LA HISTORIA NO ES COMO LA CUENTA HOLLYWOOD. Miguel de Lys. Barcelona, Penguin Random House, 2025.

Este libro fue un regalo de los Reyes Magos, mi hija Lola, sabiendo mi pasión por la lectura, siempre se empeña en ofrecerme algo que se aparte de mis recorridos habituales. Y lo ha conseguido porque junto a la narrativa, también soy un cinéfilo y me encanta la historia. Y este libro reúne todos los requisitos para enganchar a cualquiera que lo comparta. Como dice el autor, el cine no es deudor de la historia, es un negocio en el que lo importante es la taquilla y eso se consigue con un buen relato donde se mezclen los elementos clásicos para generar tensión y mantener en vilo al espectador, aunque esto suponga la mayoría de las veces maquillar los sucesos o a los personajes.

Lo que es atractivo es el recorrido histórico cotejado con la ficción mostrada en las películas. ¿Se realizaron batallas navales en el Coliseo de Roma?, ¿tan maravillosa era la vida en el Tibet?, ¿qué hay de cierto en las películas del rey Arturo?, ¿qué pasó realmente en el desembarco de Normandía?, ¿quién fue Robin Hood? ¿qué hay de cierto en Braveheart o en Apocalypto?, ¿existió Pocahontas?, ¿la vida de los piratas se asemeja a lo que vemos en Piratas del Caribe?…

Desde pequeño crecí con unos indios salvajes en el lejano Oeste y unos colonos buenos y amables que solo querían instalarse. El séptimo de caballería eran los héroes que siempre acudían y defendían. Y el resultado es que todos queríamos ser pistoleros y matar indios. Mucho más tarde, dos películas vinieron a hacernos reflexionar, Bailando con lobos de Kevin Costner y Pequeño gran hombre, de Dustin Hofman. Entonces comprendí que los indios vivían tranquilamente en sus tierras solucionando sus propios problemas y los invasores que fueron a perturbarlos, a exterminarlos, fueron los hombres blancos -y esto en lo que hoy es Norteamérica-. Desde entonces miro con cautela el relato que la película me ofrece, pero sin dejar de disfrutar del argumento, la interpretación, la música y la fotografía. Y hay que reconocer que, en esto, Hollywood es genial.

No sé tanta historia como para hacer puntualizaciones al libro, además, la información es ingente a lo largo de las páginas. Pero sí me gustaría precisar un dato: en la página 199, se afirma que la Inquisición fue creada por los Reyes Católicos en 1478. Habría que añadir «en todos los reinos de España». La Inquisición se fundó por primera vez en Francia en 1.184 mediante la bula del papa Lucio III. Se trataba entonces de combatir la herejía de los cátaros en el sur, en Langueloc. En Aragón entró un siglo más tarde y tardó otros dos siglos en extenderse a todos los reinos de la península. Es decir, cuando se impuso por los RRCC ya tenía tres siglos de existencia. Lo digo porque «unos llevan la fama y otros cardan la lana». Más adelante realiza una precisión al respecto

Avatar de Desconocido

About #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.