Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 84-5. Sobre la necesidad de precisión léxica.-
Este ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual…(Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador «Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … » y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece «categorías», haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de «Manual de redacción para profesionales e internautas», entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de «comentarios» al final de esta entrada.
EJERCICIO:
Una respuesta posible es la que sigue:
«Pedro, entonces, le dijo (1) a su padre que no quería comer. Su padre le respondió que si no tomaba eso, no habría nada más. Pero Pedro insistió en que no tenía hambre. El padre le preguntó que si había comido algo, pero él le contestó que no.»
NOTA: No es difícil cuando nos hacemos conscientes de la necesidad de buscar la precisión. Lo complicado es evitar que nos pasen desapercibidos usos que tenemos anclados por la constumbre en la lengua coloquial. Es importante dar ese salto cualitativo.
IMPORTANTE: Seguir los consejos de la página 83, la constancia lo es todo.
Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.