Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 96. Concentrar ideas, estructurar contenidos.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 96. Concentrar ideas, estructurar contenidos.-

PIEste ejercicio se corresponde al  propuesto en el Manual…(Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas”, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.

Se trata ahora de evitar digresiones que nos asaltan al hilo de lo que venimos diciendo, pensando o escribiendo y, además, sustituir construcciones “expresivas” y coloquiales por otras más adecuadas cuando hablamos con una persona con la que no tenemos la confianza suficiente. A veces, la reproducción de este tipo de lenguaje es adecuado e intencionado, por ejemplo cuando tratamos, a través de él, de caracterizar a un personaje -véase Los santos inocentes, de Miguel Delibes-, pero debemos ser conscientes de su uso. El resultado del ejercicio podría ser el que sigue:

EJERCICIO:

Tengo un compañero, Enrique, muy atractivo: alto, guapo, rubio, de ojos azules;  coincidimos con él el pasado viernes en la discoteca, lo recordarás. Pues bien, organizó una fiesta en su casa del casco antiguo. Es una casa grande, con patio central. La música estaba altísima y había muchísima gente. No veía e Enrique y no me orientaba, pero necesitaba ir al baño e intenté indagar dónde estaba. No me dejaban avanzar, los muchachos me paraban constantemente con cualquier excusa y yo trataba de no desairarlos, pero no podía aguantar más. Una larga cola me indicó, por fin, donde estaba el servicio: ya no podía soportarlo. Así es que me colé en el de caballeros y pude evitar mojar los pantalones. Toda una odisea.

Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 96. Concentrar ideas, estructurar contenidos.-

  1. Jimbo dijo:

    Short, sweet, to the point, FREE-exalcty as information should be!

    Me gusta

  2. Lisa dijo:

    It’s rlelay great that people are sharing this information.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s