Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 187. Algunos usos de puntos suspensivos con Antonio Gala.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 187.- 

Este ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual… (Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas”, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.

EJERCICIO:

La clave de este ejercicio consiste en observar si después de los puntos suspensivos seguimos escribiendo en mayúscula o en minúscula. Si escribimos en mayúscula, estaremos ante uno de los usos en que los puntos suspensivos finalizan una oración; si, por el contrario, escribimos minúscula, estaremos ante uno de los usos en que los puntos suspensivos interrumpen una oración que se completa a continuación. A partir de esta regla tan sencilla, tenemos que todos los ejemplos propuestos introducen la mayúscula detrás de los puntos suspensivos, por los hemos de buscar las reglas entre estos casos. En especial, serán de aplicación la Regla 72, que nos explica los ejemplos 2, 7, 8, 9 y 10; y la regla 73 que nos explica los ejemplos 1, 3, 4, 5 y 6.

No obstante, las reglas 74 y 75 que se explican para ser aplicadas en el interior de una misma oración, entiendo que producen el mismo efecto cuando las oraciones son cortas. Véase el efecto de duda, nerviosismo o deseperación que se observa por su uso en los ejemplos 9 y 10.

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 187. Algunos usos de puntos suspensivos con Antonio Gala.-

  1. Eliza dijo:

    Keep these articles coming as they’ve opened many new doors for me.

    Me gusta

Deja un comentario