SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 10. FUNCIONES DEL PREDICADO: EL ATRIBUTO.

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 10. FUNCIONES DEL PREDICADO: EL ATRIBUTO.

Esta entrada forma parte del Manual para una correcta sintaxis (Berenice, 2019). Si estás interesado, puedes ampliar información aquí: https://wp.me/pTRlh-24L

En la lengua tenemos los llamado verbos copulativos o atributivos: «ser», «estar» y «parecer». Son verbos cuya característica principal es aportar una dosis mínima de significado léxico a la oración, a diferencia de los demás verbos llamados “predicativos”. La función “atributo” es característica en construcciones con estos verbos. Por ejemplo: “Pedro es alto”, “María está enferma”, “Tus amigos parecen buenas personas”, “Sus padres son de Madrid”, “La cosa está así”, “El cuadro parece de madera”.

El atributo significa una cualidad, estado o circunstancia del sujeto de la oración.

¿CÓMO SE RECONOCE LA FUNCIÓN ATRIBUTO?

1) Cuando el verbo es copulativo puro, morfológicamente, la función atributo puede aparecer desempeñada por un adjetivo (“Pedro es alto”, “María está enferma”), un sintagma nominal (“Tus amigos parecen buenas personas”), un grupo preposicional (“Sus padres son de Madrid”, “El cuadro parece de madera”) o, incluso, un adverbio (“La cosa está así”).

2) Y, funcionalmente, admite la sustitución por el pronombre neutro “lo” (“¿Pedro es alto? Sí, LO es”; “¿Tus amigos parecen buenas personas? Sí, LO parecen”; “¿Sus padres son de Madrid? Sí, LO son”; “¿La cosa está así? Sí, LO está”).

3) Además, cuando puede, el atributo presenta concordancia formal de género y número con el sujeto : en la oración “Pedro es alto”, “alto” va en masculino singular porque se refiere a “Pedro”, sujeto masculino singular; en “Tus amigos parecen buenas personas”, “buenas personas” va en plural porque se refiere a “tus amigos”, sujeto plural; en la oración “María está enferma”, “enferma” va en femenino singular porque se refiere a “María”, sujeto femenino singular. Al tratarse de adjetivos -”alto”, “enferma”-, nombres o sintagmas nominales -”buena persona”-, la concordancia es posible. Si realizamos un cambio en el género o número del sujeto, automáticamente, variará el número y género del atributo, así:

“Él es alto”, pero “Ella es alta”/”Ellos son altos”/ “Ellas son altas”:

4) En cambio, en ejemplos como “El cuadro parece de madera”, “Sus padres son de Madrid” y “La cosa está así”, “de madera” , “de Madrid” o “así” permanecerán invariables si cambiamos el género y número del sujeto porque se trata de grupos preposicionales y adverbios, respectivamente:

“La cosa está así” y “Las cosas/ los acontecimientos están así”
“Sus padres son de Madrid” y “Su amiga es de Madrid”.

DOS ERRORES FRECUENTES:

1) Cuando la función atributo aparece desempeñada por adjetivo o un adverbio, responderá a la pregunta “¿Cómo?” (“Él es alto”: ¿Cómo es él? = alto; “Las cosas están así”: ¿Cómo están las cosas así?). Si no estamos atentos, es frecuente la confusión con el complemento circunstancial de modo. Debemos recordar 3 ideas para evitar el error:

1) Presencia del verbo atributivo (ser, estar o parecer),

2) Concordancia con el sujeto -en el caso del adjetivo- y

3) Posibilidad de sustitución por “lo” (Lo es / Lo están).

2) La posibilidad de sustitución del atributo por “lo” también nos puede llevar a la confusión con el complemento directo (“Tu hija parece ya una mujer” / “Lo parece”). Para evitar esta confusión debemos recordar dos ideas:

1) La naturaleza copulativa del verbo “ser”, “estar” o “parecer” y

2) Que el “lo” que sustituye al atributo es un pronombre neutro. En el ejemplo anterior lo vemos sustituyendo a “una mujer”, nombre femenino singular. Si la función fuera de complemento directo, el pronombre presentaría concordancia. “Compre un cuaderno” = LO compré (masculino singular); pero “Compré unas libretas” = LAS compré (femenino plural). En estos casos, las famosas preguntas tampoco nos sirven porque cuando el atributo es un nombre o sintagma nominal también responde a la pregunta ¿qué? (“¿Qué compré? = un cuaderno / una libreta”; ¿Qué parece tu hija? = una mujer).

¿PUEDE DARSE LA FUNCIÓN ATRIBUTO SIN VERBO COPULATIVO?
EL COMPLEMENTO PREDICATIVO .-

Sí. La función atributo podemos encontrarla sin verbo copulativo en ejemplos del tipo “El turista llegó enfermo de su viaje”, “Las novias lucirán espléndidas el día de su boda”, “Los peatones cruzaron rápidos el semáforo”, etc.
Pero, en estos casos, la función atributo “siempre” es desempeñada por un adjetivo que presenta concordancia formal con el sujeto (“La/-s turista/-s llegaron enferma/-s”; “El/los novio/-s lucirá/-n espléndido/-s; “El/la peatón cruzó rápido/-a”). Es muy frecuente en estos ejemplos la confusión con el complemento circunstancial de modo porque:

1) No existe verbo atributivo y

2) El complemento responde a la pregunta ¿cómo? (“enfermo”; “espléndido”; “rápido”).

Debemos recordar en estos casos que el complemento circunstancial de modo es una función adverbial y, por tanto, nunca presenta concordancia. Si al cambiar de género y número el sujeto, el adjetivo cambia, NO es un circunstancial de modo.

Como estamos ante un complemento que se comporta como un atributo (cualidad referida al sujeto de la oración con el que presenta concordancia) pero el verbo es predicativo (no es de naturaleza copulativa, no es “ser”, “estar” ni “parecer”) lo llamamos COMPLEMENTO PREDICATIVO.

CONCORDANCIA ENTRE VERBO Y ATRIBUTO:

Sucede cuando el atributo queda expresado por un nombre o sintagma nominal en plural cuando el sujeto aparece en singular. En estos casos, el verbo concuerda con el atributo y no con el sujeto, por ejemplo: «Mi infancia son recuerdos…» (Antonio Machado). Sucede también en estructuras impersonales en las que el atributo expresa la hora: «Es la una», pero «Son las tres» (Lo es / Lo son).

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ANÁLISIS:

1) “Pedro, mi hermano, es todavía un niño muy pequeño.”
Oración simple, bimembre, enunciativa, afirmativa, atributiva. Consta de:

SINTAGMA NOMINAL (sujeto): Pedro, mi hermano… Consta de:

NOMBRE (núcleo): Pedro.
SINTAGMA NOMINAL (aposición explicativa): mi hermano. Consta de:

DETERMINANTE: mi.
NOMBRE (núcleo): hermano.

SINTAGMA VERBAL (predicado nominal): es todavía un niño muy pequeño. Consta de:

VERBO (núcleo, copulativo): es.
ADVERBIO (complemento circunstancial de tiempo): todavía.
SINTAGMA NOMINAL (atributo): un niño muy pequeño. Consta de:

DETERMINANTE: un.
NOMBRE (núcleo): niño.
GRUPO ADJETIVAL: muy pequeño. Consta de:

ADVERBIO (CUANTIFICADOR): muy.
ADJETIVO (núcleo): pequeño.

2) “Los ejercicios del cuaderno no son fáciles de resolver”.
Oración simple, bimembre, enunciativa, negativa, atributiva. Consta de:

SINTAGMA NOMINAL (sujeto): los ejercicios del cuaderno. Consta de:

DETERMINANTE: los.
NOMBRE (núcleo): ejercicios.
GRUPO PREPOSICIONAL (complemento del nombre): del cuaderno. Consta de:

PREPOSICIÓN: de (+el)
SINTAGMA NOMINAL: el cuaderno. Consta de:

DETERMINANTE: el (de+)
NOMBRE (núcleo): cuaderno.

SINTAGMA VERBAL (predicado nominal): no son fáciles de resolver. Consta de:

ADVERBIO (marca oracional de negación): no.
VERBO (núcleo copulativo): son.
GRUPO ADJETIVAL (atributo): fáciles de resolver. Consta de:

ADJETIVO (núcleo): fáciles.
GRUPO PREPOSICIONAL (complemento del adjetivo): de resolver. Consta de:

PREPOSICIÓN: de.
SINTAGMA NOMINAL: INFINITIVO (nota 1) : resolver.

NOTA 1: Debemos recordar que el infinitivo actúa como sustantivo en el discurso. De ahí que aparezca como término de un grupo preposicional en funciones nominales.

3) ¿Están tus padres en Madrid mañana?
Oración simple, bimembre, interrogativa, afirmativa, atributiva. Consta de:

SINTAGMA NOMINAL (sujeto): tus padres. Consta de:

DETERMINANTE: tus.
NOMBRE (núcleo): padres.

SINTAGMA VERBAL (predicado nominal): están en Madrid mañana. Consta de:

VERBO (núcleo copulativo): están.
GRUPO PREPOSICIONAL (NOTA 2) (atributo): en Madrid. Consta de:

PREPOSICIÓN: en.
SINTAGMA NOMINAL: NOMBRE: Madrid.

ADVERBIO (complemento circunstancial de tiempo): mañana.

NOTA 2: Hay muchos gramáticos que consideran que en estos ejemplos “estar” tiene valor predicativo, es decir, no funciona como verbo copulativo. De ahí que analicen el grupo preposicional “en Madrid” como complemento circunstancial de lugar y no como atributo; y, efectivamente, responde a la pregunta ¿dónde? (¿dónde están? = en Madrid) y admite la sustitución por un adverbio de lugar (“Están en Madrid / allí”). En mi caso, como queda explicado, lo considero atributo por su posible sustitución por “lo” (“Sí, lo están”), inviable en cualquier complemento circunstancial. Obsérvese que la posbilidad de sustitución persiste incluso si el ejemplo lo hubiéramos construido con el adverbio (“¿Están allí?” / “Sí, lo están”).

EJERCICIOS PROPUESTOS:

1) Analice las siguientes oraciones:

1.1. El encendedor es de piedra.
1.2. Los corredores del equipo parecen cansados.
1.3. ¿El profesor está sentado?
1.4. El ser humano no es omnipotente.
1.5. La brújula de mano es imprescindible.
1.6. ¿La serpiente boa es un animal de sangre fría?
1.7. La carpeta de dibujo no parece muy resistente.
1.8. Resulta difícil de soportar la programación de televisión.
1.9. La estantería nueva resultó de muy fácil montaje.
1.10. Mi compañero Enrique es un saltador magnífico.

2) Comprueba, en el ejercicio anterior, qué atributos presentan concordancia con el sujeto y cuáles no.

3) En los casos en que no existe concordancia, explica cómo reconocerías que se trata de un atributo.

4) Invéntate tres ejemplos con diferentes atributos (adjetivo, adverbio y sintagma nominal, por ejemplo) y analízalos.

Enlace Amazon

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 10. FUNCIONES DEL PREDICADO: EL ATRIBUTO.

  1. Personalmente lo analizo como Complemento Predicativo. Un saludo.

    Me gusta

  2. Concha dijo:

    Buenas tardes profesor

    ¿Qué hacemos si encontramos un verbo de los llamados «semicopulativos»? en el caso de la oración: » Los niños van descalzos» ¿se analiza el adjetivo como atributo o CPvo?

    Gracias y un saludo

    Me gusta

  3. A veces nos encontramos con estas perlas. La estructura impersonal con verbo «ser» más atributo que expresa circunstancia temporal es de manual. En cuanto a la consulta, para mí es un atributo por la presencia del verbo copulativo y la posibilidad de conmutar por «lo» neutro, lo que es común en los atributos (¿Es muy tarde? Sí, LO es). Lo característico de este «lo» es que se mantiene invariable en género y número con independencia de la naturaleza del atributo al que sustituye a diferencia del «lo/la/los/las» con que conmutamos el complemento directo. Sé que hay otros autores que defienden la naturaleza predicativa de estos verbos en ejemplos construidos con adverbio o grupo preposicional, pero entiendo que la equivalencia no deja lugar a dudas. Un saludo.

    Me gusta

  4. José del Campo dijo:

    Buenas tardes, José Carlos.
    Se nos ha planteado en el departamento una duda. En el libro de texto de 2º ESO pone, enfáticamente, que una oración atributiva no puede ser impersonal. Queda claro que en oraciones como «Son las siete», hay atributo y es impersonal. Pero nos surge la duda con la oración «Es muy tarde». ¿Qué función desempeñaría «muy tarde»?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. En el primer caso, entiendo un sujeto elíptico («Aquellos» eran los tiempos…», efectivamente, «los tiempos» actuaría como atributo. En el segundo, siempre se prefiere como sujeto el término más concreto, pero da igual consignar uno u otro como sujeto o atributo. Un saludo.

    Me gusta

  6. Concha dijo:

    Buenas tardes

    ¿Qué es lo más recomendable cuando tenemos dos sintagmas que pueden ser perfectamente o atributo sujeto?
    a) Eran los tiempos de lo incomprensible- tranquilamente podría ser sujeto del verbo o su atributo «lo» era.
    b) Que vengas es lo que importa- con estas proposiciones pasa lo mismo.

    Gracias. Un saludo.

    Me gusta

  7. Hemos de tener cuidado en no confundir el atributo, el complemento predicativo y el complemento circunstancial de modo. El atributo siempre aparece con un verbo atributivo (ser, estar, parecer); el complemento predicativo siempre es un adjetivo que presenta concordancia en género y número con el sujeto (a veces con el complemento directo), es lo que sucede en el primer ejemplo con «roja». El complemento circunstancial de modo podemos sustituirlo por «así» y permanece invariable («Se puso así», ¿Cómo? A nuestra disposición. Un saludo.

    Me gusta

  8. Concha dijo:

    Buenas profesor.
    ¿Puede haber atributo con el verbo ponerse?
    – La nariz se le puso roja – roja Atributo (aunque creo es posible un Predicativo porque concuerda con el sujeto)
    – Se puso a nuestra disposición- (significa lo mismo que `está a nuestra disposición´)
    A nuestra disposición– Atributo / ¿o al ser un SPrep podríamos considerarlo CCM?

    Saludos.

    Me gusta

  9. Fuera del atributo, como CCT. De nada, un saludo.

    Me gusta

  10. Josemi dijo:

    Hola

    En Las falsas creencias están cada vez más extendidas ¿dentro del atributo está el SN cada vez o lo ponemos fuera como CCT? Gracias

    Me gusta

  11. Creo que si identificas la estructura te ganas un sobresaliente. Si desciendes al nivel sintagmático, está bien como la has analizado. La alternativa consiste en explicar sencillamente que se trata de una estructura condicional copulativa intensiva, donde «…por…» es el elemento intensificado, con sentido causal. Ánimo, no saldrán tan complicadas.

    Me gusta

  12. María del Carmen dijo:

    Muchas gracias. Bueno es que las condicionales copulativas no las damos en clase. Si no es molestia, ¿puede indicarme otra forma de analizarla? Gracias

    Me gusta

  13. Desde luego, lo ideal sería analizarla como una «copulativa enfática condicional», sin entrar en segmentaciones. Pero si yo fuera el corrector de Selectividad, después de indicarle a la ponencia que entiendo que no es una oración de nivel de Selectividad, daría como válida esa repuesta y otras alternativas por la dificultad intrínseca de la construcción. Un saludo.

    Me gusta

  14. Maria del Carmen dijo:

    Gracias. Pues es de selectividad. Si le entendi es condicional si no fuese por mis hijos. Dentro de ella el sujeto eliptico y por mis hijos CCCausa. ¿Es asi? Gracias!!

    Me gusta

  15. No me extraña tu dificultad, María del Carmen, se trata de una estructura «prefijada» muy difícil de descomponer. En concreto, la Nueva Gramática de la Lengua Española (Tomo II, pág. 3020) las nombra como Copulativas enfáticas -o de relieve- condicionales, Son construcciones «[…] con el verbo «ser» en que se realza o se destaca uno de sus componentes». Como ejemplo de la Copulativa Enfática Condicional nos dice: «Si lo hace, será porque le gusta». En el ejemplo que tratas de analizar el elemento a destacar sería «por mis hijos», un complemento circunstancial de causa. La costrucción no enfática sería «estoy vivo por / gracias a mis hijos». Resultaría sumamente complicado analizarlo por sintagmas. Un abrazo.

    Me gusta

  16. María del Carmen dijo:

    Buenas tardes.

    He leído completa su entrada sobre el atributo y quiero darle las gracias por lo bien explicado que está, de hecho descubrí que también los adverbios pueden ser atributos. Cayó en mis manos una oración «Estaría muerto si no fuese por mis hijos». La duda que no consigo resolver es que dentro de adverbial condicional (o eso creo yo) «si no fuese por mis hijos» no sé si el sujeto omitido es esto/eso y la función de la construcción preposicional «por mis hijos» pues solo se me pasa por la cabeza ponerlo como atributo.

    Un saludo. Maricarmen.

    Me gusta

  17. En cuanto a la primera pregunta, Anabel, hay dos posturas: hay quien lo analiza como atributo -yo prefiero esta opción- por la naturaleza atributiva del verbo «estar» y porque admite la sustitución por «lo» neutro (Ana está sentada = Lo está / Ana está con un libro en las manos =Lo está). Y hay quien defiende que, en este tipo de construcciones el verbo adquiere valor predicativo y el grupo preposicional funciona como complemento circunstancial; argumentan el que se admite la sustitución por adverbio (con un libro = así). Como corrector daría por válidas las dos opciones. En cuanto a la segunda pregunta, también es lógica. Yo me inclinaría por analizarlo, en un primer momento, como CCLugar (¿Dónde? = en sus manos) pero este análisis plantea un problema de carácter distributivo. Si fuera un CCModo tendría libertad de movimientos en la oración, pero parece que no es así, que no puedo decir «Ana está en sus manos con un libro» lo que subraya la dependencia del grupo preposicional respecto al nombre. Esto indicaría que es un Complemento del Nombre.
    Te recomiendo que repases la entrada de la función «atributo» en la categoría de «Sintaxis de la oración simple», allí desarrollo más ampliamente la pregunta que planteas. Hasta pronto.

    Me gusta

  18. Anabel dijo:

    En la oración Ana está con un libro en sus manos en esa foto
    con un libro en sus manos ¿sería atributo o de modo? y dentro de él en sus manos ¿complemento del nombre?

    Me gusta

  19. Para mí, como explico en la entrada, la función de «muy bien» es la de atributo: «¿Están ellos bien? = Sí, LO están». No obstante, debo dejar claro que hay profesores que prefieren analizar estos casos como Complemento Circunstancia del Modo y defienden la naturaleza predicativa de «estar» en estos ejemplos tipo. A lo largo de las entradas lo repito con frecuencia. Respecto a la segunda pregunta, imagino que te refieres a «muy» en la secuencia «muy bien»: Se trata de un adverbio modificador de otro adverbio. Lo mismo sucede con «más», puedes encontrarlo funcionando como adverbio del predicado («Quiero más»), como adverbio modificador de adjetivos o adverbios («Está más allá», «El más rápido») o como determinante cuantificador referido a un nombre («Quiero más café»). Espero haberte aclarado la cuestión. Hasta pronto.

    Me gusta

  20. José A. dijo:

    ¿y si es un sintagma adverbial? es atributo ellos están muy bien

    más ¿puede ser determinante adjetivo?

    Me gusta

  21. El primer caso que planteas es típico, se trata de una estructura atributiva en la que tanto el sujeto como el atributo son desempeñados por un sintagma nominal (o proposición sustantiva). En estos casos da igual que lo leas al derecho o al revés: «el que lo descubrió fue un alumno» o «Un alumno fue el que lo descubrió» y analizar indistintamente uno u otro como sujeto o atributo. Simplemente, en estos casos, se prefiere el elemento más concreto como sujeto que, en el ejemplo propuesto, sería el sintagma nominal (un alumno).

    En el segundo caso, yo no hablaría de atributo al tratarse de una estructura pasiva (ser + participio), el núcleo del predicado sería «ha sido contratada», «como profesora del centro» lo analizaría como un complemento circunstancial de modo «Así, de esa forma o en esas circunstancias: «como profesora» o «de profesora». Hasta pronto.

    Me gusta

  22. Vilma dijo:

    En el caso de Fue un alumno el que lo descubrió la proposición adjetiva sustantivada «el que….»¿podría ser el atributo?

    2.-Y en «ha sido contratada como profesora del centro» como profesora del centro sería parte de ese atributo o si no ¿qué complemento es? ¿Predicativo? Saludos

    Me gusta

  23. Hola, Ana: El análisis es correcto. Hay un error por omisión: en el complemento de régimen has dejado de analizar el pronombre «nos» (levantar-nos) y el adverbio «tarde». Las dos palabras se refieren al infinitivo y desempeñan funciones sintácticas. En concreto, «nos» sería un pronombre complemento directo del infinitivo, y «tarde» un adverbio en función de complemento circunstancial de tiempo.
    Hasta pronto.
    José Carlos Aranda.

    Me gusta

  24. ana dijo:

    Hola, soy Ana.

    Porfavor como analizarías esta oración:
    Nos acusaban de levantarnos tarde.
    Podría ser, sujeto omitido, verbo acusaban, de levantarnos tarde (S. Prep. C. de Régimen) y Nos (C. D).

    Me gusta

Deja un comentario