DON JUAN, por Lord Byron (Madrid, Millenium, 1999)

Vi este libro en un rastrillo de libros usados y me llamó poderosamente la atención leer de primera mano cómo había tratado este romántico inglés la figura de nuestro don Juan. Lo cierto es que no pudo resultar más decepcionante. El don Juan español es un seductor que vive por y para la seducción despreciando sus conquistas, al que redimió por amor nuestro Zorrilla. El don Juan de Byron es un personaje pasivo seducido, no seductor, que se deja ir y en el que las pasiones bullen con fuerza arrolladora. Son las circunstancias las que lo acercan o alejan del objeto de su amor, pero no su voluntad. Pero para seguir su historia, has de pasar por un sinfín de digresiones sobre personajes y cuestiones políticas y sociales que entorpecen, ralentizan y aburren. Hay un canto permanente al «carpe diem» y una crítica feroz al puritanismo dominante, diríase que retrata un alter ego en el joven protagonista.

Para colmo, la obra resultó inacabada por la muerte del poeta, falta el último canto aunque tampoco esto hubiera mejorado el conjunto. Cuando afirmó que no tenía plan previsto al escribir, que iba a salto de ocurrencia, no mentía y eso late en el desorden de ideas y la falta de estructura del relato.

Desconozco los méritos que la sonoridad, la musicalidad, o el ritmo pudieran aportar. Es difícil, si no imposible, transcribir poesía a otro idioma manteniendo lo que es la esencia misma del lenguaje poético, quizás, leído en inglés, dominando el idioma original, pudiéramos mejor degustar su mérito.

Avatar de Desconocido

About #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.