GRACIAS, COLOMBIA (MANUAL DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN, BERENICE, 2010)

Cubierta_Manual de ortografía y puntuación_30mm_280110.inddEs para mí un orgullo el que mi obra haya sido seleccionada como una de los 7 libros de ortografía española indispensables en cualquier Biblioteca por los organizadores del Concurso Nacional de Ortografía de Colombia que se viene celebrando anualmente. Solo puedo decir una palabra: ¡Gracias!

Aquí os dejo el artículo y el enlace:

Los siete libros sobre ortografía que no pueden faltar en la biblioteca

«Es usual dudar sobre cómo escribir de manera correcta algunas palabras, por lo que se hace indispensable contar con una buena colección de libros a la que se pueda recurrir para consultar. Estas novedades literarias resultan apropiadas para esos casos de indecisión.

1. Escriba correctamente con palabras homófonas, homógrafas y homónimas

¿Con h o sin h? ¿Con s o con z? En algunos casos encontramos palabras que aunque suenen o se escriban de la misma forma tienen significados distintos, o también palabras de las que desconocemos su ortografía porque no sabemos su origen. Este libro, precisamente, ayuda a resolver estas inquietudes ortográficas y a entender cómo y cuándo debe usarse de forma adecuada una palabra en un determinado texto.

Es de Editorial Panamericana y fue pensado especialmente para estudiantes de educación media, superior y para todas aquellas personas que se relacionen con la comunicación escrita. Su autora es la santandereana Ada Sofía Cortés Ariza, licenciada en Ciencias de la Educación, Lingüística y Literatura de la Universidad la Gran Colombia y especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita de la Universidad de Santo Tomás y en Ciencias Sociales de la Universidad Social Católica de la Salle.

2. Gramática y Ortografía al día

En la última década, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española han publicado tres obras fundamentales: Diccionario panhispánico de dudas (2005), Nueva gramática de la lengua española (2009) y Ortografía de la lengua española (2010). Con base en el contenido de estas obras, Francisco Moreno Castrillón emprendió la tarea de escribir este libro y presentar de manera didáctica, clara, sencilla y resumida algunas de las normas que más dificultades tienen para los hablantes de español. Como complemento, este texto-guía, de Ediciones de la U y Universidad del Norte Editorial, acompaña cada parte teórica con talleres de aplicación para fijar el conocimiento de los lectores.

3. Palabras que me gustan

Para Clarisa Ruiz las palabras tienen olor, sabor, invitan a soñar o a reír, son serias y hasta furiosas, por eso decidió hacer este diccionario fantástico en el que no solo se encuentra su significado sino también las sensaciones que despiertan en la autora, acompañadas de bellas poesías que estimulan la imaginación de los más pequeños. Con atractivos gráficos y de fácil lectura, este texto de editorial SM es ideal para que niños mayores de 9 años comiencen a ampliar su vocabulario.

4. Manual de Ortografía y Redacción

Ante los problemas cada vez más pronunciados en la redacción de todo tipo de documentos, desde la escritura literaria y periodística hasta la administrativa, pasando por la redacción de comunicaciones profesionales y los retos potenciados por las nuevas tecnologías, cada vez se hace más necesario un manual de soluciones urgentes para las clásicas dudas del uso de la puntuación y la ortografía en general. Eso es precisamente este libro escrito por José Carlos Aranda, de ediciones Berenice.

5. Ortografía súper fácil de la lengua española y Gramática súper fácil de la lengua española

¿Qué diferencia hay entre porque, por que, porqué y por qué? ¿Es claro cuándo se pone mayúscula y cuándo minúscula? ¿Cómo pronunciar adecuadamente un texto? La ortografía deja de ser complicada para algunos, gracias a estos dos libros escritos de manera clara y jovial por Leonardo Gómez Torrego. Los textos recogen las normas ortográficas y gramaticales del español, completamente actualizadas, explicadas de forma concisa y amena.

6. Ortografía de la lengua española: edición especial

Una gran obra académica que recopila todas las reglas ortográficas. Es recomendada para todos los hablantes que no poseen especial formación lingüística porque cuenta con ejemplos de cada caso y excepciones a las normas. Trae además una edición en CD – ROM y una publicación de 1844 en la que se recogen las primeras normas ortográficas que emitió la Real Academia en ese año. Es de editorial Espasa Libros.

7. Dónde va la coma: nueva edición.

Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVA, lanzó una nueva edición de su popular libro en el que advierte al lector que la coma no tiene nada que ver con las posibles pausas en la lectura, sino con la estructura de la frase y con el significado que tal frase quiere transmitir. Distingue los diez posibles usos de la coma además de una explicación para cada concepto gramatical, y una somera referencia a los demás signos de puntuación. De Ícono Editorial, este texto fue presentado en la última versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.»

ENLACE CON EL ORIGINAL: http://concursodeortografia.com/los-siete-libros-sobre-ortografia-que-no-pueden-faltar-en-la-biblioteca

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a GRACIAS, COLOMBIA (MANUAL DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN, BERENICE, 2010)

  1. EA dijo:

    mire ud de Dios querer

    Me gusta

  2. Pues sí, mire usted, soy nacido en el barrio de la judería de Córdoba y crecí arrullado por las campanas de nuestra torre catedral y sumergido en la magia de las plazuelas y el patio de los naranjos. Y usted, ¿cómo lo sabe?

    Me gusta

  3. EA dijo:

    Pon que eres de la judería no??

    Me gusta

Deja un comentario