SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. 7. 5. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS –PROPOSICIONES ADJETIVAS- INTRODUCIDAS POR EL DETERMINANTE RELATIVO “CUYO”, “CUYA”,”CUYOS”, “CUYAS”:

SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. 7. 5. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS –PROPOSICIONES ADJETIVAS- INTRODUCIDAS POR EL DETERMINANTE RELATIVO “CUYO”, “CUYA”,”CUYOS”, “CUYAS”.

Esta entrada forma parte del Manual para una correcta sintaxis (Berenice, 2019). Si estás interesado, puedes ampliar información aquí: https://wp.me/pTRlh-24L

Hemos variado el epígrafe en este apartado porque el comportamiento de  “cuyo” es diferente al resto de los pronombres relativos: de hecho es más un determinante que un pronombre, pero debemos tratarlo aquí porque también introduce proposiciones adjetivas.

            Formalmente tiene variación de género  y número (CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS). En cuanto a su comportamiento, exige ir situado delante de un nombre al que determina y que guarda relación de posesión con el antecedente al que se refiere. Veamos un ejemplo:

a)      En la playa había una barca cuyo casco estaba corroído por la humedad.

“Cuyo” va situado delante de “casco”, sustantivo al que determina como demuestra el hecho de que es imposible introducir otro determinante entre ambas palabras (sería incorrecto, por ejemplo, decir “…cuyo el casco…”, y a su vez nos está diciendo que se refiere al «casco» de ese barco, es decir, que el “casco” pertenece al “barco”. Existe entre ambos sustantivos una relación de posesión, el sustantivo situado en la oración principal es el poseedor (“barco”), mientras que el sustantivo de la proposición es lo poseído (“casco”). Esta relación se ve muy clara por la posibilidad de expresar la misma idea mediante un determinante posesivo:

a.1.) En la playa había una barca: su casco estaba corroído por la humedad.

Hemos sustituido la proposición adjetiva por una oración yuxtapuesta en la que el significado de “cuyo” ha sido asumido por el determinante posesivo de tercera persona “su”.

Ya hemos visto que “cuyo” presenta variación de género y número. La concordancia la realiza con el nombre que introduce y al que acompaña en la proposición. En el ejemplo anterior, el antecedente, “barca”, era femenino, mientras que el sustantivo que introduce y que acompaña, “casco”, era masculino singular; el determinante relativo, “cuyo” aparece en masculino y singular concertando con “casco”.

            Por lo demás, la secuencia “cuyo + sustantivo” puede desempeñar cualquier función en el interior de la proposición adjetiva como sucedía con los demás pronombres relativos. La diferencia es que ahora hablamos de “cuyo + sustantivo” y no, exclusivamente, del pronombre como hacíamos en los demás casos de pronombres relativos. Según la función sintáctica que desempeñe, irá sin o con preposición; también en esto coincide con los demás relativos.

ORACIÓN: En la playa había una barca cuyo casco estaba corroído por la humedad.

Oración compuesta, enunciativa, unimembre, afirmativa, transitiva. Consta de:

…..SINTAGMA NOMINAL (sujeto): impersonal obligatoria (haber en 3ª persona de singular + Complemento Directo).

…..SINTAGMA VERBAL (predicado): en la playa había una barca cuyo casco estaba corroído por la humedad. Consta de:

……….GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento Circunstancial de Lugar): en la playa. Consta de:

……………PREPOSICIÓN: en.

……………SINTAGMA NOMINAL: la playa. Consta de:

………………..DETERMINANTE: la.

………………..NOMBRE (núcleo): playa.

……….VERBO (núcleo): había.

……….SINTAGMA NOMINAL (Complemento Directo): una barca cuyo casco estaba corroído por la humedad. Consta de:

……………DETERMINANTE: una.

……………NOMBRE (núcleo): barca.

……………PROPOSICIÓN ADJETIVA (introducida por el transpositor “cuyo”): cuyo casco estaba corroído por la humedad. Consta de:

………………..SINTAGMA NOMINAL (sujeto): cuyo casco. Consta de:

…………………….DETERMINANTE RELATIVO: cuyo.

…………………….NOMBRE (núcleo): casco.

………………..SINTAGMA VERBAL (predicado): estaba corroído por la humedad. Consta de:

…………………….VERBO (núcleo, atributivo): estaba.

…………………….GRUPO ADJETIVAL: corroído por la humedad. Consta de:

…………………………ADJETIVO (participio, núcleo): corroído.

…………………………GRUPO PREPOSICIONAL (Complemento Circunstancial de Causa): por la humedad. Consta de:

……………………………..PREPOSICIÓN: por.

……………………………..SINTAGMA NOMINAL: la humedad. Consta de:

………………………………….DETERMINANTE: la.

………………………………….NOMBRE (núcleo): humedad.

NOTA: el grupo “estaba corroído” podría analizarse como una perífrasis de participio. Por otra parte, “corroído” es un participio, admite por lo tanto complementos verbales. Podríamos haber analizado “por la humedad” como ,un Complemento Agente. Hemos preferido el análisis como Complemento Circunstancial de Causa porque el participio puede ser sustituido por un adjetivo manteniendo este grupo preposicional con la función de Complemento Circunstancial de Causa, en ejemplos del tipo “Estaba sucia por la humedad”.

Acabaremos con dos consideraciones antes de empezar con el apartado de ejercicios: un error muy frecuente en el habla coloquial es la utilización de la forma “que su” en sustitución de “cuyo”, por ejemplo: “Me gustan las películas que su (cuyo) argumento es de acción”. Se trata de un vulgarismo que deberemos evitar siempre.

Otro error consiste justamente en lo contrario, es decir, en olvidar el valor posesivo de “cuyo” y usarlo como un pronombre y no como un determinante relativo, lo que da lugar a frases como *”Ayer fue detenido un individuo sospechoso cuyo individuo no tiene domicilio fijo”, o *”Una estatua de la Victoria se halló en las ruinas de Sagunto, cuya estatua se ha vendido en subasta”. Lo correcto es usar otro relativo (“…que no tiene…”, “…que se ha vendido…·)

EJERCICIOS:

1: Analiza las siguientes oraciones:

1.1.  En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, nació un hidalgo caballero.

1.2.  El mecánico del taller estaba intentando que la moto arrancara.

1.3.  Ese es el amigo con cuyos consejos aprobé la Selectividad.

1.4.  Te alegrarás de que todo haya acabado felizmente.

1.5.  ¿Quieres que se dé cuenta de que le estamos tomando el pelo?

1.6.  En el desierto del Sahara existen rocas cuyo movimiento constituye un misterio para los científicos de todo el mundo.

1.7.  Le agradó que no le mencionaran las calificaciones de la última evaluación.

1.8.  Ha salido una nueva revista que cuesta menos dinero.

1.9.  ¡Qué calor hace!

1.10.        Me dijo por teléfono que vendría el martes a visitarnos.

2: Analiza el siguiente texto de Gustavo Adolfo Bécquer:

            “Sobre el Duero, que pasaba lamiendo las carcomidas y oscuras piedras de las murallas de Soria, hay un puente que conduce de la ciudad al antiguo convento de los Templarios, cuyas posesiones se extendían a lo largo de la opuesta margen del río.

            En la época a que nos referimos, los caballeros de la orden habían ya abandonado sus históricas fortalezas […]; aún se veían cubiertos de hiedras y campanillas blancas, los macizos arcos de su claustro, las prolongadas galerías ojivales de sus patios de armas, en las que suspiraba el viento con un sonido agitando las altas hierbas” (El rayo de luna).

OBSERVACIONES AL TEXTO:

1) La relación de yuxtaposición no sólo se da entre oraciones, también puede darse entre sintagmas o grupos preposicionales. ¿Aparece en el texto alguna relación de yuxtaposición de este tipo?

2) Una de las funciones del determinante es la sustantivación, es decir, hacer funcionar como sustantivo en el discurso palabras o grupos de palabras que morfológicamente no lo son. ¿Observas alguna sustantivación en el texto?

3) Descompón las palabras subrayadas en sus morfemas correspondientes y clasifícalas según su formación.

4) Observa estas frases:

a: «Cuando el Guardia Civil llegó al lugar del accidente preguntó: «¿Qué ha pasado aquí?»
b: «Cuando el Guardia Civil llegó al lugar del accidente preguntó qué había pasado allí»
c: «El Guardia Civil Llegó al lugar del accidente, qué había pasado allí»
d: «El Guardia Civil llegó al lugar del accidente, ¿qué ha pasado aquí?»

4.1. Identifica cuál de los ejemplos anteriores está expresado en estilo directo, cuál en indirecto, cuál en directo libre y cuál en indirecto libre.

4.2. Invéntate cuatro ejemplo alternando estos estilos.

4.3. Explica la diferencia entre el estilo directo y el estilo directo libre.

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en EJERCICIOS DE SINTAXIS, SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. 7. 5. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS –PROPOSICIONES ADJETIVAS- INTRODUCIDAS POR EL DETERMINANTE RELATIVO “CUYO”, “CUYA”,”CUYOS”, “CUYAS”:

  1. No entiendo la pregunta.

    Me gusta

  2. carmenm791 dijo:

    Hola, una pregunta muy tonta. ¿La proposición adjetiva «cuyo casco estaba corroído por la humedad» hace función de CN barca?

    Me gusta

  3. quisiera que alguien me ayudara a corregir estos errores de concordancia

    la mariposa disponen de alas bien adoptada para el vuelo
    quiero tus escrito para corregirlos cuanto antes
    tengo ganas de que ustedes me traigais el armario
    francisco y juan parecen enfermos

    Me gusta

Deja un comentario