Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 86. Sobre el vicio de hablar sin decir nada-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 86.-

PIEste ejercicio se corresponde al  propuesto en el Manual…(Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador «Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … » y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece «categorías», haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de «Manual de redacción para profesionales e internautas», entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de «comentarios» al final de esta entrada.

EJERCICIO:

Evidentemente, no hay una respuesta a este ejercicio sino la comprobación de la experiencia. Espero que haya resultado divertido y, a la vez, inquietante. Se trata de un simple juego de «cadeneta» que combina distintos sintagmas nominales con sintagmas verbales y grupos preposicionales. El resultado es una sucesión continua e ininterrumpida de secuencias en las que la idea central no acaba de llegar perdida entre matizaciones.

Lamentablemente es una práctica muy habitual. Es importante recuperar la esencia del lenguaje en el sentido de «comunicar algo», dotar de significado aquello que decimos; y recordar que las palabras, como todo en la vida, también se gastan -como la paciencia de nuestros interlocutores-. Insistiremos sobre ello también en el próximo ejercicio.

Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario