LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS SETENTA HASTA HOY.

LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS SETENTA HASTA HOY:

Este tema, junto con el de la poesía del mismo periodo, es muy difícil de elaborar por la falta de perspectiva histórica. La cercanía y la vigencia de los autores, la ingente cantidad de publicaciones anuales, nuestra implicación en los acontecimientos históricos, en las modas, en la influencia de los impactos publicitarios de “grandes éxitos literarios” (lo prefiero al anglicismo best sellers) hacen prácticamente imposible una sistematización con buen criterio de tendencias y autores. De lo que he visto, este que he elegido ha sido elaborado por Manuel Ferrari  y publicado en http://nosololengua.pbworks.com/w/page/23364513/La-narrativa-desde-los-a%C3%B1os-70-a-nuestros-d%C3%ADas. Me parece una magnífica labor de síntesis bien desarrollada,  con una información bien seleccionada y una buena orientación.

TEMA: LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS:

La novela a partir de 1970 viene marcada por varios fenómenos: el fin del franquismo y el aperturismo de la transición que se asentará en la libertad de los 80; los criterios comerciales de los noventa, las nuevas tendencias experimentales del nuevo siglo… Un aspecto común a la novela es el alejamiento temático de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Hay ciertos sucesos exteriores que también tendrán enorme influencia (llegada del hombre a la luna, caída del muro de Berlín, la globalización…). El final del siglo XX viene marcado por un cambio en los medios de comunicación de masas como consecuencia de la implantación de internet, con los nuevos modelos de edición y difusión de textos.

Formal y temáticamente la narrativa se aleja del experimentalismo, y se produce una vuelta al interés por la historia, por el argumento, por la intriga; pero no por ello se vuelve al realismo típico de la narrativa del XIX, ni al más próximo del realismo social. Las novelas de hoy son deudoras en recursos y procedimientos técnicos tanto de la renovación narrativa de los sesenta como de las más variadas tradiciones novelísticas de nuestro siglo: novela negra, de aventuras. La nota dominante en la narrativa posterior a 1970 es la diversidad temática y formal que abarca desde la novela histórica (de gran éxito de ventas y en premios literarios como las obras de Antonio Gala) hasta las últimas novelas experimentales (la “generación nocilla”) y el carácter individualista del escritor, que se preocupa por encontrar el lenguaje propio que refleje su universo personal. Prácticamente ningún género ha estado ausente de la novela española de los últimos años: novelas de amor, de aventuras, policíacas, fantásticas, psicológicas, novela negra, novela histórica, relatos autobiográficos, etc. Dentro de estas líneas narrativas sobresalen las siguientes:

Novela lírica, representada por autores como Francisco Umbral y Javier Marías, que se centran en un mundo sugerente y un lenguaje poético.

Novela histórica, aunque la Guerra Civil sigue siendo un referente (Javier Cercas, Alberto Méndez, Dulce Chacón), hay otras revisiones de episodios históricos (Pérez Reverte, Fernández Santos, Antonio Gala, Ana María Matute, Rosa Montero).

Novela de intriga, con elementos policíacos que la acercan a la novela negra (Muñoz Molina, Pérez Reverte, Vázquez Montalbán, Lorenzo Silva…).

Novela culturalista, analiza distintos aspectos de la cultura (Juan Manuel de Prada, Álvaro Pombo, Vila Matas…).

Nuevo realismo, que recupera el arte de narrar, pero con elementos oníricos (Juan José Millás, Juan Bonilla, Bernardo Atxaga, Juan Marsé, Luis Landero…).

Novela urbana, centrada en la juventud y sus problemas, cercana a la contracultura ( Ray Loriga, Lucía Etxebarría, José Ángel Mañas)

El inicio del nuevo giro lo marca La verdad sobre el caso Savolta (1975), hay una amplia nómina de autores importantes en los que vemos dos líneas: la continuación de narradores que ya habían publicado con anterioridad (Eduardo Mendoza, Miguel Delibes, Antonio Gala…), en primer lugar;  y , en segundo, la aparición con fuerza de una generación que copa premios literarios (una primera generación formada por autores de la talla de Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Juan José Millás, Arturo Pérez Reverte; y una segunda generación con autores como Antonio Álamo, Juan Bonilla, Juan Manuel de Prada, Lucía Etxebarría, Pedro Maestre, Antonio Orejudo, Lorenzo Silva, Javier Cercas, Quim Monzó, Sergi Pamiés, Fernández Mallo…).

Aunque es complicado realizar una selección debemos destacar por su importancia, comercial y para la crítica, a los siguientes autores:

Eduardo Mendoza: En 1975 aparece su primera novela y la que le lanzaría a la fama, La verdad sobre el caso Savolta, que narra con maestría el panorama de las luchas sindicales de principios del siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de la época. Dentro de la obra de Mendoza cabe destacar  El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982) y La aventura del tocador de señoras ( 2001). Probablemente su novela más aplaudida sea La ciudad de los prodigios (1986), en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929.

Javier Marías: Su consagración como novelista llegó a partir de Corazón tan blanco, probablemente su mejor obra, que ha sido traducida a decenas de lenguas y fue un éxito arrollador en Alemania y Francia. A su siguiente novela, aparecida en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), le llovieron los premios en Europa y América.

° Manuel Vázquez Montalbán: A partir de 1974 el escritor desarrolló un ciclo de novela realista, crónica de la España contemporánea vista a través de los ojos de un personaje que alcanzaría fama internacional, el detective Pepe Carvalho, que auparía al autor a uno de los primeros puestos de la novela de suspense mundial. Siempre hay alguna referencia gastronómica, con algunas recetas inolvidables en todas sus novelas.

°Juan José Millás: Sus obras más importantes son, Cerbero son las sombras (1972), Visión del ahogado (1977), El jardín vacio (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto (1990), Primavera de luto (1992), Ella imagina (1994), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), Algo que te concierne (1995), Trilogía de la soledad (1997).                               

°Antonio Muñoz Molina:  Su primera novela, Beatus ille, aparece en 1986. En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el premio Planeta por El jinete polaco. Otras obras destacadas son Beltenebros (1989) una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas; Los misterios de Madrid (1992); El dueño del secreto (1994); y Plenilunio (1997). En el otoño de 2009 se publica su novela La noche de los tiempos.

° Arturo Pérez Reverte:  Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur y Cabo Trafalgar; y de la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste.

° Francisco Umbral: Ya periodista y escritor de éxito colabora con los periódicos y revistas más variadas e influyentes en la vida española. De su ingente producción literaria destacan: Memorias de un niño de derechas (1972), Las ninfas (1975), La noche que llegué al café Gijón (1977), Trilogía de Madrid (1984) y Leyenda del César Visionario (1992). Este último título adquiriría carácter inaugural de una serie de obras que, a semejanza de los Episodios nacionales de Pérez Galdós, abordan algunos de los principales acontecimientos de la historia y la política contemporánea española.

° Rosa Montero: Con su novela La hija del Caníbal su primera incursión como escritora, gana el Premio Primavera en 1997. Es una de las autoras más leídas de nuestro tiempo. Crónica del Desamor (1979), La Función Delta (1981) o Te trataré como una reina (1983) son algunas de sus obras.

° Maruja Torres: Sus obras hablan de inconformismo. Ella quería vivir de otra manera, dejando a un lado lo tradicional o lo convencional. Maruja Torres ganó el Premio de Literatura extranjera por Un Calor tan cercano en 1998 y el Premio Planeta por Mientras vivimos en el año 2000, una obra en la que describe el cambio generacional ocurrido en España y cómo las nuevas mujeres se han podido formar en un ambiente menos opresivo. Destacan otras obras tales como: Mujer en Guerra, (1999) Amor América, (1993) o Ceguera de amor, (1991).

°Almudena Grandes: Se da a conocer en el mundo literario por Las Edades de Lulú que fue Premio de narrativa erótica en 1989. Cabe destacar obras como Malena es un nombre de tango (1994) o Atlas de Geografía humana (1998). Grandes dice ser escritora por equivocación y opina que lo importante para el escritor no son los premios literarios sino los lectores.

° Soledad Puértolas: Ganadora del Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado, del Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y del Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta.

°Dulce Chacón: En 1996 publica su primera novela Algún amor que no mate. Con Cielos de barro obtuvo el prestigioso Premio Azorín de Novela en el 2000. Su última novela publicada fue La voz dormida, premiada por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en LITERATURA, TEMAS DE LITERATURA. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS SETENTA HASTA HOY.

  1. Añádelo, Alberto, y justifícalo. Será un plus.

    Le gusta a 1 persona

  2. Alberto Jurado Roldán dijo:

    Yo hubiera puesto a Antonio Gala en la lista que hace Manuel Ferrari.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me has leído el pensamiento, Javier. Me quedé con las ganas de preguntarte cómo me recomendarías acercarme al autor y, ya de paso, aprovechar tu comentario para que sirviera de guía a quienes entran en el blog y tampoco conocen a De Prada. Dispongo de poco tiempo, estoy ultimando otra publicación. Pero siempre es de agradecer que te recomienden buena literatura. Normalmente leemos influidos por el marketin editorial y la calidad no es buena -por no decir mala-. Seguiré tu consejo aprovechando que se aproxima San José. Gracias.

    Me gusta

  4. Javier Sánchez dijo:

    Y gracias por fijarte en mi comentario.

    Me gusta

  5. Javier Sánchez dijo:

    Es un autor extraordinario, y de una gran humanidad. Para empezar a conocer su obra te recomendaría El silencio del patinador o Desgarrados y excéntricos. Tu blog es fenomenal. Un saludo desde Galicia.

    Me gusta

  6. Javier:
    Lamento mucho no conocer la narrativa de Juan Manuel de Prada, a pesar de su Premio Planeta y demás premios. Tu nota me lo pone en el punto de mira para próximas lecturas. Gracias.
    José Carlos Aranda

    Me gusta

  7. Javier Sánchez dijo:

    Por qué ni siquiera nombráis a Juan Manuel de Prada, el más admirado por mí de cuantos conozco en Europa?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s