostación de la enseñanza pública, etc., etc., idea de la que diversos autores se han ocupado por extenso –véase, por ejemplo, El panfleto antipedagógico-.

El artículo se centra en una perspectiva subjetiva, la del propio individuo ante la decisión. Hay otros elementos que deben ser revisados para que incentiven la reflexión y esto desde la propia ley electoral. La actual ley promueve el bipartidismo y potencia los partidos autonómicos en detrimento de otras opciones de carácter nacional. Solo basta comparar el número de votos y el de diputados obtenidos por IU o por UPD frente al número obtenido por partidos regionalistas como CIU o PNV. Por otra parte, la política de listas cerradas impide que el ciudadano pueda excluir en su votación a aquellos candidatos que por su trayectoria personal, ideología concreta, formación, actuaciones, no considere idóneos para representarle. La opción es o todo o nada. La reflexión que podría conducirnos a una línea pragmática excluyendo a quienes creemos inapropiados para ejercer la función pública, no tiene ninguna utilidad.

Por tanto, existe una responsabilidad subjetiva que debemos asumir como ciudadanos para el correcto funcionamiento de la Democracia. Pero el criterio ha de formarse, para lo cual el Estado debe actuar procurando una educación tanto en valores como la responsabilidad y la ética, como en capacidades intelectuales que puedan aplicarse a una crítica constructiva y responsable de la realidad cotidiana. Han de promoverse leyes que posibiliten votar con libertad y no sujetar al ciudadano a directrices partidistas. Y se ha de fomentar la pluralidad por encima de intereses regionales. Hace falta, en definitiva, visión de Estado que entienda como la Ilustración que no puede existir mejora sin cultura y conocimiento. No es que caminemos hacia el vacío por la falta de reflexión, vivimos en una falta de reflexión y una renuncia de valores porque se incentiva intencionadamente el modelo para lograr mantenernos en la ilusión óptica de la democracia en libertad cuando son otros los que deciden por nosotros.

NOTA 1: Para profundizar en esta idea, véase “¿Condiciona la lengua nuestro cerebro?, ¿nuestra vida?: Entrevista a don Mario Alonso Puig por Ima Sanchís en La Vanguardia”, entrada del 24/12/2011, categoría de opinión, en este mismo blog.
NOTA 2: Para leer el artículo de Noam Chomsky, véase: “10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS. NOAM CHOMSKY”, entrada del 18/02/2011, categoría de opinión, en este mismo blog.

Si está interesado en comprar

TITULOS PUBLICADOS Y A LA VENTA DE JOSÉ CARLOS ARANDA: http://josecarlosaranda.com/2013/03/31/jose-carlos-aranda-obras-publicadas/

cubierta_como se hace un comentario de texto_Af.inddmanual_ortografía_y_redacciónMaterial de forrado_El libro de la gramatica vital_26mm_251010.iportada manualCubierta_Ortografía fácil_v3_9mm_241013.inddINTELIGENCIA NATURAL IN

About these ads

Acerca de josecarlosarandalengua

Profesor de Lengua Española y Literatura, Doctor en Filología Hispánica, escritor y conferenciante. Académico de la Real Academia de Córdoba (España). Curioso impenitente, trabajo sobre didáctica del aula y de la vida. Títulos publicados: Cómo se hace un comentario de texto (Berenice, 2009) 3ª edición; Manual de ortografía y redacción (Berenice, 2010); El libro de la gramática vital (Almuzara 2010); Manual de redacción para profesionales e intenautas (Berenice, 2011); Inteligencia natural (Toromítico, 2013); Ortografía fácil (Berenice 2013) 2ª edición.. Otros trabajos: Narrativa andaluza del siglo XIX (Universidad de Córdoba), Usos del subjuntivo en español actual (Universidad de Córdoba), Manual práctico de sintaxis de la oración simple, Manual práctico de sintaxis de la oración compuesta (pendientes). Actualmente desarrollo mi labor docente en el IES El Tablero de Córdoba (España).
Esta entrada fue publicada en TEXTOS COMENTADOS. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a COMENTARIO DE TEXTO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN: LA NECESIDAD DE REFLEXIÓN EN LA DEMOCRACIA: “ASERTIVISMO POLÍTICO”, por Emilio Gómez, Diario Córdoba.

  1. alicia dijo:

    Ante todo mis felicitaciones ¡ su blog es realmente útil y completo¡
    Si no es mucho pedirle necesitaría de su ayuda.
    Debo presentarme a la prueba de libre acceso para la Uned en mayo, siendo que tengo muy poco tiempo y por más que entienda lo que me pide la asignatura de comentario de texto simplemente no consigo escribir una linea por miedo a no expresarme con vocabulario culto que es lo que entiendo esperan de mi… tengo el libro de la uned… pero trae pocos ejemplos;
    podría usted recomendarme uno que fuese más práctico ?
    Muchas gracias¡
    Saludos.
    Alicia.
    Palma de Mallorca.

    • Estimada Alicia:
      Pecaría de falsa modestia si no te recomendara el libro que yo mismo tengo escrito: Cómo se hace un comentario de texto. El enfoque del libro es totalmente práctico y tuve en cuenta las distintas formas de enfocar el comentario en las distintas comunidades en las pruebas de Selectividad. Además, siguiendo las pautas dadas en el libro, puedes consultar en el blog más de 20 comentarios críticos ya realizados en todos sus apartados. Te dejo el link en el título, pero puedes solicitarlo en cualquier librería. Si te decides a adquirirlo, no dejes de comentarme tus impresiones. Me interesan.

      Hasta pronto.
      José Carlos Aranda

  2. Sandra dijo:

    ¡Buenas!

    Lo primero que voy hacer es felicitarte el blog y agradecerte el trabajo que estas realizando. Como otras personas que han comentado, yo también me voy a presentar a la selectividad el próximo mes de junio en Granada. Soy titulada universitaria y no he abierto un libro de lengua de bachiller desde hace 6 años, y a estas alturas mi anterior selectividad se guardó en un rinconcito de mi cerebro que tengo que trabajar para volver a recordar. Tu página web y tus comentarios me estan sirviendo de una ayuda imprescindible a la que no dejo de acudir en caso de dudas. Asique no puedo dejar de agradecerte que compartas tus conocimientos.

    Por favor, ¿me podrías ayudar con una duda? Estoy haciendo el comentario de texto de la selectividad de 2010 de la opción que no entró, el texto se titula “olvidadas” y su autora es Rosa Montero. Pues bien, no me queda muy bien claro cual es la tesis. Está claro que el tema es “la discriminación de las mujeres en el mundo”, pero aún no tengo claro cual es la tesis de la noticia. Se me ocurren 2 opciones y no se cual es la correcta:
    1) El texto es inductivo, ya que da varios ejemplos (los talibanes prohíben educar a las mujeres, que salgan solas a la calle, lapidaciones…) y casi al final es cuando habla del “incomprendible desamparo de las mujeres en el mundo” (tema, línea 12). ¿Es que coinciden en este artículo la tesis y el tema?
    2) Estructura clásica: una idea (los talibanes prohíben estudiar a las mujeres), la desarrolla (occidente se horroriza pero lo utiliza como mera escusa para realizar una incursión militar y luego se olvida hasta tal punto de la realidad que incentiva a los talibanes). El tema es el “incomprensible desamparo de las mujeres en el mundo” que luego refuerza en la última línea con “mujeres de la tierra, víctimas olvidadas”; y la tesis “el mundo puede luchar contra la discriminación racial” (línea 15).

    Muchas gracias de antemano,
    Sandra

    • Hola, Sandra:
      En primer lugar, agradecerte tu comentario y tu confianza. En el comentario que realizas estableces una distinción entre “tema” y “tesis”. Me gustaría que me clarificaras la distinción que haces entre ambos conceptos. Personalmente creo que en el apartado del “tema” debemos centrarnos en la idea central que el autor ha tratado de transmitir en el texto y redactarla de la forma más breve posible. En este texto en cuestión partimos de “hechos”, noticias, los atentados. Los hechos sirven de base o punto de partida a un cuerpo de reflexión argumentativo (se sacrifican los derechos humanos de las mujeres a otros intereses de carácter político) para alcanzar una conclusión o tesis base reiterativa (las vidas y derechos de las mujeres siguen siendo los grandes olvidados). Coincido contigo en que la organización de contenidos es inductiva: se parte de hechos concretos para alcanzar una idea clave o tesis. Trataré el tema más detenidamente porque he puesto este mismo texto como examen y ejercicio de clase (ver entrada).
      Seguimos en contacto.
      Hasta pronto.
      José Carlos Aranda

      • Sandra dijo:

        Buenas tardes Jose Carlos.
        Me averguenza que me contestaras rápido a mi comentario y yo con tanto retraso, pero estoy segura que me entiendes cuando te digo que estoy hasta arriba de trabajo. Perdona.
        Cuando leo un texto periodístico defino tesis como la opinión del autor del texto que tiene sobre un tema. Por eso diferencio de tesis y tema, aunque se que en algunos textos el tema coincide con la tesis, y hay ocasiones en que por lo menos a mi, me cuesta diferciar. Por algún motivo este texto no lo veo nada claro.
        Voy a ver ahora la entrada que me has comentado.
        Muchas gracias,
        Sandra

  3. santiago dijo:

    Hola
    Solo queria darte un pequeño consejo, en las preguntas de organizacion de las ideas en las estructuras me estoy dando cuenta que la haces muy escueto y muy difuso (vamos que no se entiende mucho) nose si sera porque en cada instituto o escuela se hace de diferente forma o que cada persona la hace diferente, pero esa pregunta creo que debido a su pssuntuacion deberia de dar un poco mas de informacion nose si me explico que no estuviera tan resumida.
    Nose ¿como lo ves? ,no estoy criticando al reves estoy muy agradecido por el trabajo que haces pero es que esas respuestas no me acaban de quedar muy claras.

    • Gracias por el consejo. Estoy de acuerdo contigo. Me quejo de que no ofrezcan desde la ponencia de Selectividad un modelo claro de respuesta a esta pregunta. Por mi parte, considero la “estructura de contenido” como una técnica de trabajo intelectual en la que visualizamos las ideas claves y su relación lógica para facilitar la memorización y reproducción del tema. Creo que así debemos seguir trabajándola en clase en beneficio de nuestros alumnos. La pregunta que se plantea en Selectividad, tal y como se plantea, invita a una respuesta en desarrollo que rompe completamente con este planteamiento. Personalmente aconsejo a mis alumnos que respondan la pregunta en dos fases: la primera sería el esquema tradicional donde se visualiza la estructura, ideas principales, subordinadas y relaciones lógicas remitidas al texto; una segunda sería un párrafo explicativo donde se diferencia una primera parte muy breve sobre la estructura externa/formal y la segunda parte explicativa sobre la organización de la estructura. En otros comentarios desarrollados en el blog, verás cómo se desarrolla este modelo.

      Un abrazo y gracias por el comentario. Espero haber aclarado mi postura. Hasta pronto.

  4. Elio dijo:

    Hola

    En los exámenes a FP piden que dividamos los textos en planteamiento-cuerpo-conclusión ¿puede estar el planteamiento en varias líneas y que no ocupe todo un párrafo? Mi duda viene por el siguiente texto que cayó en una prueba
    http://www.europapress.es/opinion/luisdelval/luis-val-cuerpos-almas-20091120120029.html
    Yo no pondría que todo el primer párrafo es el plantamiento ¿cuál es su opinión? gracias.

    • Elio, las partes no tienen por qué coincidir con los párrafos. En el texto que planteas, se inicia con una pregunta retórica (¿A quién pertenece el cuerpo?) que da lugar al planteamiento por ejemplificación. Suerte.

      • Elio dijo:

        Gracias esta bien indicar que el planteamiento sería este: ¿Y el cuerpo? El cuerpo, nuestro cuerpo serrano, o nuestro cuerpo de regadío, parece que, cada día que pasa, pertenece más al Estado.
        desarrollo: Al cuerpo hay que ponerle cinturón de seguridad, cuando se sube al automóvil; una silla de astronauta si el cuerpo es menor de ocho años……
        ¿O es mejor poner todo el primer párrafo como planteamiento?
        Yo sin ser más que un estudiante diría que es:
        Planteamiento: el cuerpo pertenece cada vez más al Estado
        Desarrollo
        - Nos obligan a ponernos el cinturón, la silla a los niños…. y ahora la vacuna de la gripe.
        - Lo hacen porque les sobran vacunas.
        - Ponerse una vacuna es una decisión personal
        Conclusión: Estado no debe decir qué nos ponemos y qué no.

      • Me parece correcto, Elio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s