LEYENDAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. Almuzara, 2024.

Córdoba es una de esas ciudades eternas, pero quizás sorprenda porque, entre tímida y austera, se ha mantenido semioculta como si estuviera cubierta aún con ese velo de misterio; tanto que el visitante no espera lo que encuentra, no es solo belleza, es un alma latiendo no sabemos dónde. Soy cordobés, amo esta ciudad y este barrio que disfruté siendo niño, que me deleitó siendo estudiante, que me enamoró siendo ya un hombre. Y cuando camino por las calles de mi barrio, de la judería, me asaltan las leyendas y cuentos oídos en mi infancia, las historias leídas en tantas novelas, los documentos estudiados en ese afán de satisfacer una curiosidad insaciable. Hoy quiero simplemente compartir esa ensoñación que experimento con todos vosotros.

Esta Córdoba milenaria, cuna de cultura, guarda celosamente sus secretos; es una ciudad donde lo romántico, lo misterioso, late en sus calles orquestando una danza entre generaciones. Sus patios, sus casas, sus palacios, sus castillos, sus gentes y sus costumbres son fruto de todos y cada uno de los pueblos que la habitaron a lo largo de los siglos. La historia forja las leyendas, y sus leyendas beben de una historia que invita a soñar. Como dijo Borges, hay en ella «lugares que parecen contener, escondida e intacta, la integridad del universo».


De entre sus tesoros, el monumento por excelencia de la ciudad es la Mezquita-Catedral, ordenada por Abderramán I, el Inmigrado, con ese entorno extraordinario del Puente Romano, la torre de la Calahorra, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio Episcopal, la Puerta del Puente o el Triunfo de San Rafael. Aquí, cada rincón, cada piedra, cada balcón, cada jardín tiene su historia o su leyenda tradicional, transmitida de padres a hijos.


Este libro es una invitación a recorrer la Córdoba profunda y legendaria a través de un paseo por los alrededores que circundan el monumento más emblemático del islam andalusí, desde el Campo Santo de los Mártires hasta el corazón de la Mezquita aljama. Todo ello, de la mano de alguien que nació, se crio y estudió en esas calles, en esos patios, en esa torre.


«Leyendas de la Mezquita de Córdoba» aúna los recuerdos de una infancia feliz con los cuentos y leyendas locales, pero también con la historia recogida en las crónicas y con algunos fragmentos literarios de quienes quedaron atrapados por su embrujo, pasajes que ayudan a comprender, imaginar y soñar la magia de Córdoba inundando de espíritu el paisaje.

¿Quieres dar un paseo conmigo hasta la Mezquita-catedral?

José Carlos Aranda Aguilar

SI TE APETECE TENER O REGALAR ESTE LIBRO DEDICADO, DEJA UNA NOTA EN COMENTARIOS.

Avatar de Desconocido

About #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en LIBROS PUBLICADOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.