Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 119.-
Este ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual… (Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas”, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.
EJERCICIO:
1: En este caso, la anteposición no procede cuando queremos significar lo que hemos consignado entre paréntesis. Antepuesto, el adjetivo adquiere valor de «educado» o «generoso» que contamina el sentido. No conviene la posposición al nombre por la proximidad de terminaciones entre «considerada» y «rechazada» por lo que, en este ejemplo, yo optaría por el desarrollo del concepto en forma de subordinada de relativo como se indica entre paréntesis (Ver apartado «Cambios de significado por posición, página 118).
2: Debe utilizarse pospuesto, «ordenadores portátiles» (Ver apartado «Sobre la colocación del adjetivo respecto al nombre», y Nota 13, página 118).
3: Es incorrecto usar «treceavo», debemos utilizar «décimotercero» (Ver apartado «Los fraccionarios terminados en «-avo», en la página 119).
4: «Bueno» es un adjetivo referido al nombre «argumentos», por lo tanto debe usarse en plural «…buenos los argumentos…» (Ver apartado «Sobre la confusión con adverbios», página 119).
5: Se trata de un error similar al anterior: «guapa» se refiere al nombre «niñas», por lo tanto debe usarse en plural «…guapas, las niñas…» (Ver apartado «Sobre confusión con adverbios», pág. 119).
Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.