CÓMO HABLAR EN PÚBLICO en Andalucía.Diario Crítico.com (Reseña)

Cómo hablar en público de José Carlos Aranda

 como hablar en público
 “Hablar en público es la gran asignatura pendiente. Y sin embargo todo lo que sabemos, todo lo que somos, de poco o nada sirve si no somos capaces de transmitirlo a los demás’, asegura José Carlos Aranda, autor del nuevo manual que acaba de publicar la editorial Berenice titulado Cómo hablar en público.
La principal dificultad es el ‘miedo escénico’, estadísticamen te es la fobia más común. Y es que todos sentimos miedo y vergüenza cuando tenemos que dirigirnos a una determinada audiencia, sea la que sea. Por eso lo evitamos y no prestamos atención a la dificultad, hasta que nos toca ir a una entrevista de trabajo, dar una conferencia, formar un equipo de ventas, convencer de una postura en un debate televisivo, atender a un periodista, o dirigirnos al Consejo de Administración de una empresa, entre otras muchas actividades.’Es muy posible que vivamos sin recordar dónde o cuándo nació Cervantes, o sin saber hacer raíces cuadradas, pero piensen la cantidad de trabajos, de actividades, que requieren del arte de hablar en público de forma correcta y empática. Es algo que puede determinar nuestro futuro’-asegura el autor.En este manual se enseñan técnicas prácticas, palpables y muy directas, para enfrentarse con éxito a cualquier auditorio: debates, clases, medios de comunicación, reuniones de trabajo, exposiciones, entrevistas de trabajo, etc. Un completo recorrido que empieza adiestrando en la preparación, en el control de la comunicación no verbal, en la identificación de auditorios y situaciones de comunicación, y continúa enseñando a manejar habilidades y técnicas de dicción, de lectura, de improvisación, de relajación y respiración o control del tiempo, entre otras cuestiones.

Porque hablar en público no es solo dar charlas y conferencias, es algo que necesitamos hacer cada vez que hablamos en situaciones formales, para poner en valor quiénes somos frente a los demás, no solo en grandes salas, sin o también en las distancias cortas. Dominar este arte supone la capacidad de informar, convencer, persuadir, animar… a quienes te escuchan. Perfeccionar el arte de hablar en público multiplica por cien tus probabilidades de éxito, supone un valor añadido fundamental hoy en día.

“Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos. Hoy se concede mucha importancia a la imagen personal, y es importante. Sin embargo, nadie o muy pocos conceden importancia al esfuerzo que supone dominar el arte de hablar en público. Puedo aseguraros que, en cuanto una persona comienza a hablar, es su discurso quien la define y que la cataloguemos de prudente o zafio, ignorante o culto, sensible o papanatas en los treinta primeros segundos de su intervención”, concluye José Carlos Aranda.

Nacido en Córdoba en 1957, Doctor en Filología Hispánica, miembro de la Real Academia de Córdoba, conferenciante, colaborador en programas de radio y televisión, es profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980. Su larga experiencia y su labor docente e investigadora nos han dejado ya títulos reconocidos en esta misma colección: Cómo se hace un comentario de texto (Berenice, 2009, 3ª ed.), Manual de ortografía y redacción (Berenice, 2010), Manual de redacción para profesionales e internautas (Berenice, 2011), Ortografía fácil (Berenice, 2013, 2ª ed.).En la línea del ensayo publicó El libro de la gramática vital (Almuzara, 2010)  y, más tarde, el ya icono en educación Inteligencia natural (Toromítico, 2013, 2ª ed.).

ENLACE CON EL ORIGINAL: AQUÍ
Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Imagen | Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.