Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 89. Evitar palabras innecesarias en la redacción.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 89. Evitar palabras innecesarias en la redacción.-

PIEste ejercicio se corresponde al  propuesto en el Manual…(Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador «Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … » y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece «categorías», haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de «Manual de redacción para profesionales e internautas», entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de «comentarios» al final de esta entrada.

EJERCICIO:

EJERCICIO: Señalaremos en rojo las secuencias que podrían o deberían ser abreviadas en cada ejemplo:

1. «A través de / en»

2. «que estaba enfermo / enfermo»

3. «a bordo de / en»

4. «en la noche de ayer / anoche»

5. «que ya habían sido memorizados / memorizados»

6. «al día de hoy / hoy / actualmente / ahora»

7. «que habían suspendido / suspensos»

8. «al objeto de / para»

9. «de cara a / para / frente a»

10. «que tiene ilustraciones / ilustrado»

11. «en lo que viene siendo / en»

NOTA: Debemos recordar que la precisión siempre es deseable y se es más preciso cuanto más nos esforzamos en usar la palabra exacta en cada caso. Los recursos que habitualmente utilizamos en la lengua hablada para demorar el mensaje a la búsqueda del término o la expresión adecuada no son recomendables en la lengua escrita. Existe un proceso de reflexión previa a plasmar por escrito nuestro pensamiento.

Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s