CÓMO LOGRAR SER CLAROS EN NUESTROS ESCRITOS (Ejercicio práctico, Manual de redacción para profesionales e internautas, pág. 76)

MÁS DE 70 EJERCICIOS CON CORRECCIÓN ON LINE

MÁS DE 70 EJERCICIOS CON CORRECCIÓN ON LINE

El Manual de redacción para profesionales e internautas (Berenice, 2011) está pensado para quienes usamos normalmente el ordenador para escribir. Los procesadores de textos suelen incorporar correctores ortográficos más o menos avanzados, pero no corrigen otros errores y, a veces, inducen errores por confusión. Se trata en este manual de precaver estas desviaciones mejorando nuestra capacidad de redacción.

Este ejercicio busca mejorar la claridad mediante una buena organización de las ideas. Para ello os sugiero una regla básica muy práctica: “No más de tres líneas sin un punto y seguido, no más de doce líneas sin un punto y aparte”. ¿Serías capaz de aplicarla en el texto que viene a continuación?

EJERCICIO:

En el siguiente texto, coloca puntos y seguido de tal forma que no haya nunca más de tres líneas sin un punto. Luego lee el texto propuesto y el resultado. Compara y decide cuál de los dos te resulta más claro.

“La crisis del sector inmobiliario se veía venir porque toda expansión tiene unos límites que vienen determinados por el flujo de la demanda que a su vez guarda relación con el crecimiento demográfico, las expectativas de compra -residencia habitual o segunda residencia- y capacidad adquisitiva de la población; y el número de viviendas construidas había sido tan acelerado que sobrepasaba el crecimiento demográfico; lo mismo ocurría con el crecimiento del precio de la vivienda que entre 2002 y 2006 triplicó su valor, lo que supone una subida lineal del 300% cuando el incremento real de los salarios no había superado el 12%; si sumamos al incremento de oferta el descenso del poder adquisitivo agravado por el paro y la crisis, el desplome del sector era inevitable” (pág. 76)

 

La gran ventaja de este libro es que tienes el corrector de ejercicios “on line”. Si te apetece consultar la solución al ejercicio anterior, entra en este enlace: http://wp.me/pTRlh-ip

O basta teclear el título del libro (Manual de redacción para profesionales e internautas), dos puntos, “ejercicio” y página, es decir, “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 76-77.

En este caso, se trata simplemente de buscar dónde podemos cortar con un punto eliminando algún nexo innecesario por evidente o redundante. Más adelante, en el Manual… tratamos de las reglas y usos del punto y seguido.

Hasta pronto.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Imagen | Esta entrada fue publicada en ACTOS, MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s