10 RAZONES PARA UN MANUAL PRÁCTICO DE BUEN USO DE LA LENGUA “ON LINE”

Manual de redacción para profesionales e internautas. Todas las soluciones para escribir adecuadamente desde un correo comercial hasta una entrada en una red social. [Córdoba]: Berenice, 2011.

PI

 

1: OFRECER UNA IMAGEN PROFESIONAL DE EMPRESA: Hoy, con la generalización de las nuevas tecnologías, el correo electrónico es el medio de comunicación más eficaz. Cada vez que escribimos ofrecemos una imagen que se transmite de forma insconsciente.

Esta obra nos enseña a lograrlo.

2: OFRECER UNA IMAGEN PERSONAL: Cada vez ofrecemos una imagen más virtual a través de las Redes Sociales, Foros… Internet nos ofrece enormes posibilidades de promoción que tenemos que saber explorar y explotar.

3:  LA CORRECCIÓN NO SE LIMITA SOLO A LA ORTOGRAFÍA: Los procesadores de texto nos ayudan a evitar errores ortográficos a través de los correctores. Esta obra se centra en aquellos errores que podemos cometer y no son detectados por los correctores: organización de contenidos, uso de mayúsculas, errores de concordancia temporal o modal, errores en concordancia de sujeto, errores en el uso del género y número de las palabras, uso de signos de puntuación, etc.

4: LA CORRECCIÓN ES IMPRESCINDIBLE EN LA COMUNICACIÓN FORMAL: La rapidez y la fluidez de la comunicación “on line” nos arrastra a malos usos que conviene evitar. Escribir “on line” no lo justifica todo. Debemos distinguir entre comunicaciones de carácter personal y profesional. Los emoticones pueden aportar matices de humor, emoción, ironía, etc., pero no tienen cabida, por ejemplo, en una correo comercial.

5: DEBEMOS CONOCER LOS USOS CORRECTOS “ON LINE”: Existe un protocolo de “buenos usos” en la Red, la llamada “netiketa”. Conviene que los conozcamos y apliquemos cuando debemos ofrecer una imagen de seriedad y respeto. En el Manual… encontramos un capítulo dedicado expresamente a estas normas cada vez más aceptadas.

6: CARÁCTER DIVULGATIVO: La obra no conviene que sea tan técnica que cualquier profesional no pueda entenderla y aplicarla sin poseer unos elevados conocimientos de gramática. Explicaciones sencillas y prácticas.

7: CARÁCTER PRÁCTICO: Aquello que leemos se nos olvida con facilidad, recordamos mejor aquello que hacemos. Este manual contiene más de ochenta ejercicios para la práctica inmediata de lo explicado. La idea es interiorizar y adquirir destrezas. La realización de un ejercicio diario nos supondría unos 20 minutos y posibilitaría una enorme mejoría inmediata en nuestra capacidad de comunicación.

8: CARÁCTER INTERACTIVO: Todos y cada uno de los ejercicios tienen un corrector “on line” que permite comprobar nuestros progresos a partir de nuestros aciertos y errores. La obra está pensada para quienes trabajamos diariamente con el ordenador, no podía ser de otro modo. Las anotaciones nos llevan también a páginas de consulta en la Web donde podemos aclarar dudas concretas.

9: ACOMPAÑAMIENTO Y COMPROMISO: A través del “corrector on line” podemos plantear dudas e interactuar con el autor. Una maravillosa oportunidad de ampliar, matizar, comentar, comprender…

10: POR NECESIDAD: Dice un anuncio publicitario: “Porque tú te lo mereces”. Tú te mereces ofrecer a los demás la mejor imagen de ti mismo y los demás se merecen ser tratados como amigos, clientes o contactos con toda la corrección. ¿Por qué no ofrecer lo mejor de nosostros mismos en algo tan importante como la comunicación? Un correo, una entrada, un comentario son la tarjeta de visita a través de la que van a conocerte. También en la Red es muy importante cuidar los detalles.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en LIBROS PUBLICADOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 10 RAZONES PARA UN MANUAL PRÁCTICO DE BUEN USO DE LA LENGUA “ON LINE”

  1. Ana Jover dijo:

    Hola Jose Carlos. Me ha encantado conocerte esta mañana en la presentación de la escuela de padres. Me gusta tu visión de la vida, y … Eres profesor!!!!. Q bien. Quizá la reforma del sistema educativo para q sea eficaz pase por q consulten a personas como tu.
    Te dejo un enlace sobre lis argumentos q tuve q utilizar con mis hijos para q estudiarán lengua. Ya me dirás q opinas. http://tetomasuncafeycharlamos.blogspot.com.es/2012/11/los-deberes-con-los-hijos-estudiar.html?m=1
    Un saludo
    Ana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s