LA PUJANZA DEL ESPAÑOL EN CIFRAS

cervantes

Cuando en 2010 publiqué el Manual de ortografía y redacción (Berenice), una de las razones que ofrecía para procurar mantener la unidad del idioma a través del esfuerzo colectivo fue de índole económica. Tener un vehículo de comunicación común a más de 500 millones de personas es una herramienta comercial de primer orden que redunda en el beneficio recíproco de todos cuantos la compartimos. Llamó la atención de los medios el que se esgrimiera una razón tan aparentemente ajena a lo que son argumentaciones puramente lingüísticas, pero era algo que caía por su sentido común. La comunicación fluida es la primera herramienta que permite no solo el intercambio comercial, sino los movimientos de población con un poso común de lengua y de cultura. Por eso califico nuestra lengua como un bien patrimonial. Todo esfuerzo por mantener la pujanza merece la pena y su fuerza dependerá en buena medida de mantener la homogeneidad necesaria para garantizar esta comunicación. El consenso entre las distintas Academias de los diferentes países desde la ortografía de 1999 y la Gramática panhispánica van en esta dirección. La ocupación y preocupación de todos los profesionales de la lengua debe apoyarla y caminar en la misma dirección sin reservas. En esta línea publiqué el Manual de redacción para profesionales e internautas (Berenice, 2011) y Ortografía fácil (Berenice, 2013) y, personalmente, seguiré haciendo apología de la necesidad de corrección idiomática contra los vaivenes de leyes educativas y modas pedagógicas. Sé que cada vez somos más los que abogamos por el retorno a unos buenos usos idiomáticos. Aquí les dejo este magnífico artículo avalado por el Instituto Cervantes:

El español es la segunda lengua en hablantes nativos y en comunicación internacional

Un total de 528 millones de personas hablan español, lo que coloca a este idioma como segundo idioma a nivel mundial en número de hablantes nativos y en comunicación internacional, según el Instituto Cervantes.

Eva del Amo – Redacción Aprendemas – 18/12/2013

Seg?n el Instituto Cervantes

Un total de 528 millones de personas hablan español. Por tanto, este idioma se coloca como la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional, según se recoge en el informe “El español: una lengua viva”, elaborado por el Instituto Cervantes y que recoge en una infografía la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. [Ver cursos de español]

En 2030, el 7,5% de la población, o lo que es lo mismo, 535 millones de personas, serán hispanohablantes, frente a otros idiomas como el ruso (2,2%), el francés (1,4%) o el alemán (1,2%). Además, los expertos calculan que en tres o cuatro generaciones, una de cada diez personas entenderá español.

En 2050, EE.UU. será el primer país hispanohablantea nivel internacional. Hoy en día son casi 20 millones de personas quienes estudian esta lengua en el mundo. De ellos, 7.820.000 se encuentran en EE.UU. y 6.120.000 en Brasil. Destaca también Francia, con 2.175.620 alumnos.

Un interés por el idioma que también se refleja en un crecimiento anual del 7% en el número de matrículas de estudiantes de español en el Instituto Cervantes durante el curso 2011-2012. Según este organismo, la imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.

Comercio en español

México, EE.UU., Canadá y España suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes, y se calcula que compartir el español aumenta en un 290% el comercio bilateral de los países hispanohablantes.

Las empresas editoriales españolas tienen 162 filiales en 28 países, más del 80% en Iberoamérica, y más de 940.000 turistas viajaron a España el año pasado con el fin de estudiar el idioma.

En EE.UU. hay 52 millones de personas hispanas, y más del 73% utilizan el español para comunicarse. La comunidad hispana estadounidense ocupa el puesto 14 en cuanto a poder de compra mundial.

Los universitarios de este país matriculados en cursos de español superan a la cifra total de alumnos matriculados en cursos del resto de lenguas. Se calcula que el impacto de los anuncios en inglésaumenta un 30% entre la comunidad hispana si se emiten también en español

Organismos internacionales

En las Naciones Unidas, el español ocupa el tercer puesto como lengua de trabajo, mientras que en la Unión Europea obtiene la cuarta posición. En Internet, en cambio, es la tercera lengua más utilizada, pues el 7,8% de los internautas se comunica en este idioma. Su uso se ha incrementado cerca del 800% entre 2000 y 2011. España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet.

En Facebook y Twitter, el español es el segundo idioma más utilizado, incluso en ciudades mayoritariamente de habla inglesa, como Londres o Nueva York, y a gran distancia de otros idiomas, como el portugués o el francés.  Si observamos Wikipedia, el español ocupa la séptima posición en cuanto a artículos escritos.

Por último, el idioma español ocupa también un lugar predominante en la ciencia, con la novena posición en la clasificación mundial de producción científica y el puesto número 11 en documentos citados. España presenta un índice de especialización temática superior al mundial en física, ciencias de la agricultura, zoología, botánica, ciencias del espacio y matemáticas.

El número de revistas en español incluidas en la base de datos del ISSN constituyen el 5% del total, lo que supone un incremento del 115% respecto a 2001. Asimismo, las revistas científicas españolas incluidas en el Journal Citation Reports se han quintuplicado desde 1998.

VER EL ARTÍCULO ORIGINAL: PINCHAR AQUÍ

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en OPINIÓN y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s