ORACIÓN SIMPLE 4: SUJETO Y PREDICADO (SINTAGMA NOMINAL Y SINTAGMA VERBAL)

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 4: SUJETO Y PREDICADO (SINTAGMA NOMINAL Y SINTAGMA VERBAL).

Esta entrada forma parte del Manual para una correcta sintaxis (Berenice, 2019). Si estás interesado, puedes ampliar información aquí: https://wp.me/pTRlh-24L

La oración gramatical se reconoce, como ya hemos dicho, porque en un primer nivel de análisis podemos descomponerla en dos constituyentes básicos: el sujeto y el predicado.

SUJETO: El sujeto es la parte de la oración que ordena el número y la persona del verbo. Por ejemplo:

-“La casa está en el campo / La-s casa-s “está-N” en el campo”;

– “Me gustaba esa actividad / Me gustaba-N esa-s actividad-es”;

– “El río viene peligroso/ Lo-S río-S viene-N peligroso-s”.

-“Tu amigo vendrá también / Tu-s amigo-s vendrá-N también”.

El sujeto lógico –plano del significado- suele significar la persona u objeto de la que se dice algo, y, a veces, coincide con quien realiza la acción expresada en el predicado por lo que responde a las preguntas “¿quién?” o “¿qué? Veámoslo:

1)      ¿Qué está en el campo? = La casa.

2)      ¿Qué me gustaba? = Esa actividad.

3)      ¿Qué viene peligroso? = El río;

4)      ¿Quién vendrá también? = Tu amigo.

Porque no siempre podemos afirmar que realice algo tal y como acabamos de comprpobar en los ejemplos anteriores, hoy  preferimos definir el sujeto como “la parte de la oración de la que se dice algo” (ya veremos cómo el complemento directo también responde a la pregunta “¿qué?); de ahí la importancia de que, para determinar el sujeto de una oración siempre comprobemos que aquello que creemos sujeto obliga la concordancia formal del verbo, es decir, que si lo cambiamos de número, de singular a plural o a la inversa, el verbo cambia de número con él.

En el plano morfológico, el nombre o sustantivo –y a través de él el sintagma nominal- desempeña esta función, y siempre actuará como núcleo. Por lo tanto, en la función sujeto podremos encontrar un nombre (Pablo), un pronombre (tú), cualquier término sustantivado (“lo bueno no dura”) o un sintagma nominal (el chico de la clase). En muy raras ocasiones encontraremos el sujeto introducido por una preposición, son fórmulas enfáticas o de refuerzo del tipo “Entre Juan y Luis cargaron las cajas” donde la función de la preposición es reforzar la relación copulativa (“y”) entre los nombres.

¿PUEDEN EXISTIR ORACIONES GRAMATICALES SIN SUJETO?

Sí. Son las llamadas oraciones impersonales –o unimembres-  y les dedicaremos una entrada independiente.

PREDICADO: El predicado es aquello que se dice del sujeto. El verbo como término primario y, a través de él el sintagma verbal es el encargado de desempeñar esta función. El núcleo del predicado es siempre un verbo en forma conjugada (1ª, 2ª  o 3ª  persona de singular o plural) (Juan (sujeto) viene a casa (predicado). El que aparezca en una u otra persona, en singular o plural dependerá de su sujeto (Yo comprO, comprAS, él/ella comprA, nosotros comprAMOS, vosotros comprÁIS, ellos/ellas comprAN).

Así, para poder componer cualquier oración es necesario  pensar primero el sujeto, porque de él va a depender la forma del verbo en la oración. Sin embargo, una vez pensada y enunciada la oración, el verbo será la unidad fundamental porque gracias a su desinencia de persona (-O, 1ª  persona singular; –AS, 2ª  persona singular; –A, 3ª  persona singular; etc.) con frecuencia se omite el sujeto (Ven-; –vosotrosCorréis mucho”, etc.). De esta forma, la única palabra imprescindible para que se constituya una oración gramatical es el verbo o núcleo en una forma personal que nos dirige el significado hacia un sujeto concreto.

CONCEPTO DE SINTAGMA NOMINAL:

Llamamos sintagma nominal al grupo de palabras que funciona como una unidad en el discurso y que se organiza en torno a un elemento primario, núcleo, que es el nombre. El único elemento imprescindible para que haya un sintagma nominal es el nombre o pronombre (mesa, Juan, tú, etc.) pero lo normal es que aparezca junto a algunos elementos que sirven para actualizar su significado o para concretarlo delimitando su referente (ayuda a identificar al posible referente –objeto- entre los de su conjunto).

Aunque le está reservada la función sujeto, puede aparecer en la oración desempeñando otras funciones sintácticas que iremos viendo. Por ejemplo:

Los apuntes de clase no están a limpio. (sintagma nominal = sujeto)

Pásame los apuntes de clase (sintagma nominal = complemento directo)

Tu hermano es un buen hombre (sintagma nominal = atributo)

Junto al nombre, en el sintagma nominal pueden aparecer los siguientes adyacentes (ver nota):

Adyacentes simples: determinante (el bocadillo) y adjetivo (un buen hombre / un hombre bueno).

Adyacentes complejos: complemento del nombre (lápiz de madera), aposición (Rafael, el director), proposición subordinada adjetiva (aquel hombre que vino).

CONCEPTO DE SINTAGMA VERBAL:

Llamamos sintagma verbal al grupo de palabras que funciona como unidad en el discurso y que se organiza en torno a un elemento primario, núcleo, que es el verbo.

Para que exista un predicado la única palabra imprescindible es el verbo conjugado. Pero lo normal es que el verbo aparezca acompañado de elementos que sirven para concretar su significado o aportar significados adicionales (circunstanciales). Junto al verbo pueden aparecer los siguientes adyacentes:

-Adyacentes simples: adverbios (afirmación, negación, duda, deseo, cantidad,  tiempo, lugar, modo).

Adyacentes complejos: las distintas funciones sintácticas que aparecen en el predicado pueden hacerlo mediante distintos procedimientos léxicos y morfológicos que, en cada caso, iremos viendo en sucesivas entradas –alguno de ellos podrían ser desarrollados por procedimientos simples –palabra- distintas al adverbio-. Por procedimientos complejos pueden aparecer los siguientes complementos:

Atributo (María es muy alta)

Complemento Directo (He estudiado la lección de Historia)

Complemento Régimen (Se acordó de las llaves olvidadas)

Complemento Indirecto (A tu hermano Luis le gusta la música)

Complementos Circunstanciales:

De tiempo: A las tres de la tarde quedaremos en la Biblioteca.

De lugar: En aquel parque había demasiado ruido.

De modo: Con unas tijeras sin punta puedes cortar.

De causa: Por pura necesidad, pedía en la calle.

De finalidad: Para recibir correspondencia debes dar tu dirección.

De momento, conviene distinguir dentro de las funciones sintácticas del predicado entre:

Incompatibles (normalmente): no suelen aparecer simultáneamente en un mismo predicado dependiendo del mismo verbo: atributo, complemento directo y complemento regido.

Compatibles (siempre): pueden aparecer conjuntamente en una misma oración y acompañando a cualquiera de las funciones anteriores. Son: complemento indirecto y complementos circunstanciales (tiempo, lugar, modo, causa y finalidad).

EJERCICIOS:

1.- Separa sujeto y predicado en las siguientes oraciones.

1.1. La música de la radio es demasiado estridente.

1.2. Mi hijo está haciendo un postre especial para la cena de esta noche.

1.3. Me gustaría ahora un buen partido de fútbol.

1.4 Esos guardias han detenido a un sospechoso del asalto a la joyería.

1.5. Tengo unos vales para entrar en el cine.

1.6. Tú ya has empezado acusando indebidamente.

1.7. Ahora los móviles salen tirados con las ofertas.

1.8. Nos encontramos a la salida del restaurante.

2.- Explica cómo se reconoce el sujeto de la oración.

3.- Analiza morfológicamente las cinco primeras oraciones. Si tienes duda sobre algún término, consulta la palabra en el diccionario.

NOTA ACLARATORIA: ADYACENTE: Uso esta palabra para significar un elemento que aparece situado junto a otro al que se refiere. Por adyacente simple quiero significar que consta de una única palabra; por adyacente complejo, que consta de más de una palabra.

Enlace Amazon

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en EJERCICIOS DE SINTAXIS, SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a ORACIÓN SIMPLE 4: SUJETO Y PREDICADO (SINTAGMA NOMINAL Y SINTAGMA VERBAL)

  1. Buenos días: entiendo que se refiere a la no concordancia en género entre el sujeto y el predicado. El género, como el número, es una mera marca gramatical que ayuda a interpretar la correcta agrupación de los elementos en la oración. En el caso del verbo, núcleo del predicado, lleva ya incorporados dos morfemas de relación que conectan con el sujeto: número y persona. El de género resulta innecesario. Un saludo.

    Me gusta

  2. alexdalgo dijo:

    estimado Dr.
    ¿Cuál es la razón por la que no hay concordancia de género entre el Sintagma Nominal y el Verbal?

    Me gusta

  3. Buenos días, Lucía: no puedo responderte, aunque sí decirte que ni en clase ni en un libro de texto debería usarse una abreviatura sin explicar previamente su significado. Dejo aprobado tu comentario por si alguien tiene idea de lo que preguntas y puede responderte. No obstante, un consejo, Lucía: cuando participes en foros, procura la corrección idiomática tanto en ortografía como en el uso reglado de signos de puntuación. Un saludo.

    Me gusta

  4. lucciia06 dijo:

    HOLA JAJA SOY DE PRIMERO DE LA ESO Y ME GUSTARIA SABER Q ES EL «MPR» EN UNA ORACION SIMPLE,¿¿¿
    ME LO PODRÍA DE DECIR ALGUIEN ??

    Me gusta

  5. Para lograrlo debemos sustantivar la proposición de relativo y utilizar el pronombre neutro que engloba todo lo anterior. Es justo lo que has hecho al usar «eso» y «lo». Un saludo.

    Me gusta

  6. Concha dijo:

    Muchísimas gracias como siempre.
    Aunque no es la entrada correspondiente me gustaría consultarle si una subordinada de relativo puede tener como antecedente a toda una oración anterior pues dichos pronombres además funcionan como elementos de cohesión.
    «Eso que dices es correcto, lo cual me confirma mis argumentos» ¿puede verse como una sub. de relativo explicativa?

    Saludos

    Me gusta

  7. No veo ningún problema en interpretarlos así, la oración dice «más de diez animales son peligrosos», la construcción «entre + sintagma nominal» es una construcción hecha. Un saludo.

    Me gusta

  8. Concha dijo:

    Buenas tardes profesor.

    Arriba usted explica que a veces el sujeto va introducido por la preposición «hasta». ¿es el siguiente el mismo caso?

    «entre los animales (sujeto) más de diez son peligrosos»
    Sujeto entre los animales
    son NV cópula
    peligrosos Atributo
    más de diez S. Adv- CCCantidad

    Saludos

    Me gusta

  9. Las fechas son cifras. Actúan como determinantes cuando acompañan a un nombre («tres niños» o «día tres»), las fechas operan así, pero se suele omitir el sustantivo «día» del que dependen. Cuando se sintetiza (12/02/2017( no tiene sentido asignarle una categoría morfológica. En cuanto a la palabra «Navidad», se trata de un nombre propio. Un saludo, Juan.

    Me gusta

  10. Juan Perea dijo:

    Hola profesor

    En un sujeto donde hay una fecha como ‘ en 1233’ ¿las fechas son nombres?

    Y el nombre Navidad ¿es concreto?gracias

    Me gusta

  11. No entiendo la pregunta, ¿puedes poner un ejemplo?

    Me gusta

  12. rubentomatito45@gmail.com dijo:

    hola una pregunta si el sujeto esta en el medio en una oracion entonces hay dos predicados esos dos predicados son iguales o pueden cambiar

    Me gusta

  13. Buenas tardes, José Gregorio: se trata de que tú realices el ejercicio y consultes alguna duda si la tienes. No se trata de que sea yo quien realice los ejercicios. Estaré encantado de ayudarte. Un saludo.

    Me gusta

  14. Jose Gregorio Aguilar Cueva dijo:

    La televisión transmite una información y la prensa escribe otra
    Si es compuesta o simple la oración
    E identifica el predicado y el sujetó

    Me gusta

  15. Hola, José Gregorio: No entiendo cuál es la consulta. Un saludo.

    Me gusta

  16. Jose Gregorio Aguilar Cueva dijo:

    Hola profesor…
    Al frente de cada oración escribe S si es simple o C si es compuesta
    Identifica sujeto y predicado
    A) La televisión transmite una información y la prensa escrita otra
    B)En una sociedad primitiva los adultos adultos buscan sus alimentos
    C)cuando la marea desinde la pulga de mar se entierra en la arena

    Me gusta

  17. Mi único problema con este ejemplo, creo que coincidimos, es que la presencia o ausencia del pronombre cambia el sentido direccional del verbo de movimiento (marchar a/hacia; marcharse de/desde), de ahí que me incline por analizarlo como morfema verbal. Puede usarse el dativo ético con verbos de movimiento, pero en esos casos el sentido direccional no varía, por ejemplo: Me voy a París (=Voy a París). En cualquier caso, admitiría como correctos los dos análisis. Un saludo.

    Me gusta

  18. Paula dijo:

    Hola:
    Muchas gracias por toda la información que comparte con nosotros en ese blog. Es de gran ayuda.
    Mi duda es respecto al valor del SE en el sintagma verbal de la oración siguiente:
    «El transportista se ha marchado sin la documentación»

    Me parece dativo pero no estoy segura de si se podría eliminar de la oración y que ésta siga siendo correcta. Aparentemente, me suena bien y no cambia el significado de la oración…
    Por otro lado también dudo de si es un morfema pronominal que forma parte de la unidad léxica del verbo, que no tiene ninguna función sintáctica…

    Me gusta

  19. En la perífrasis, el verbo principal es el que aparece en forma no personal («haber») y el otro, el conjugado, es el verbo auxiliar. Esto significa que el verbo principal rige la oración, y «haber» es un verbo impersonal defectivo. «Van a haber» no se puede decir, como no puedes decir «habían muchas personas», aunque es un error frecuente. Respecto a la segunda consulta, efectivamente son dos adyacente de «servicios». Un saludo.

    Me gusta

  20. Darío dijo:

    Hola profesor. ¿puede ayudarme con el sujeto de esta oración? `va a haber una democracia con servicios sociales basura’ No sé si podemos decir: `van a haber muchas democracias´
    Y los adjetivos `sociales´ y `basura´ ¿son dos adyacentes del nombre `servicios´?gracias.

    Me gusta

  21. No acostumbro, pero podrías consultarme alguna duda que te haya surgido en la resolución, trataría de ayudarte a resolverla.

    Me gusta

  22. olga dijo:

    Podrías darme las respuestas de las oraciones que escribió del ejercicio cual seria el sujeto y predicado gracias

    Me gusta

  23. estefany dijo:

    grasias jajjaaaaa

    Me gusta

  24. No es una oración gramatical, es una «frase» porque carece de verbo y, por tanto, de predicado. Se trata de un Sintagma Nominal compuesto de determinante + nombre + complemento preposicional (complemento del nombre). Un saludo, Mercedes.

    Me gusta

  25. Mercedes dijo:

    Profesor Buenos días. Agradezco su deferencia al ayudarme en esta oración, así:
    El amor de Dios. Esta oración gramatical como se cataloga?

    Me gusta

  26. Solo está desordenado, Daniela. Léelo así: «El capitán sólo escuchó el alboroto de su pánico durante el tránsito entre las dos trincheras». Un saludo.

    Me gusta

  27. Daniela dijo:

    ¿podría ayudarme? No tengo claro si el sujeto también tiene el sintagma preposicional durante la noche o la frase está desordenada y debemos ponerlo en el predicado como CCT Gracias profesor.
    El capitán durante el tránsito entre las dos trincheras sólo escuchó el alboroto de su pánico

    Me gusta

  28. Ve a la categoria de «Sintaxis de la oración simple» y encontrarás abundantes ejemplos en las distintas entradas. Ánimo.

    Me gusta

  29. Ve a la categoria de «Sintaxis de la oración simple» y encontrarás abundantes ejemplos en las distintas entradas. Ánimo.

    Me gusta

  30. karina dijo:

    me dicen por favor 10 oraciones nombrando cual es el sintagma nominal y el sintagma verbal, Gracias.

    Me gusta

  31. Perdona, Jairo. No entiendo la pregunta ni en qué puedo ayudarte.

    Me gusta

  32. jairo dijo:

    sime puedes ayudar con 3 palabras compuestas y simples con el verbo

    Me gusta

  33. Perdona, pero no entiendo cómo puedo ayudar. ¿Puedes ser más precisa?

    Me gusta

  34. si me puede ayudar con 5 palabras sujeto predicado y verbo

    Me gusta

Deja un comentario