LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL EN MARCHA

CULTURA PARA BIBLIOFILOS Y DOCUMENTALISTAS, CURIOSOS E INTELECTUALES, PARA TODOS: LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Se ha puesto a disposición de todos los internautas la “WDL”, la Biblioteca Digital Mundial. Es una auténtica joya por los documentos que en ella se insertan y por la proyección futura que puede tener.
La dirección es www.wdl.org
Aquí encontraréis reunidos mapas, textos, fotografías, grabaciones, películas… de todas las épocas. Se explican en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de buena parte de las bibliotecas del planeta, aunque la aportación es desigual, no cabe duda de que ya está en marcha el mayor proyecto documentalista de la historia de la humanidad. Los documentos que se insertan tienen un valor “patrimonial” para permitir apreciar y conocer mejor las diferentes culturas del mundo.
Hay documentos en más de 50 idiomas. Entre los más antiguos, algunos códices precolombinos aportados por México y los primeros mapas de América dibujados por Diego Gutiérrez para el Rey de España en 1562, por ejemplo; o el Hyakimanto darani, un documento en japonés del año 764, considerado el primer texto impreso de la historia.  Un relato de los aztecas que constituye la primera mención del “Niño Jesús” en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el  misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutemberg; antigüas fotos latinoamericanas de la  Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las  explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL (el segundo idioma más hablado del planeta).
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.
Buena caza y… a disfrutar.
José Carlos Aranda.
Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ARTE: ARQUITECTURA, ARTE: PINTURA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s