ANÁLISIS SINTÁCTICO ORACIONAL: “LA SOCIEDAD SE HA ACOSTUMBRADO A UNA ESTÉTICA FEMENINA QUE YA NO ES SÓLO SACRIFICADA PARA LAS MUJERES Y ENSALZA DE FORMA DESPROPORCIONADA LOS VALORES ESTÉTICOS FRENTE A OTROS, SINO QUE TAMBIÉN ES INSALUBRE”.

EXAMEN DE SELECTIVIDAD. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, PRUEBA DE 2008, OPCIÓN A, PREGUNTA 4, APARTADO A.

“LA SOCIEDAD SE HA ACOSTUMBRADO A UNA ESTÉTICA FEMENINA (QUE (YA NO ES SÓLO SACRIFICADA PARA LAS MUJERES) Y (ENSALZA DE FORMA DESPROPORCIONADA LOS VALORES ESTÉTICOS FRENTE A OTROS), (SINO QUE TAMBIÉN ES INSALUBRE”

Se trata de una única oración compleja, en cuya estructura de predicado aparece integrada una proposición subordinada adjetiva o de relativo que, a su vez, presenta una estructura compuesta. Veámoslo.

Se trata una única oración que abarca todo el enunciado. En el predicado de esta oración, aparece integrada una proposición adejtiva o de relativo introducida por el pronombre relativo “QUE”, cuyo antecedente es el sustantivo “estética”, núcleo del Grupo Preposicional (“a una estética femenina que…”) que aparece actuando como Complemento Régimen del verbo principal (“se ha acostumbrado”).

A su vez, la proposición adjetiva presenta una estructura compuesta en la que dos oraciones, coordinadas copulativas entre sí, a través de la conjunción “Y”, mantienen una relación de coordinación adversativa con una tercera a través de la conjunción “SINO QUE”. Un esquema podría ser el siguiente:

(no “a” + y + “b”) -sino- “c”

a= YA NO ES SÓLO SACRIFICADA PARA LAS MUJERES.

b= ENSALZA DE FORMA DESPROPORCIONADA LOS VALORES ESTÉTICOS FRENTE A OTROS.

c= TAMBIÉN ES INSALUBRE

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en EJERCICIOS DE SINTAXIS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s