Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio páginas 95-96. Organizando ideas, organizando estructuras.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio páginas 95-96. Organizando ideas, organizando estructuras.-

PIEste ejercicio se corresponde al  propuesto en el Manual…(Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador «Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … » y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece «categorías», haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de «Manual de redacción para profesionales e internautas», entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de «comentarios» al final de esta entrada.

EJERCICIO.-

Lo que aparece en el texto podría ser un borrador de lo que queremos decir. Las ideas se han ido anotando al hilo de una reflexión continua que vuelve sobre sí misma o avanza. Una vez que sabemos lo que queremos decir, conviene detenernos a aislar las ideas. En el texto que nos ocupa podrían ser las siguientes:

TESIS: El concepto de libertad actual es un espejismo.

ARGUMENTOS:

1: Los actos que realizamos influyen en nuestra vida y en la de los demás (ejemplo: estudio o no estudio).

2: Nuestras decisiones interfieren en la libertad de los demás (ejemplo: nota de corte).

3: Nuestros actos limitan nuesta capacidad de decisión en el futuro (ejemplo, medicina).

4: Nuestra capacidad de decisión: individualidad frente a bien común (ejemplo: tráfico).

Entre los argumentos los hay de dos clases: la libertad condicionada por uno mismo a través de sus actos y la libertad condicionada por los actos de los demás o hacia los demás. Esta clasificación nos podría dar la separación de contenido de los párrafos. Ahora debemos decidir qué organización externa utilizamos: dada la clara separación de contenidos sería interesante usar una organización intrínseca (ver pág. 36), encabezando solo el segundo  párrafo con un marcador («Desde una perspectiva social…»), consecutivo a un marcador previo en el primer párrafo («Desde una perspectiva individual…»). En cuanto a la organización interna, usaremos una encuadrada (pág. 44) para reforzar la tesis; por supuesto, podríamos optar por la deductiva o la inductiva. Uno de los posibles resultados sería el siguiente:

EJEMPLO DE DESARROLLO:

«La palabra libertad tan usada en nuestra sociedad constituye uno de los grandes espejismos colectivos si entendemos por libertad la capacidad de decidir lo que uno quiere cuando uno quiere. Desde la perspectiva individual, nuestra capacidad de decidir está condicionada por nuestros actos previos: si has decidido estudiar y has acabado la carrera de Derecho, podrás decidir -tener la libertad de elección- ejercer la abogacía; pero si decidiste no hacerlo o estudiar otra carrera, esta opción no estará en la lista. Vivimos tomando decisiones que restringen posibilidades en el futuro y son consecuencia del ejercicio de la libertad, pero que también abren otras posibilidades, por ejemplo, ahora podrás decidir si preparas una oposición o no, opción que no tendrá en su abanico de posibilidades quien no haya hecho la carrera.

Desde la perspectiva social, también los actos de los demás influyen en tu capacidad de decisión y, por lo tanto, restrigen tu libertad: puede que hayas decidido estudiar, pero el número de alumnos que han optado por esa carrera en concreto con mejor nota es superior. Eso te excluye e impide llevar a término una elección libremente realizada. Quieres a una chica, pero ella a ti no, obviamente no tienes la libertad de materializar aquello que deseas. Lo mismo sucede con los criterios colectivos impuestos por el bien común: desearías circular con tu coche nuevo a 180 km/h, pero existen unas normas de tráfico que te limitan a 120 o a 50 pensadas para procurar el mayor bien al mayor número de personas con independencia del deseo o la decisión particular. En este sentido, los ejemplos podrían multiplicarse. El concepto de libertad es, pues, algo dinámico que se materializa en el ejercicio del propio concepto y que implica sus propias limitaciones impuestas por nosotros mismos a través de nuestros actos, pero también por los demás por el ejercicio de su propia libertad y en aras del bien común».

NOTA: Léase ahora el texto propuesto como ejercicio y el resultado y compare cuál de los dos comunica con más precisión. El repaso y la reflexión son claves para que el resultado sea el deseado. Siempre que nos sea posible debemos huir de la improvisación.

Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio páginas 95-96. Organizando ideas, organizando estructuras.-

  1. En primer lugar, «tema» y «tesis» son palabras que pueden ser usadas como sinónimos en algunos contextos. Hablamos más de «tesis» cuando nos referimos a la idea que se defiende como punto de partida en una argumentación (tesis, que se enfrenta a una idea contrapuesta, antítesis, para llegar a una síntesis o conclusión que puede o no ser coincidente con alguna de las dos); hablamos más de tema cuando nos referímos a la idea «dominante» en un texto con carácter genérico; por ejemplo, cuando el texto es muy amplio -novela- decimos que «la novela va de romance, bélica, misterio»; ahí estamos enunciando ese tema general. No obstante, cuando en los ejercicios de comentario pedimos el «tema», pedimos que se exprese la idea clave del texto en cuestión utilizando las menos palabras posibles, de la forma más precisa y concreta. En ese sentido, te recomiendo que leas Cómo se hace un comentario de texto (Berenice, 2009), ahora en febrero, saldrá la tercera edición.
    En segundo lugar, la diferencia entre una exposición y una argumentación es que en la primera se muestran ideas (en una exposición de pintura, se muestran las pinturas) en un texto argumentativo se contraponen ideas y se dan argumentos o razones que las sustentan. También esto se trata en el libro anterior. El texto de Elvira Lindo es más argumentativo.
    En tercer lugar, una de las funciones de la lectura y el comentario crítico es el enriquecimiento léxico y el incremento de la comprensión lectora. Esto se consigue consultando con frecuencia el diccionario. Como trabajas en Internet, te recomiendo que lo hagas con la pestaña del diccionario de la RAE abierta y consultes palabras para asegurar la comprensión antes de iniciar el comentario. En algunos casos, la dificultad está en la combinación, como sucede en «ejecución moral», pero observa que la interpretación es fácil: se puede matar el cuerpo (ejecución) o el alma (moral) o, dicho de otra forma, matar-asesinar-acabar con los principios básicos que mueven la sociedad para el bien común -moral-. Para estos casos, te recomiendo que consultes a tu profesor.
    Espero haberte sido de ayuda. Creo honestamente que el libro de comentario te puede ayudar muchísimo a aclarar conceptos. Hasta pronto.

    Me gusta

  2. Vanessa dijo:

    ¿cómo diferencia usted tema de tesis? ¿y cómo es posible conocer exactamente cuál es el tema?

    Estaba preparando este texto de la periodista Elvira Lindo y no sé cómo definir el tema, ademas hay ciertas expresiones que no uso y no sé qué significan: turba primitiva, ejecución moral, furia soterrada y exabruptos.
    http://elpais.com/diario/2009/12/02/ultima/1259708401_850215.html

    por último y si es tan amable yo diria que es un texto expositivo pero mis compañeros indican que es argumentativo ¿qué es lo más adecuado? Gracias y saludos.

    Me gusta

  3. King dijo:

    Action requires knowlgede, and now I can act!

    Me gusta

Deja un comentario