TEXTO XI: SELECTIVIDAD ANDALUCÍA: JUNIO 2010: OPCIÓN B: TEXTO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

TEXTO XI: SELECTIVIDAD ANDALUCÍA: JUNIO 2010: OPCIÓN B: TEXTO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

INTRODUCCIÓN:

No existe una solución única para la resolución correcta de las preguntas de cometario. Para su elaboración debemos tener en cuenta los criterios dados desde Coordinación. Son públicos y están a disposición de todos los centros y los vocales que asisten a las pruebas. A continuación, desarrollamos un modelo de realización correcta de la prueba. En cuanto al comentario crítico, esbozaremos algunas ideas vinculadas con el contenido que podrían servirnos de base y que deberían ser ampliadas. Para la organización de contenidos y elaboración del comentario crítico, aconsejamos la lectura del apartado correspondiente a «Comentario de opinión» en Cómo se hace un comentario de texto, Berenice, 2009 (3ª ed.).

TEXTO:

SÁTIRAS

Como se sabe, Martín Amis ha aconsejado a la administración laborista instalar en las calles del Reino Unido cabinas donde los ancianos podrían poner fin a su penosa e inútil existencia, si así lo deseasen, ingiriendo dosis gratuitas de martini envenenado, con o sin guinda. ABC recogía la noticia esta misma semana, a la vez que se hacía eco de la indignación que ha levantado tanto la propuesta del escritor británico como su advertencia de que, en caso de no llevarse aquélla a la práctica, las ciudades se verán anegadas en breve por muchedumbres de horribles vejestorios enloquecidos. A mí, escandalizarse por esto me parece sencillamente de hipócritas.

Porque lo que Amis ha perpetrado no es un crimen, sino una soberbia sátira en la tradición de Jonathan Swift, que recomendaba, como solución para terminar con el hambre en Irlanda, comerse a los niños de los prolíficos labradores católicos de la isla, preparados al chilindrón y con guarnición de patata autóctona. Aunque anglicano, el dublinés Swift no pretendía exterminar niños papistas, sino llamar la atención de sus lectores británicos hacia la miserable situación de la población rural irlandesa mediante una parábola salvaje y tremebunda. El hecho de que, un siglo después, Irlanda se despoblase a consecuecia de la peor hambruna registrada en la Europa moderna demuestra que pinchó en hueso.

Martín Amis no es sólo uno de los mejores escritores vivos de lengua inglesa, sino un moralista de antología y un luchador insobornable contra todo atisbo de tiranía o totalitarismo, en la estela del merjor Orwell. (…)

Detrás de la provocación de Amis se adivina al autor de la saga viajera de Gulliver, pero también el Borges de «Utopía de un hombre que está cansado», relato sobre un mundo próspero, igualitario y nihilista donde sus habitantes, al llegar a la vejez, se encaminan voluntariamente hacia la cámara letal inventada por «un filántropo cuyo nombre, creo, era Adolfo Hitler».

Ahora que los demógrafos nos predicen una Europa achacosa para dentro de treinta años (…), la parábola gamberra del escritor inglés saca la discusión del terreno de la planificación burocrática y la lleva a donde le corresponde, a un presente (…) que pone a los viejos ante la alternativa de convertirse en objeto de beneficencia o en objeto de resentimiento por parte de frondas juveniles, ávidas y sindicalizadas, como se está comprobando ya en España ante las tentativas políticas de prolongar la edad laboral. La insolencia de Amis resulta tan feroz como valiente y oportuna, aunque, como siempre, cuando un dedo señala la catástrofe, los imbéciles se apresuran a amputarle la yema.

CUESTIONES:

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1,5 puntos).

1) Martin Amis aconseja a la Administración británica la instalación de cabinas de suicidio para ancianos.

[porque]1.1. De no hacerlo el envejecimiento de la población llenaría las calles de viejos enloquecidos.

2) La idea anterior es una sátira en clave de ironía para llamar la atención sobre el problema del envejecimiento.

[pruebas] 2.1. La técnica de la exageración desmesurada cuenta con antecedentes literarios:

a) Jonathan Swift y su propuesta de acabar con el hambre en Irlanda comiéndose a los hijos de los agricultores católicos irlandeses.

b) Gulliver y su sátira viajera.

c) Borges y el suicidio de los ancianos en las cámaras inventadas por Hitler.

2.2. La calidad literaria y humana del autor.

3) [por lo tanto] Amis denuncia abiertamente un problema actual en Europa:

3.1. Una población envejecida en 30 años.

3.2. La necesidad de búsqueda de soluciones para evitar el problema (vivir de la beneficiencia o enfrentarse al resentimiento de los más jóvenes).

4)[argumento confirmatorio] En España ya se observan los primeros signos (aplazamiento de la edad de jubilación).

4.1. Hay que afrontar el problema y no matar al mensajero.

La organización de los contenidos se realiza de forma inductiva: partimos de una afirmación [1] (noticia publicada por ABC, afirmación de Amis) que posteriormente se analiza [2] para alcanzar una conclusión sobre la pertinencia de la llamada de atención y su actualidad [3 y 4].

2.

2a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0,5 puntos).

El envejecimiento de población es un problema que urge atender.

2b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto).

ABC recoge un artículo de Amis en que plantea a la Administración laborista la conveniencia de colocar cabinas donde los viejos puedan suicidarse. El escándalo suscitado es innecesario dado que se trata de una ironía avalada por célebres antecedentes literarios (Swift, Gulliver, Borges) y el buen hacer y ser del propio autor. Su única intención es llamar nuestra antención ante el problema del envejecimiento de la población, el problema que supondrá dentro de 30 años, y la necesidad de plantear soluciones y sacar el asunto del ámbito meramente burocrático, antes de que la situación de los ancianos vaya a peor por la presión social, como puede ya estar sucediendo en España con la nueva ley que prevé el atraso de edad de jubilación.

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos).

Algunas ideas interesantes a desarrollar podrían ser:

1) Reconocimiento de que el problema existe y la necesidad de plantear soluciones.

España tiene uno de los índices de natalidad más bajos de la Unión Europea, por debajo de 1,5 hijos por matrimonio. El descenso de la mano de obra disminuirá los ingresos a la Seguridad Social, por lo que el sistema de pensiones será insostenible.

Causas del bajo índice de natalidad: Falta una buena ley de conciliación laboral y familiar. La mujer ha conquistado la igualdad, pero debe competir en el mercado laboral por lo que el embarazo y los hijos suponen un lastre para su promoción. La idea de la maternidad está denostada frente a del disfrute y realización personal (egoísmo y hedonismo social). Frente a las sociedades primitivas donde un hijo es una riqueza -mano de obra que incrementa la renta familiar-, en las sociedades industrializadas un hijo es una carga que sólo reporta gastos, por lo que supone un inconveniente.

Posibles soluciones: Una buena ley de conciliación que permita compatibilizar el trabajo y la familia. Un buen apoyo económico a la natalidad como sucede en otros países de la Unión Europea. La inmigración, siempre y cuando el tejido económico sea lo suficientemente dinámico.

El aumento de la edad de jubilación: no sería nada traumático siempre y cuando fuera voluntario. No todos los trabajos suponen el mismo desgaste físico. Hay quien se jubila sin querer hacerlo cuando hace lo que le gusta y se encuentra en buena forma física. Hay soluciones intermedias como reducciones horarias o actividades selectivas a realizar a partir de determinadas edades.

Problemas inherentes: la sensación de soledad y abandono cuando prima el egoísmo y la familia cada vez está mas desestructurada. Aislamiento, problemas psicológicos, depresión, incomunicación, abusos.

Posibles soluciones: fomentar una cultura de familia, desarrollar programas de atención, acompañamiento y cuidado de personas mayores. Programas de ocupación y desarrollo personal. Centros de día y residencias debidamente atendidas.

Recuerda que las ideas que expreses deben estar vinculadas con el contenido del texto. En la realización de este comentario ha habido dos errores muy frecuentes: el primero, el error de comprensión del texto, el creer que Amis estaba defendiendo de verdad el promocionar o incentivar el suicidio entre los ancianos [a veces confundido con la eutanasia]; y el segundo error, el usar el texto como pretexto de todo tipo de comentario formales, lingüísticos o textuales, dejando la expresión de la opinión personal para un último párrafo de posicionamiento frente a la idea [estoy de acuerdo].

4. Señale de qué tipo son las perífrasis verbales subrayadas en el texto: podrían poner, pretendía exterminar (Puntuación máxima: 2 puntos).

4.1. PODRÍAN PONER: Perífrasis de infinitivo de probabilidad o posibilidad.

4.2. PRETENDÍA EXTERMINAR: No es una perífrasis. Podemos sustituir el infinitivo por LO (Lo pretendía), actúa como Complemento Directo. Si cambiamos el sujeto del infinitivo, observaremos cómo se desarrolla en forma de Proposición Sustantiva (Pretendía que exterminaras/extermináramos/exterminaran). Se trata de una Proposición subordinada sustantiva en función de complemento directo introducida por el infinitivo.

5. Característica de los principales subgéneros periodísticos (Puntuación máxima: 2 puntos).

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en LITERATURA, TEXTOS COMENTADOS. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a TEXTO XI: SELECTIVIDAD ANDALUCÍA: JUNIO 2010: OPCIÓN B: TEXTO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

  1. Me alegro. Hasta pronto y gracias por insertar el comentario. José Carlos Aranda

    Me gusta

  2. Wahiba dijo:

    Me ha sido muy útil su blog . Muchas gracias .

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo en que el artículo de Martín Amis constituye solo la anécdota que sirve como punto de partida a la reflexión de autor. No obstante, la ironía -más que la sátira- es el medio y no el fin último del artículo. El tema debe expresar la idea última que el autor trata de transmitir a través del texto y, en ese sentido, el artículo intenta alertarnos sobre un problema real -envejecimiento de la población- y la posibilidad de que se planteen soluciones inhumanas e injustificables éticamente para soslayar el problema económico. Considero que esta la idea que debemos expresar de la forma más breve posible. Gracias por dejar anotado el comentario. Hasta pronto.
    José Carlos Aranda

    Me gusta

  4. elenisi dijo:

    creo que el tema seria la defensa de la sátira como instrumento, ya que el caso martin amis es solo una excusa para presentar su defensa

    Me gusta

  5. Gracias a ti por tu entusiasmo. Si estás en 2º encontrarás bastantes entradas de interés por el blog. Te deseo toda la suerte del mundo. Hasta pronto.

    José Carlos Aranda

    Me gusta

  6. María Castrillón dijo:

    Es fantástico poder encontrar esto por Internet, por fin le veo una utilidad!
    Estoy en 2º de bachillerato y nunca se me dio bien hacer comentarios porque nunca nos enseñaron a hacerlos así, y en media tarde lo he comprendido todo!
    muchas gracias por regalarnos su tiempo haciendo esto. María

    Me gusta

  7. Gracias a ti por buscar el tiempo para insertar el comentario. Es gratificante. Te deseo toda la suerte el martes. Léete las recomendaciones para Selectividad en el blog. Te ayudarán. Hasta pronto. José Carlos Aranda.

    Me gusta

  8. J. Joaquín dijo:

    Muchísimas gracias por su «ciberlabor» didáctica. Me examino por libre a Selectividad en Córdoba, y sus entradas del blog me están siendo de gran ayuda.

    Saludos, J.Joaquín.

    Me gusta

  9. Lo intentaré. Gracias por tu comentario y ánimo para Selectividad. Hasta pronto. José Carlos Aranda.

    Me gusta

  10. Estefania dijo:

    Me ha parecido muy completo la prueba de selectividad, sigue así!
    Me está ayudando mucho a entender como hacer los comentarios, y a prepararme bien para selectividad. Gracias.

    Me gusta

  11. Pingback: Los números de 2010 | Josecarlosarandalengua's Blog

Deja un comentario