LOS DÍAS ENTRE EL MAR Y LA MUERTE. Luis Herrero. Madrid: La esfera de los libros, 2001

Luis Herrero es un conocido profesional de los medios, un periodista con ese desparpajo que dan los años, la experiencia y el buen hacer. Me apetecía leer esta novela desde que le escuché en un programa de radio que estaba tan seguro de la calidad de su obra que estaba dispuesto a invitar a un pincho de tortilla a quien no le gustara. Aparte de esto, es ya su quinta novela y le ha precedido un éxito notable.

Los días entre el mar y la muerte es una novela negra donde hay crímenes y gente que trata de sobrevivir a los malos mientras realiza unas pesquisas cuyo riesgo real solo reconocen cuando es tarde. No hay policías, tampoco detectives al uso con gabardina, sombrero inclinado y pitillo en la comisura para exagerar el rictus de “vengo de vuelta”. En este caso, los protagonistas son dos adolescentes entre los que se establece una extraña relación que los impulsará en el avance del relato.

El autor juega bien con el lector planteando una trama que nos intriga desde el principio rotundo: un niño que es amenazado de muerte, la madre que logra salvarlo por las calles esquivando asesinos, la huida, persecución… y la incógnita de qué fue lo que sucedió. El salto en el tiempo, nos sitúa diecisiete años más tarde, con los dos jóvenes protagonistas, una becaria de un periódico y un estudiante hijo de la “pescadera”, en el pueblo donde se perdió la pista a los personajes iniciales. El juego ha comenzado.

Es una novela que se lee con facilidad. Especialmente interesante para lectores jóvenes, a partir de los 13 o 14 años, estoy seguro de que se la beberán.

José Carlos Aranda.

Otras obras de Luis Herrero:

El tercer disparo
Los que le llamábamos Adolfo
En vida de Antonio Herrero

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s