CÓRDOBA NOSTÁLGICA

A veces gusta una mirada nostálgica hacia el pasado. Comparto con todos vosotros este viaje en el tiempo por Córdoba, sus calles, plazas, sus gentes de hace ya cien años, cincuenta años… Algunas de ellas se tocan conmigo en el tiempo y me traen imágenes de un kiosco fantasma adosado a San Nicolás, algunos baberos escolares que nos ponían cuando aprendíamos a escribir con tinta y plumilla, calles de tierra, despachos de vino, cuando se “despachaba el vino” por litros sueltos directamente del barril con un embudo… Son las más recientes. Capas, sombreros, gorras, sobretodos, coches de tiro de caballos, la calle Nueva… me llevan casi irremediablemente a La feria de los discretos con Pío Baroja y mi imaginación se vuela hacia Valle-Inclán, y Lorca que compone unos versos viendo entrar la Esperanza desde el Corral de las Beatillas… Hacia el Grupo Cántico, Pablo García Baena y sus recuerdos en su último libro de Almuzara, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, Vicente Núñez… Pasearían por el Círculo Mercantil esquina Gondomar como yo también lo recuerdo en mi infancia. Ellos verían y vivirían buena parte de estas imágenes. Esta Córdoba eterna, quieta, de mirada de frente, inquisitiva, tranquila, dormida, suena a estrofa de Gerardo Diego, siempre cantando la misma canción pero con distinta agua. Y sin embargo, sí que cambiamos. Cambiamos y pasamos nosotros, pero también cambia ella que nos ve pasar. Aquí está la prueba. Que la disfrutéis.

CÓRDOBA NOSTÁLGICA. PINCHA AQUÍ

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en VIAJEROS CURIOSOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CÓRDOBA NOSTÁLGICA

  1. Ya está solucionado, gracias Elena por avisar.
    José Carlos Aranda

    Me gusta

  2. Profesor, el enlace para ver el vídeo (suponiendo que es un vídeo ya que lleva a youtube) no lleva al vídeo en cuestión. A ver si puede solucionarlo, me he quedado con ganas de verlo. ¡Hasta mañana!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s