MUERTE DEL BANDIDO PACHECO DE UN DISPARO EN CÓRDOBA DURANTE LA REVOLUCIÓN DE 1868 (Casos raros ocurridos en la ciudad de Córdoba, tomo II, pp. 154 y ss.)

CASO ESCANDALOSO DEL BANDIDO PACHECO[1] Y NOTICIAS DEL LEVANTAMIENTO DE 1868. DE CARTAS DE MI FAMILIA (Casos raros ocurridos en la ciudad de Córdoba. Cajasur, 2003. Tomo II, págs. 154 y ss.)

Pacheco fotografiado por José García Córdoba[2]

Septiembre, 22 de 1868:

                Como te dije, el domingo nos pronunciaron y pusieron la provincia en estado de guerra. Todo el día hubo un susto general. La tropa que había, se pronunció con el pueblo, a este lo armaron y corrían y corrían las calles tirando tiros en salvas con vivas a la libertad. Al anochecer empezaron a correr por las calles las músicas, la tropa y el pueblo. Por la mañana habían quitado el Ayuntamiento y la Diputación Provincial y al Gobernador y al Alcalde Corregidor, que era un hijo del Conde de Zamora; con la guardia rural ya desarmada, los llevaron presos al Cuartel de Caballerías y allí quedaron. Y ayer lunes, tienen noticias de que venían de Madrid 4.000 hombres contra el pronunciamiento y al momento se disolvió la Junta pronunciada. Tomaron el ferrocarril de Sevilla y se (B) quedó la población sin Rey ni Roque hasta esta mañana que entró un poco de tropa de la pronunciada en Sevilla y ya volvió a instalarse la Junta, y sigue.

                Pero ha ocurrido hoy una cosa nunca vista y es que un famoso ladrón llamado Pacheco, que ha sido el terror de la provincia hace años, pregonado y perseguido de la Guardia Civil sin descanso, siembre sabedor del estado de la población, se entró con otros seis o siete de su cuadrilla a caballo por la puerta de los Padres de Gracia, doblemente armados y a todo escape, han corrido toda la población diciendo “Viva la libertad” y más de mil personas de los barrios bajos tras de él diciendo altamente “Viva Pacheco”. Por aquí han pasado y hemos visto este escándalo. Tu padre, que había salido, llegó acá haciéndose cruces de semejante arrojo y locura del pueblo. Y ahora mismo acaban de decirnos los vecinos de enfrente que pasando por un cuerpo de guardia la insulto y les hizo fuego; la guardia tiró una descarga y quedó muerto en el acto (A-155) y los otros escaparon de la misma manera que habían entrado.

                Hoy miércoles, no ha ocurrido nada nuevo hasta ahora que son las 9. Ayer parece que, al saber el General el arrojo del criminal Pacheco, que paseaba por las calles armado y sus compañeros, dio orden a la tropa que le tirasen donde lo vieran, y al pasar por el cuartel de la Trinidad le tiraron y cayó muerto, y otro herido y los otros salieron rabiando al campo tirando tiros a todas partes, y todavía no sabemos el resultado de esa barbaridad.[3]

(Carta de mi tía Teresa)

DIARIO CÓRDOBA, 23 SEPTIEMBRE 1868


[1] El personaje fue inmortalizado por Pío Baroja en La feria de los discretos.

[2] https://www.diariocordoba.com/cultura/2021/05/05/fotografos-bandoleros-49818930.html

[3] Al parecer, su muerte fue una traición cuando había sido citado para recibir el indulto y alistarse en las tropas revolucionarias. Ver: https://sevilla.abc.es/20100919/cordoba/bandido-pacheco-gloriosa-20100919.html

Avatar de Desconocido

About #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.