SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 8. SINTAGMA NOMINAL: EL COMPLEMENTO DEL NOMBRE.

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 8. SINTAGMA NOMINAL: EL COMPLEMENTO DEL NOMBRE.

Esta entrada forma parte del Manual para una correcta sintaxis (Berenice, 2019). Si estás interesado, puedes ampliar información aquí: https://wp.me/pTRlh-24L

Un complemento del nombre es un «grupo preposicional», normalmente introducido por la preposición «de», que sirve para concretar el significado del nombre al que se refiere. Su función es, pues, equivalente a la del adjetivo con el que puede alternar en algunos casos (mesa de metal /metálica), aunque debe usarse cuando el concepto que precisa no puede ser significado por un adjetivo o este resulta excesivamente culto (mesa de madera / *ebúrnea).

Resulta fácil de identificar dado que es siempre un grupo preposicional que aparece detrás del nombre al que se refiere (café con leche, muñeca de trapo, una falta de ortografía) y, en este caso, su movilidad en la oración es muy reducida. Si lo anteponemos al nombre, generamos una figura retórica por la extrañeza que produce (hipérbaton: de plata los cubiertos). Estas dos características lo van diferenciar de otras funciones desempeñadas por los grupos preposicionales.

EJEMPLOS: Un bonito lápiz de madera

SINTAGMA NOMINAL: «Un bonito lápiz de madera«. Compuesto por:

DETERMINANTE: un.

ADJETIVO: bonito.

NOMBRE (núcleo): lápiz.

GRUPO PREPOSICIONAL (complemento del nombre): «de madera». Consta de:

PREPOSICIÓN: de.

SINTAGMA NOMINAL: NOMBRE (núcleo): madera.

EJEMPLO 2: «Aquella muñeca de trapo«

SINTAGMA NOMINAL: «Aquella muñeca de trapo«. Consta de:

DETERMINANTE: aquella.

NOMBRE (núcleo): muñeca.

GRUPO PREPOSICIONAL (complemento del nombre): «de trapo». Consta de:

PREPOSICIÓN: de.

SINTAGMA NOMINAL: NOMBRE (núcleo): trapo.

Todo grupo preposicional consta de un sintagma nominal introducido por una preposición. Insistimos en que el término de un grupo preposicional es un sintagma nominal porque esto quiere decir que en su interior podemos encontrar desde un nombre (núcleo) hasta una estructura completa desarrollada con su determinante, adjetivo, complemento del nombre, etc.; observad:

«Un caballero de Zamora».

SINTAGMA NOMINAL = DET + NOMBRE + GPREP (CN: PREP + SN (nombre)

«Un caballero de aquel pueblo«

SINTAGMA NOMINAL: DET + NOMBRE + GPREP (CN: PREP + SN (DET + NOMBRE)

«Un caballero de algún lugar lejano«.

SINTAGMA NOMINAL: DET + NOMBRE + GPREP (CN: PREP + SN (DET + NOMBRE + ADJ)

«Un caballero de aquel lugar de La Mancha«.

SINTAGMA NOMINAL: DET + NOMBRE + GPREP (CN: PREP + SN (DET + N + GPREP (CN: PREP + SN (NOMBRE PROPIO).

Y así podríamos seguir indefinidamente.

Aunque la preposición más frecuente es «de», el complemento del nombre puede aparecer con otras preposiciones, por ejemplo: «café con leche«, «pollo al chilindrón«, etc.

EJERCICIOS:

1.- Subraya los Complementos del Nombre del siguiente texto:

«La avenida de mi barrio es grande. Los bancos de madera aparecen esparcidos aquí y allí. Por la tarde, en verano, se ven pasear los jóvenes de derecha a izquierda, con un ritmo monótono de marcha lenta. Hay también algunos puestos de refrescos y los dueños son viejos conocidos que saludan a los niños del barrio con una sonrisa que promete la felicidad de un delicioso helado».

2. En el texto anterior, identifica los determinantes y clasifícalos.

3. Invéntate tres oraciones en las que aparezcan complementos del nombre.

4. Construye un ejemplo en el que de un sintagma nominal dependan tres complementos del nombre.

5. Identifica los sustantivos en el texto anterior.

6. Di en qué persona, tiempo y modo están los verbos conjugados que aparecen en el texto.

Enlace Amazon

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 8. SINTAGMA NOMINAL: EL COMPLEMENTO DEL NOMBRE.

  1. Buenos días, José: gracias por comentar. Realmente es difícil de responder a tu pregunta. Lo importante es cómo se definen los conceptos en el apartado teórico, a modo de ejemplo te diré que la nueva Gramática de la RAE deja sin definir el concepto de oración gramatical, ¿curioso? Como indico en mi libro y en mis entradas, para mí solo hay dos elementos primarios nucleares que son el nombre y el verbo, por lo que solo podríamos hablar de sintagma nominal y verbal. Las preposiciónes y conjunciones son elementos de enlace con diferentes funciones, por lo que prefiero hablar de grupos preposicionales y aislar las conjunciones como elementos de enlace ya sea entre grupos o sintagmas -coordinadas- o entre oraciones -subordinadas-. El esquema de construcción sintáctica en la lengua opera en este sentido desde los primeros niveles: en el nivel fonético, los elementos primarios son las vocales -pueden funcionar sin apoyo fónico de otros elementos- y los secundarios son las consonantes -requieren de la presencia de un elemento primario o vocal paara pronunciarse. En el nivel léxico ocurre lo mismo: los elementos primarios son los lexemas que permanecen invariables, mientras que los morfemas gramaticales requieren de un soporte primario para aparecer. Y así sucesivamente. Lo importaante, para mí, es la lógica de la construcción en el entraamado combinatorio, por lo que debemos combinar los tres criterios para la clasificación e identificación de formas y funciones: el morfológico, el semáantico y el distributivo o sintáactico. Pero, creo, como bien dices, que cada vez se presta menos atención al rigor y cada editorial presenta definiciones y clasificaciones diferentes. Ese fue el origen de que compusiera todo este maaterial, el ofrecer a los alomnos un sistema coherente a lo largo de los cursos con independencia de la editorial escogida. El publicar posteriormente el libro de sintaxis fue para ofrecer a los profesores un material de soporte que facilitara la didáctica en el aula -la clase invertida con apoyo de las entradas en el blog-. Te deseo mucha suerte y ánimo. Muchas gracias por tu comentario, quedo a tu disposición.

    Me gusta

  2. José del Campo dijo:

    Buenos días. Me encanta el blog. Siempre que tengo dudas, y llevo 29 años de profesor, me sumerjo en él.

    La duda ahora surge porque en los nuevos libros de texto aparece la preposición como núcleo del sintagma preposicional y el grupo que la acompaña como «complemento de la preposición». ¿Esto es así? Me explota la cabeza…

    Gracias.

    Me gusta

  3. Rocío dijo:

    ¡Gracias! Sabía que me estaba enredando. Pero tengo la sensación de que “temprano” se podía referir solo a “la mañana”, como si hubiésemos dicho “a primera hora de la mañana”, como un único grupo de significado, y ahí el adverbio complementaría al sustantivo “mañana”, a pesar de que puedan ir de manera independiente. Entonces podría ser una locución adverbial “por la mañana temprano” o locución adverbial + adverbio “por la mañana” + “temprano”, con uno de lo dos como núcleo de un sintagma adverbial. Me gusta el enredo 🙂

    Me gusta

  4. Buenos días, Rocío: sí creo que te has hecho un pequeño lío. Observa que todas las secuencias pueden actuar de forma independiente: «Levantarse un día», «Levantarse temprano», o «Levantarse por la mañana». Eso significa que los tres complementan al núcleo del predicado. «Temprano» es un adverbio como demuestra la falta de concordancia con «mañana». La función de los tres es de Complemento Circunstancial de Tiempo, aunque «temprano» podríamos analizarlo como de modo. Sí es posible analizar «por la mañana» como Complemento del Nombre equivalente a «un día de mañana». Un saludo.

    Me gusta

  5. Rocío dijo:

    Hola, José Carlos, ¿cómo se analizaría “levantarse un día por la mañana temprano”? Me interesa fundamentalmente la relación sintáctica de “temprano” y la de “por la mañana”, ¿a quién complementan? “Por la mañana”, ¿a “día” o a “levantarse”?; y “temprano”, ¿a “mañana” o a “levantarse”?. En el caso de “temprano”, si complementa a “mañana”, y siendo adverbio, ¿tendría un valor similar a “a primera hora”? Si es así, ¿cómo lo analizaríamos, con CN? ¿Significa lo mismo “levantarse temprano un día por la mañana” que “levantarse un día temprano por la mañana”, o que “levantarse por la mañana un día temprano”, o que “levantarse un día temprano por la mañana”? Igual me estoy haciendo un lío y es muy sencillo. Muchas gracias. Un saludo

    Me gusta

  6. Gracias, Sofía. Respecto a esa duda, piensa que si el adjetivo «rotas» formara parte del Complemento del Nombre, iría referido al sustantivo núcleo «madera» por lo que tendría que usarse en singular. El hecho de ir en plural significa que se refiere a «ventanas» y su función sería de adjetivo adyacente de este sustantivo. La secuencia podría leerse como «Con unas ventanas rotas de madera». La posición de los elementos en español es bastante libre, pero la concordancia no nos deja lugar a dudas. Un saludo

    Me gusta

  7. Sofía López dijo:

    Buenas noches, tengo una duda… si la oración es: «Con unas ventanas de madera rotas», ¿qué función tendría «rotas»? ¿sería un complemento del nombre «madera» o «ventanas»?
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog!!! Me encanta y aprendo muchísmo.

    Gracias!!

    Me gusta

  8. En efecto. Comprobarás en las entradas que reservo la denominación de Complemento del Nombre al grupo preposicional que se refiere -modifica o restringe el significado- de un nombre. Una de sus características es el carácter fijo de su posición -pospuesto- al nombre. Ánimo y seguimos. Un saludo.

    Me gusta

  9. De acuerdo, muchas gracias. Leeré detenidamente el resto de entradas, me parece interesante su aporte. Aunque me quedo algo confundido porque veo que la interpretación de ciertos casos parece ser subjetiva y depende del autor. Optaría entonces por dejar la función de complemento del nombre a un sintagma preposicional?
    Muchas gracias

    Me gusta

  10. Buenas noches, Diego: no creo que sea complemento del nombre ni predicativo. Me explico: hay libros de texto y autores que aplican la función de complemento del nombre al adjetivo. Yo no lo hago, se trata de un adyacente nominal, una clase de palabra especializada como elemento secundarios del nombre; de ahí que, igual que sucede con el determinante, no le asigne una función específica. Para que fuera complemento predicativo tendríamos una función atributo con un verbo predicativo, como sucede en «El niño nació fuerte». Observa que si cambias de número el sujeto, el adjetivo cambia de número con él (los niños nacieron fuertes). Existe una entrada en el blog al respecto. En este caso, «rotas» es un adjetivo especificativo de «ventanas», igual que si dijeras «Me vendieron un coche con las ventanas verdes». Un saludo, Diego.

    Me gusta

  11. Diego dijo:

    Muy buen blog! Tengo una duda tras leer esta entrada. En la frase «Me vendieron un coche con las ventanas rotas», el adjetivo «rotas» sería un complemento del nombre o un complemento predicativo? Cuál sería la justificación? Saludos y gracias

    Me gusta

  12. Juan Cámara dijo:

    Qué buena página!!!!!!!

    Me gusta

  13. Entiendo que las dos formas son correctas.Lo que no veo, por la brevedad, es la pausa o coma. Al tratarse de dos complementos del nombre referidos a un mismo sustantivo, el orden no afecta a la correección ni a la interpretación. Un saludo.

    Me gusta

  14. Manolo dijo:

    ¿Cual es lo correcto
    «reproduccion por voz de la pagina» o «reproduccion de la pagina por voz» o «reproduccion de la pagina, por voz» ?

    Me gusta

  15. Puede, aunque no es frecuente. Piensa en ejemplos de tipo «Café de aquí».

    Me gusta

  16. Juan Miguel dijo:

    ¿Puede ser el complemento del nombre un sintagma preposicional cuyo núcleo es un adverbio?

    En la mañana de hoy
    de hoy- CN o no podemos porque en sus ejemplos veo que todos los núcleos del S. Prep. son sustantivos.

    Feliz día.

    Me gusta

  17. Hola, Gloria, en esta oración «Se» actúa como pronombre reflexivo de Complemento Directo, «de la hermana de Luis» como Complemento de Régimen, y «de Luis» no es un complemento del predicado, sino de «hermana», actúa como Complemento del Nombre. Hasta pronto.

    Me gusta

  18. gloria pizarro dijo:

    En la oracion :»se enamoro de la hermana de luis»,al ser parte del predicado y ser doble complemento,como seria el analisis sintactico de la oracion?

    Me gusta

  19. El primero sí, sin problemas. El segundo no porque se refiere a «superior» que, morfológicamente, es un adjetivo. Tendrías que analizarlo como complemento del adjetivo.

    Me gusta

  20. Alex dijo:

    ¿podría admitirse como complemento del nombre estos dos sintagmas?
    la creación es ineficaz
    prop. condicional: si falta una conciencia con su ética superior a las leyes
    ¿El sujeto de la condicional es desde `una conciencia… leyes´? y con su ética CN de conciencia, y a las leyes Cnombre de ética?

    Me gusta

  21. Abbondio dijo:

    Your blog is very useful. Thank you so much for providing plenty of useful content. I have bookmark your blog site and will be without doubt coming back. Once again, I appreciate all your work and also comeing here to communicate with me.

    Me gusta

Deja un comentario