Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 181. Uso expresivo de los signos de puntuación en un fragmento de Miguel Delibes.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 181.- 

Este ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual… (Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas”, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.

EJERCICIO:

El texto rehecho con sus correspondientes signos de puntuación quedaría como sigue:

“Y así que regresó Paco, el Bajo, del recorrido de la tarde, la Regula salió a su encuentro: “Ae, tenemos visita, Paco, ¿a que no sabes quién vino? Y Paco, el Bajo, olfateó un momento y dijo: “Tu hermano vino”. Y ella: “Justo, pero esta vez no por una tarde, ni por dos, para quedarse”.

Básicamente, Miguel Delibes ha sustituido los dos puntos y comillas que introducen y acotan la cita en estilo directo, por una simple coma sin separar el texto discursivo del narrador de las intervenciones textuales de los personajes. La sensación es de un todo continuo en el relato.

¿Padría ahora señalar las reglas que rigen el uso de las comas en el fragmento?

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 181. Uso expresivo de los signos de puntuación en un fragmento de Miguel Delibes.-

  1. Lanette dijo:

    Your story was really informative, thanks!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s