Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 42. Sobre la organización del orden de las ideas de un texto.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 42.-

Este ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual…(Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador «Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … » y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece «categorías», haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de «Manual de redacción para profesionales e internautas», entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de «comentarios» al final de esta entrada.

EJERCICIO:

Antes de redactar un texto, siempre es recomendable hacer un breve esquema sobre el desarrollo que nos interesa. Eso nos ayudará a que las ideas expuestas posean coherencia y fluyan con naturalidad.

El ejercicio nos propone 6 ideas en las que tratamos de demostrar la dificultad que entraña el concepto «tolerancia». La idea 1, supone ese punto de partida. Las ideas 4 y 5 son «condiciones» inherentes al concepto «tolerancia», son las que interesan desarrollar a continuación. Las ideas 2 y 3, en cambio, son contradicciones al propio concepto, van a demostrar la dificultad. La idea 6 puede funcionar a modo de conclusión.

Acortando los párrafos para no hacer el ejercicio excesivamente largo, podríamos tener algo así:

EJERCICIO:

«Párrafo 1(idea 1): El concepto de tolerancia es difícil de explicar y de entender. Difícilmente podemos explicar aquello que nosotros mismos no entendemos y si no lo entendemos es porque «tolerar» implica soportar que existan distintas visiones del universo, distintas actitudes ante la vida, distintas decisiones ante los mismos problemas, y distintos sexos y colores de piel, y estaturas y… ¿Acaso podríamos vivir un solo día sin tolerar la evidencia de que vivimos en un universo marcado por las diferencias?

(Párrafo 2: idea 4): Tolerar no implica renuncia a la propia ideología o convicción, si renunciáramos a una idea en favor de otra, ya no estaríamos tolerando nada, simplemente estaríamos defendiendo una postura que nos parece la más adecuada o coherente ante una situación determinada. Si existe «tolerancia» es, precisamente, porque nos mantenemos en una idea que nos es propia y aceptamos o «toleramos» que puedan existir distintas ideas igualmente válidas y respetables ante un mismo asunto; es decir, admitimos la posibilidad de que no exista una verdad única que haya de ser la nuestra. Pero sin renunciar a la creencia de que la nuestra es la más válida, la mejor para nosotros, de lo contrario renunciaríamos a ella, por lo que ya no estaríamos en disposición de tolerar.

(Párrafo 3: idea 5) Tenemos que partir, además, de la reciprocidad como elemento necesario para que exista la tolerancia entre quienes son u opinan de distinta forma. Imaginemos ahora que tengo que convivir con quien cree que debe exterminarme por ser blanco o cristiano o mujer o judío o negro, con quien está dispuesto a utilizar la fuerza para hacerlo. Llegados a este punto la tolerancia sería inadmisible porque implicaría el exterminio si no adopto una actitud similar para defenderme. En ese caso, me convertiría en un intolerante por supervivencia. Tampoco, en este caso, la tolerancia es posible.

(Párrafo 4: idea 2) Cuando nos encontramos con algo diferente pero que juzgamos positivo, tampoco «tolerar» es el camino. Aquello que es positivo para nosotros mismos o para el bien común debe ser apoyado sin reservas, en cuyo caso, estaríamos secundando y no «tolerando».

(Párrafo 5: idea 3) Si, por el contrario, me encuentro ante una realidad, un pensamiento, un movimiento que me es perjudicial o considero perjudicial para la sociedad en su conjunto, deberé manifestar mi disconformidad abiertamente y luchar contra ello en la medida de mis posibilidades. ¿Sería una actitud intolerante en ese caso? ¿Consideramos intolerante la expresión de una opinión contraria a otra o se requiere una actitud beligerante e intransigente? La respuesta no está clara.

(Párrafo 6: idea 6) No entiendo bien qué es eso de la tolerancia, porque si se trata de admitir como punto de partida que todos somos diferentes, que no hay soluciones mágicas, que debemos convivir condenados a entendernos… quizás la palabra «respeto» sea más sencilla y pertinente para el concepto que tratamos de transmitir.

NOTA DEL AUTOR: La organización de los contenidos puede ser diferente, lo importante será siempre el que nos planteemos antes de comenzar la redacción un orden determinado que ayude para que la concatenación de ideas sea fluida y coherente. Tampoco la «tesis» defendida en este ejercicio es determinante ni muestra una línea ideológica, se trata, en éste como en los demás ejercicios del presente libro, de un ejercicio meramente retórico.

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 42. Sobre la organización del orden de las ideas de un texto.-

  1. Kaylin dijo:

    More posts of this quality. Not the usual c***, plesae

    Me gusta

Deja un comentario