LOS PODERES SECRETOS DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA (Cómo alcanzar el éxito en la comunicación interpersonal mediante la programación neurolingüística y la comunicación no verbal). Vicenzo Fanelli. Barcelona, Ediciones Obelisco, 2012. Sinopsis.

Este fue uno de los libros consultados y referenciados en la preparación de mi obra Cómo hablar en público (Berenice, 2015). Un libro interesante pero que solo se ocupa de las exposiciones en grupo, ante grandes o pequeños auditorios. Un libro ambicioso y útil, si bien sus premisas pueden resultar, a veces, un tanto cuestionables. La eficacia de los recursos depende en gran medida de la contextualización de los mismos, también de la receptividad del auditorio, algo que siempre debemos tener en cuenta.

Es cierto que existen ciertos principios, tanto en el uso del lenguaje como en la comunicación no verbal que pueden ofrecernos una mayor eficacia y mejor resultado, que nos ayudan a desbloquear los mecanismos de defensa que, con frecuencia, dificultan el que podamos lograr nuestros objetivos. Quizás, el más importante sea el captar la atención del auditorio y mantener un mínimo nivel de concentración en el que desarrollar nuestra intervención. Aquí encontramos algunas de estas técnicas. El libro se plantea como una guía para conseguirlo partiendo de la psicología, algo que los buenos comunicadores realizan y lograr por mera intuición. Pero la técnica siempre es necesaria cuando nos falla la inspiración, ¿no?

Si me pidierais un buen resumen del libro, os diría que la técnica básica consiste en aplicar la dinámica del espejo, tanto en la postura corporal como en el uso de la voz (tono, timbre, volumen, cadencia…). Cuando nos sentimos cómodos en una conversación, inconscientemente tendemos a imitar la postura de nuestro interlocutor (piernas cruzadas o abiertas, sentado o de pie, brazos caídos o cruzados, mirada, etc.), incluso tendemos a imitar los rasgos emocionales del rostro como la alegría, la duda, la melancolía o el miedo. El principio que opera esta realidad es algo innato y se debe a las conocidas como neuronas espejo de nuestro cerebro, gracias a ellas reproducimos lo que observamos y esto nos permite decodificar cómo se siente nuestro interlocutor para adecuar nuestra actitud, nuestro diálogo, nuestro comportamiento, a las circunstancias; es decir, nos sincronizamos emocionalmente con la situación.

Está demostrado cómo nuestro estado de ánimo se refleja inconscientemente en nuestros rasgos faciales y nuestra postura corporal, de la misma forma que nuestra actitud y expresión facial acaban contaminando nuestras emociones. Y esto es muy importante, algo que podemos utilizar en nuestro día a día. Dicho de otra forma, si quieres sentirte feliz, fuerza una sonrisa, echa hacia atrás los hombros, camina con decisión y respira tranquilamente. Lleva a tu mente ese momento en tu vida en que te sentiste feliz y verás como el mundo cambia a tu alrededor en pocos minutos.

Si algo echo de menos es la ausencia de fundamentación científica en muchos de los apartados, fundamentación que existe y podrás encontrar en Cómo hablar en público (Berenice, 2016) y en El libro de la gramática vital (Toromítico, 2010). No obstante, el libro está bien estructurado y ofrece motivos de reflexión y ejemplos prácticos desde la experiencia con consejos muy válidos.

La base operativa consiste en aprender y adaptar tu comunicación a las características particulares de tu interlocutor, para lo cual se proponen tres pasos: establecer empatía, comprender cómo funciona la comunicación no verbal y, por último, domina los mecanismos lingüísticos.

El capítulo I trata de cómo descubrir la inteligencia dominante de nuestro interlocutor: visual, auditiva o kinestésica. Si detectamos cuál es, no resultará más fácil orientar nuestro vocabulario a la sintonia de nuestro oyente. Podremos detectarlo por algunas señales posturales (ojos, inclinación de la cabeza) o lingüísticas (vocabulario e imágenes). En la página 39 se incluyen recomendaciones sobre el ritmo, tono y estrategias comunicativas en cada caso.

De ahí pasamos a las estrategias comunicativas más adecuadas según la personalidad de nuestro interlocutor: hiperactivo, perfeccionista, emocionar, propiciador, observador o jefe. Se habla de las características de cada uno y se ofrecen recomendaciones sobre la forma ideal de comunicarse según el caso.

En el capítulo II se habla de metaprogramas, entendiendo por tales los comportamientos instintivos. Este apartado se presenta en forma de dilogías opuestas analizando sus características que dependen del modo de procesamiento de la información en cada individuo. Se presentan las siguientes: Global/detallista; En el tiempo/a través del tiempo; Asociado/disociado; Procesal/opcional; Hacia/desde; Filtro de autoridad; De acuerdo/en desacuerdo; Ser/tener; Contra; Familiaridad/novedad.

En cada uno de los apartado se nos proponen algunas preguntas para identificar los metaprogramas individuales y algunas pautas de actuación para relacionarnos mejor con cada categoría. Finaliza el capítulo enumerando algunos gestos que indicarían aceptación o rechazo. Insisto en que para comprender mejor estos indicios es necesario contextualizar la situación para interpretarlos correctamente.

El capítulo IV, por último, trata sobre cómo gesticular correctamente las objeciones que pudieran surgir. El principio general es que siempre suponen una oportunidad porque cualquier pregunta nos permite conocer mejor a nuestro interlocutor, por lo que debemos acogerla con cortesía y respeto, aunque vaya en contra de nuestros planteamientos. A continuación se nos ofrece una guía con modelos posibles de respuestas que nos permitirían reconducir el tema y vencer las posibles objeciones y actitudes contrarias. De forma bastante esquemática nos propone «esquemas lingüísticos de persuasión» que, en resumen, tratan de trasladar la atención de nuestro interlocutor a otro punto de vista, hacia otro nivel lógico. Esto, por experiencia, no siempre resulta fácil y, a veces, es imposible.

De cualquier forma, como te explico en Cómo hablar en público, la primera regla para dominar este arte es vencer el miedo, atreverte, practicar y prepararte siempre. Mucho ánimo y a por ello.

Avatar de Desconocido

About #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.