SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES, NOCIONES GENERALES Y CLASIFICACIÓN.-

Con la denominación de “complementos circunstanciales” englobamos un conjunto de complementos heterogéneo que tienen en común el precisar el significado del verbo núcleo del predicado aportando diversos significados. Por ejemplo:

-”Sacó la puntilla con unos alicates” (modo).
-”Mañana vendrá” (tiempo).
-”Bebió demasiado” (cantidad).
-”Comerán en el parque” (lugar).
-”Pagó la deuda por obligación” (causa).
-”Usa el libro de instrucciones para montarlo” (finalidad)

Los gramáticos utilizamos diferentes criterios para su clasificación, según el que usemos las categorías pueden variar. Si empleamos un criterio exclusivamente funcional, todos ellos cabrían en una única categoría, la de “aditamentos” del predicado. Si utilizamos un criterio exclusivamente semántico -atendiendo a su significado- la clasificación puede incluir matices diferenciales que separen el circunstancial de modo, del circunstancial de instrumento o medio, o del circunstancial de compañía. Si atendemos a un criterio meramente morfológico, tendríamos que separar los llamados complementos adverbiales -que pueden ser expresados a través de un adverbio: tiempo, lugar, modo y cantidad-, de los llamados complementos prepositivos -solo pueden ser expresados a través de un grupo preposicional: causa y finalidad-.

Hemos preferido mantener la clasificación tradicional utilizando la denominación “complementos circunstanciales” para englobar dentro de la misma tanto a los llamados complementos adverbiales como a los prepositivos. Mantenemos la clasificación de carácter semántico porque entendemos que resulta útil para la didáctica del aula y pone de manifiesto la íntima relación entre forma, función y significado. No obstante, hemos simplificado las categorías, como veremos en cada apartado, incluyendo el llamado “complemento circunstancial de instrumento o medio” (“Lo rompió con un martillo”, “Se cubrió con un paraguas”, etc.) y el llamado “complemento circunstancial de compañía” (“Saldré con un amigo”, “Fui al cine con tus hermanos”, etc.) dentro del “complemento circunstancial de modo”.

Como cuadro general, veremos los siguientes complementos circunstanciales:

1: Complementos circunstanciales adverbiales:
Pueden ser expresados a través de un adverbio, no de forma exclusiva. Distinguimos:
……1.1. Complemento circunstancial de tiempo: “Nos veremos entonces” (también por un grupo preposicional -”Quedamos a las tres”- o un sintagma nominal -”Quedamos el martes”-),
……1.2. Complemento circunstancial de modo: “ Lo haremos así” (también por un grupo preposicional -”Comió con ansia”-).
……1.3. Complemento circunstancial de lugar: “Iremos allí” (también por un grupo preposicional -”Lo vieron en el parque”-).
……1.4. Complemento circunstancial de cantidad: “Quiero más”.
2: Complemento circunstanciales prepositivos:
Solo pueden ser expresados, de forma exclusiva, a través de un grupo preposicional. Distinguimos:
……2.1. Complemento circunstancial de causa: “Murió de / por una pulmonía”.
……2.2. Complemento circunstancial de finalidad: “Estudia para aprobar”.

Iremos tratando cada uno de ellos en entradas diferenciadas.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES, NOCIONES GENERALES Y CLASIFICACIÓN.-

  1. En la perífrasis, el verbo principal es el que aparece en forma no personal (“haber”) y el otro, el conjugado, es el verbo auxiliar. Esto significa que el verbo principal rige la oración, y “haber” es un verbo impersonal defectivo. “Van a haber” no se puede decir, como no puedes decir “habían muchas personas”, aunque es un error frecuente. Respecto a la segunda consulta, efectivamente son dos adyacentes de “servicios”, pero decir “adyacente” significa sencillamente “que acompaña”. Puedes analizarlo como aposición, aunque yo me inclino por analizarlo como una palabra compuesta, observa cómo “basura” no toma el plural de “servicios”, lo que significa que funciona como una única unidad léxica. Un saludo.

    Me gusta

  2. Concha dijo:

    ¿puede aconsejarme?

    Va a haber una democracia de calidad con servicios sociales basura

    ¿Puede tener la perífrasis como sujeto a “una democracia”?

    Con servicios sociales basura- ¿CCModo o parte del SN anterior?

    Basura ¿sólo podemos analizarlo como aposición? ¿no es admisible como adyacente?

    Me gusta

  3. ana dijo:

    Muchas gracias José Carlos:
    Tus explicaciones me estan sirviendo de mucho.
    Ana.

    Me gusta

  4. Ana, lo siento, pero no hay corrector de los ejercicios. Las correcciones las realizo en clase con mis alumnos. Respecto al complemento predicativo, repasa la entrada correspondiente al atributo (Sintaxis de la oración simple. Funciones del predicado: el atributo). La definición más breve sería que se trata de un atributo (adjetivo concertado en género y número con el sujeto) que aparece con un verbo predicativo (no es “ser”, ni “estar”, ni “parecer”), por ejemplo “Mi marido llegó harto” (Mi mujer – harta/ Ellos- hartos / Ellas / hartas). Y, por último, en efecto, al predicado cuyo núclo -verbo- es un verbo atributivo lo llamamos “predicado nominal”.
    ¡Ánimo!

    Me gusta

  5. ana dijo:

    Hola de nuevo:
    Soy Ana, siento ser tan pesada pero me resulta muy difícil el análisis sintáctico después de 30 años sin hacerlos y vuestro blog me esta ayudando muchísimo.
    Lo primero, dónde puedo comprobar si estan bien analizadas las oraciones que propones como repaso.
    Segundo,tengo dudas en reconocer un compemento predicativo.
    Tercero, al atributo se le llama también predicativo nominal. ¿Es correcto?

    Me gusta

  6. janeetth dijo:

    muy buena informacion muxxaz graciaz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s