LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS):

LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS):

Todo periódico es una publicación regular que constituye una unidad de comunicación compleja. Su contenido, distribución, espacios, y el tratamiento de los temas variará según sea de ámbito local, regional o nacional. Pero todo periódico busca conseguir informar, formar y entretener. Al objetivo de información responden los subgéneros llamados de información, y al objetivo de formación los llamados subgéneros de opinión. No obstante, en ambos casos, podemos extrapolar las técnicas y fórmulas empleadas al objetivo del entretenimiento aplicadas a temas de interés social –espectáculos, deportes, sociedad, prensa rosa, etc.-.

Hemos de tener en cuenta que los periódicos, y los medios de comunicación de masas en general –pensemos en las cadenas de televisión y también en la radio-, son empresas privadas que suelen tener una línea de interés comercial e ideológico, por lo que el contenido será enfocado hacia la polarización de hechos y opiniones que sean coincidentes con la línea que los financia y que suele ser conocida y buscada por el lector. De cualquier forma hay ciertas prácticas de buen uso periodístico que invariablemente deberían ser respetadas, en especial la que se refiere a que toda información vertida en un medio tiene que ser fiable, de primera mano y contrastada; además es deseable que la exposición sea objetiva y concisa. Esto no siempre se respeta y se sacrifica con frecuencia a una rapidez cada vez más vertiginosa por las nuevas tecnologías al uso.

En el periódico, la portada actúa a modo de índice. En ella se destacan las noticias y los contenidos más relevantes del día con llamadas a las páginas interiores en las que el lector puede encontrar la información desarrollada. Las páginas se organizan en secciones que variarán en extensión y número en función de la línea de interés propia de cada periódico –información local, regional, nacional, financiera, deportes, etc.-. Así, un periódico local como Diario Córdoba dedica más extensión a las noticias locales y provinciales que a las de carácter nacional o internacional. No obstante, en todo periódico podemos encontrar dos grandes bloques entre sus artículos que corresponden a los llamados subgéneros periodísticos; entre ellos suelen distinguirse los informativos, los de opinión y los llamados «mixtos» como veremos a continuación:

1: TEXTOS INFORMATIVOS.-

Son los que contienen información sobre sucesos recientes. Suelen organizar la información de forma característica, lo que se ha dado en llamar “pirámide” invertida. Lo más destacado aparece en titular, entradilla y primer párrafo. Posteriormente se va desarrollando la información secundaria en párrafos sucesivos, en el cuerpo de la noticia. Esto permite adaptar los artículos a la extensión necesaria, acortarlos o alargarlos, en función de las necesidades concretas de extensión en la edición del día. Para facilitar la lectura rápida y la selección de contenidos, se recurre a procedimientos extralingüísticos: el titular suele ser breve y destacado en letra negrita con un mayor tamaño; la entradilla puede aparecer en negrita o en letra cursiva o inclinada de un tamaño algo superior o similar al cuerpo, en ella encontramos desarrollado el titular en sus claves más precisas; y por último, el cuerpo de la noticia ya en letra recta y tamaño estándar en la página. Entre los textos informativos podemos encontrar:

1.1  LA NOTICIA:Informa sobre hechos muy recientes, sigue la regla de las tres “ces”: concisa, clara y correcta. Se considera noticia el hecho que resulta reseñable por su interés social debido al suceso en sí –un incendio, por ejemplo-, pero también por el sujeto –un juez procesado, por ejemplo- o las circunstancias –boda en el mar, por ejemplo-. Una de las claves para ser un buen periodista es, precisamente, tener la intuición necesaria para saber distinguir aquello que puede despertar mayor interés para sus lectores entre la multitud de acontecimientos que se producen en una jornada. El periodista desaparece de la información, de ahí el estilo impersonal y la objetividad como principios.

1.2 EL REPORTAJE: Se diferencia de la noticia en tres aspectos fundamentales: en primer lugar por el distanciamiento: el reportaje se ocupa de sucesos de interés, pero no necesariamente inmediatos en el tiempo –por ejemplo, seguimiento de  la evolución de las víctimas del aceite de colza después de 25 años-. En segundo lugar, su extensión es superior, lo que da entrada a cierta dosis de enfoque subjetivo por parte del reportero. Y, en tercer lugar, por el contacto directo del periodista con la noticia: al no tener el condicionante de la inmediatez, permite el desplazamiento sobre el campo de trabajo e investigar de primera mano, lo que da entrada a entrevistas e impresiones personales. En cuanto a la estructura formal, aunque sigue en líneas generales la vista para la noticia, es más extensa y, por tanto, no tan rígida en la exposición –puede incorporar descripciones con enfoque subjetivo o entrevistas, por ejemplo- .

1.3 LA ENTREVISTA: En este caso, se utiliza el diálogo en estilo directo como modo de expresión. El periodista realiza una pregunta e inmediatamente aparece la respuesta del entrevistado entre comillas para reseñar la literalidad de las intervenciones. El interés de la entrevista dependerá del personaje seleccionado y de la relevancia de las preguntas planteadas por el periodista. A veces, se insertan comentarios con las impresiones personales del entrevistador o se realiza, a modo de presentación, un perfil del entrevistado –“La Contra” de La Vanguardia, por ejemplo-.

2. TEXTOS DE OPINIÓN:

Son aquellos en los que una persona o un colectivo –editorial, por ejemplo- reflexionan sobre acontecimientos o noticias de interés. A diferencia de los informativos, su estructura de desarrollo no viene predeterminada y permite que el articulista exponga y organice ideas y contenidos libremente. Esto lo aproxima bastante al ensayo. Normalmente podremos distinguir una parte expositiva, otra argumentativa y otra conclusiva (1: de qué voy a hablar; 2: qué ideas son de consideración en este asunto y cuál de ellas resulta más relevante; 3: qué conclusión obtengo después de sopesar estas ideas). A diferencia de los textos informativos, el estilo y la subjetividad del autor estarán presentes, así como técnicas argumentativas y expositivas. Entre los textos de opinión podemos diferenciar:

2.1. EL EDITORIAL:En ella se expone la posición oficial del periódico sobre un tema de actualidad. Por eso, no aparece firmado; el responsable de las opiniones vertidas en él es, en última instancia, el propio director. La longitud y tratamiento del desarrollo variará en función de la importancia que cada periódico otorgue a este apartado que no siempre está presente o aparece esporádicamente cuando algún asunto muy relevante lo hace conveniente a criterio del periódico en cuestión –la muerte de Bill Laden, por ejemplo-.

2.2. EL ARTÍCULO: En él, un profesional conocido nos ofrece su visión personal o su análisis sobre un tema de interés. Suelen ser colaboradores más o menos habituales especialistas en materias concretas ya sean científicas, artísticas, culturales, etc. El artículo suele partir de la exposición de unos hechos concretos –aumento del paro en Andalucía, por ejemplo- para, a continuación, realizar un análisis desde el conocimiento y la propia perspectiva del articulista, lo cual lleva con frecuencia a valoraciones personales de las que él, que firma el artículo, es el único responsable. Su extensión también varía en función del tipo de artículo de que se trate y la sección en la que se inserte –de fondo, artísticos, económicos, literarios, etc.-. Resulta mucho más subjetivo y próximo, en muchos casos, al ensayo

2.3 LA COLUMNA: Es idéntico al anterior, pero se denomina así porque aparece en un espacio fijo, diario o en fechas predeterminadas, lo que permite al lector realizar un seguimiento del columnista. Suelen reservarse a personas que por su prestigio personal o intelectual tienen seguidores propios con independencia de la línea editorial del periódico. Grandes autores han sido columnistas en diarios nacionales –Francisco Umbral, Miguel Delibes, Camilo José Cela, etc-.

2.4. LA CRÍTICA: Consiste en una valoración de mediana o corta extensión sobre un evento –corrida de toros, estreno de una obra de teatro, publicación de un libro, partido de fútbol, etc.- realizada por alguien especialista en el tema. Aparece firmada por quien la realiza: algunos críticos son muy valorados y gozan de prestigio en sectores concretos o entre un público determinado –gastronómicas, teatrales, cinematográficas, taurinas, etc.-.

2.5 CARTAS AL DIRECTOR: Es una carta que cualquier lector dirige al periódico sobre un tema que ha despertado su interés–o su indignación-. A través de ellas podemos interacturar con el periódico y hacer llegar las oportunas rectificaciones o correcciones a informaciones sesgadas, incorrectas, incompletas o aportar puntos de vista personales sobre sucesos aparecidos o no en la prensa -la poca cobertura en los medios del Vía Cruces celebrado en Córdoba, por ejemplo-. Tiene un espacio definido en el periódico y una extensión predeterminada. Para su publicación es requisito adjuntar la fotocopia del carné de identidad para responsabilizarse personalmente de las opiniones expresadas en la carta.

3. GÉNEROS HÍBRIDOS:

Son aquellos que combinan característia de los textos informativos y de opinión. Entre ellos cabe mencionar:

3.1. LA CRÓNICA:  Se realiza sobre acontecimientos que han mantenido su interés en el tiempo desde un cierto distanciamiento que permite una reflexión mejor informada donde se consideran los antecedentes que han dado lugar a los hechos y sus posibles repercusiones. En definitiva, un análisis en el que no sólo se busca saber qué ocurrió –la noticia- sino por qué sucedió y que consecuencias son previsibles. Quien lo realiza suele ser un periodista a quien se ha encargado el trabajo que necesariamente pasa por “interpretar” los hechos y valorarlos, de ahí que se considere un género híbrido. Como en los textos de opinión, el periodista firma su crónica.

3.2. LA NOTICIA-COMENTARIO: Por último, conviene también hablar de la noticia-comentario cada vez más empleada. El formato de la noticia limita mucho las posibilidades del periodista que debe ceñirse a exponer lo sucedido de forma impersonal y concisa. De ahí que, cada vez con más frecuencia, aparezcan párrafos valorativos en los que se expresa una interpretación personal de los hechos narrados dando cabida a un estilo personal que no tiene la noticia. También, en este caso, el autor firma su escrito pero, a diferencia de la crónica, la información no tiene por qué ser de primera mano, suele ser indirecta.

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en LITERATURA, SELECTIVIDAD. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS):

  1. Sobre el diálogo mixto este enlace es muy instructivo: http://www.mariapinto.es/alfamedia/radio/dialogo.htm. Respecto a mi opinión, creo que su eficacia depende mucho del periodista. La eficacia de una buena entrevista consiste en saber qué preguntas son las relevantes en función de la persona o de la noticia en la que tratamos de profundizar. Esto requiere una buena preparación por parte del entrevistador que, lamentablemente, no es frecuente. De las que me han realizado, yo destacaría por su profesionalidad la de Inma Sanchis del periódico La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110127/54106760942/yo-no-tengo-nada-mejor-que-dar-que-a-mi-mismo.html). No solo había leído mi obra, sabía de lo que hablaba, sino que fue una entrevista presencial (todas las de La Contra lo son) y el resultado de dos horas hablando como amigos. Su labor de síntesis fue extraordinaria. No es lo frecuente y, a veces, me he encontrado con distorsiones de mis declaraciones buscando el sensacionalismo en los titulares. Saludos desde España.

    Me gusta

  2. DIANNY COROMOTO MEDINA URQUIOLA dijo:

    buenas tardes, mis saludos desde Venezuela, me gustaria saber su opinion, sobre el dialogo mixto, o explicito y el periodístico
    ?

    Me gusta

  3. Teclea en el buscador «textos comentados jose carlos aranda» y te aparecerán un buen número de textos periodísticos de opinión ya comentados que están en este mismo blog. Inténtalo y ya me dirás. Suerte.

    Me gusta

  4. saera dijo:

    podriais poner un ejemplo del texto de opinon

    Me gusta

  5. Elisa dijo:

    Bueno yo dije que se titulaba así porque no dice nada de que la huerta esté rodeada por el mar: «La única hectárea de la huerta de Vicente Martí se asfixia entre la autopista del Mediterráneo, por un lado, y el ferrocarril de Valencia a Barcelona» aunque su elección es más adecuada. La Junta no puso bien las soluciones.

    Me gusta

  6. Rocío dijo:

    Gracias a los dos. Si entendí bien este sería objetivo y por tanto texto informativo:
    `La empresa Tomani ha comenzado la comercialización de Brain, la primera sustancia que promete mejorar de manera específica el rendimiento de los jugadores. El producto ha pasado todos los controles de salud, y se vende en cajas de 60 pastillas por 19,90 euros.
    Lo que ha sido rápidamente bautizado como el viagra de los jugadores promete seis horas de rendimiento optimizado, sin los temblores de manos que produce el excesivo consumo de cafeína y con una mejora en la capacidad de concentración. En concreto, la web de la empresa afirma que Brain «facilita la comunicación entre las células cerebrales y acelera la absorción de oxígeno».
    En rigor, la composición del producto, que se detalla en su página web, se asemeja notablemente a la de la mayor parte de las bebidas energéticas, incluyendo todo un recitado de vitaminas y cafeína, aunque eliminando el azúcar al resultar innecesario darle sabor alguno.
    El consumo máximo recomendado es de dos cápsulas al día, y, según la empresa que lo distribuye, también puede ayudar en otros aspectos, como la concentración en el estudio. ´

    Me gusta

  7. Ya se ha respondido, un abrazo.

    Me gusta

  8. La isla es un trozo de tierra rodeada de mar por todas partes, podríamos decir que algo aislado en un entorno que le es hostil y diferente (solido/líquido), de la misma forma que esta parcela de agricultura ecológica y este hombre con su actitud telúrica apegada a su tierra y sus tradiciones son un hecho aislado rodeado por una sociedad industrial que amenza engullirlo.

    Me gusta

  9. Exacto. El texto informativo ha de ser claro, conciso, correcto y «objetivo». El periodista (narrador) desaparece literalmente del contenido.

    Me gusta

  10. Elisa dijo:

    Es la primera pues no habla nada de que esté rodeada la huerta por el mar.

    Me gusta

  11. Rocío dijo:

    Gracias profesor. En la prueba de la Junta se nos pregunta por qué ese texto se llama «El islote del artesano» yo no veo clara la respuesta pues veo dos posibles respuestas:
    – Porque Vicente Martí vende artesanía en su huerta.
    -La huerta tradicional de V. Martí está aislada por el mar, el ferrocaril y la autopista (aunque no se dice nada en el texto del mar solo habla de la autopista del Mediterráneo y dice que la huerta se asfixia)

    Me gusta

  12. Elisa dijo:

    Gracias profesor yo no iba por mal camino! Los géneros informativos dan noticias sin más el emisor no puede dar su opinión y en ese texto yo veo claro como está defendiendo la agricultura que hace ese hombre.

    Me gusta

  13. Es claramente de opinión como ya se te apunta. Observa que se trata de poner en valor de forma parcial un sistema de cultivo tradicional en peligro por la contaminación y el crecimiento industrial. El uso de adjetivos valorativos de carácter negativo es constante, también expresiones más o menos coloquiales que estarían fuera de lugar en la objetividad propia de un texto informativo. El texto es denostativo hacia la modernidad que queda asociada a la contaminación y las prisas y defiende el cultivo ecológico y tradicional como manifestación de lo genuinamente humano. Observa expresiones como «se asfixia», «a tiro de piedra» «gigantesca fábrica de fertilizantes», frente a «emanaciones incesantes y vaporosas -contaminación-«, «extraordinarias verduras», «arte de manicura», «abluciones sabradas», etc. En un texto informativo donde debe primar la objetividad y el carácter impersonal serían impensable este tipo de recursos. Observa cómo la distribución de los contenidos tampoco corresponde a una forma piramidal de desarrollo. Entre la editorial y la columna, está el artículo de opinión y la fórmula mixta de la noticia reportaje.

    Me gusta

  14. Elisa dijo:

    Es opinión creo porque usa adjetivos valorativos «heroico agricultor», «extraordinaria huerta»

    El profesor sabrá mejor.

    Me gusta

  15. Rocío dijo:

    Cuando veo una noticia es fácil saber que es un texto informativo pero hay textos que no están claros por ejemplo este de I. Carrión (El País semanal)

    La única hectárea de la huerta de Vicente Martí, labrador de Alboraia de 52 años, se asfixia entre la autopista del Mediterráneo, por un lado, y el ferrocarril de Valencia a Barcelona, por otro. Pero además queda a un tiro de piedra de una fábrica gigantesca de fertilizantes que, con sus emanaciones incesantes y vaporosas, pone a prueba no sólo la heroicidad de un veterano agricultor ecológico, sino también la resistencia de sus cultivos. Martí lleva más de veinte años produciendo extraordinarias hortalizas sin abandonar los sistemas tradicionales que hicieron famosa la huerta valenciana. Está convencido de las ventajas del arado, tirado por una
    caballería, que hace los surcos con un arte de manicura; mantiene la siembra como una labor respetuosa y apacible en la que el hombre debe perseverar; mantiene el riego como una ceremonia de abluciones sagradas, como un ritual de otro tiempo más sabio que el presente. Hace la recolección conforme a un modelo y a una pauta dictados por la austeridad y la lógica: “ Recojo cada día lo que vendo ese día, nada más(…) La tierra siempre devuelve más de lo que pones, aunque nunca demasiado” Martí es conocido por su cuidada caixeta1 de verduras (un promedio de doce productos diferentes) que vende a sus clientes por ocho euros y sin intermediarios.
    Martí alimenta y respeta a sus escasas gallinas como si fueran ponedoras de huevos de oro, y en cierto modo lo son. Las gallinas ponen cuando les viene en gana y el ciclo natural se lo permite. Y esta filosofía hace que un huevo sepa a huevo, y no a un chorrito de champú pasado por el microondas. Y permite que una zanahoria de la huerta de Martí sepa a zanahoria, y no a crema bronceadora, en el mejor de los casos

    Yo creo que el tema es la defensa de la agricultura ecológica y creo que es de opinión (pero no es una columna ni una editorial) porque el autor da al final su opinion cuando habla de la diferencia de sabor entre un producto y otro. ¿es de opinión?

    Me gusta

  16. Diría que sí, en el sentido definido, es decir, cuando se dirige a algún evento -cultural, deportivo, artístico, etc.- que justificaría el contenido informativo propiamente dicho. Tradicionalmente se inserta en opinión porque suele predominar más.

    Me gusta

  17. Elisa dijo:

    Hola de nuevo algunos autores consideran la crítica un subgénero del género híbrido ¿es apropiado?

    Me gusta

Deja un comentario