BIENVENIDA 3ª EDICIÓN DE CÓMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO (Berenice, 2014)

3ª EDICIÓN

3ª EDICIÓN

Las buenas noticias hay que compartirlas. Estoy más que contento. Agotada la 2ª, esta 3ª edición ve la luz en enero de 2014. Poco a poco, este manual se ha ido convirtiendo en un referente sobre las técnicas básicas para enfrentar el comentario de texto. Ha demostrado su utilidad en el aula y en la preparación de pruebas como las de acceso a la universidad o acceso a ciclos formativos más allá de la Selectividad española o las clases superiores de Bachillerato de Lengua y Literatura. Y es que las técnicas de aproximación al texto, el cómo hacer un resumen, exponer un tema, realizar un esquema o enfocar un comentario crítico de opinión, seguirán siendo constantes como modelo para comprobar la madurez en comprensión lectora y expresión escrita. Los apartados correspondientes al análisis lingüístico y literario, siendo más específicos, completan el espectro de estudio atendiendo a la modalidad y finalidad del comentario propuesto.

Cada vez son también más las visitas que recibo en este blog, en la categoría de “Textos comentados” que, como complemento del manual, comencé a insertar desde su publicación en 2009 para ayudar a los estudiantes en las preparación de sus pruebas.

Contentísimo por seguir ahí y merecer el aprecio de compañeros profesores y alumnos. Un abrazo a todos y gracias por vuestro apoyo y confianza.

José Carlos Aranda

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en LIBROS PUBLICADOS. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a BIENVENIDA 3ª EDICIÓN DE CÓMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO (Berenice, 2014)

  1. Martín dijo:

    Gracias

    Respecto al tema y su estructura ¿es deductiva? podemos decir que el tema (idea principal) es necesidad de volver a los roles tradicionales para evitar confusiones (quizá sea muy largo)

    Me gusta

  2. Está muy bien enfocado. Quizás la conclusión no sea exacta. El autor habla de las consecuencias positivas del nuevo modelo de relación (ver segundo párrafo, líneas 7-10). Después habla de la paradoja. Mi conclusión iría más en el sentido de la necesidad de equilibrio. Un saludo.

    Me gusta

  3. Martín dijo:

    Perdone ni me di cuenta que no envié la columna:
    http://www.elmundo.es/opinion/columnas/arcadi-espada/2009/09/19429560.html

    La seleccioné porque me llamó mucho la atención. Gracias. Saludos.

    Me gusta

  4. Envíame el texto sobre el que realizas esos comentarios que le eche un vistazo.

    Me gusta

  5. Martín dijo:

    Buenas tardes.

    Me gustaría darle mi enhorabuena por su libro sobre gramática y este del comentario de texto ambos me están siendo de gran ayuda para mi preparación porque los que no estudiamos en su día ahora libros como estos nos sacan de muchos problemas. A pesar de que leo y releo cómo se hace un buen comentario sigo tenido problemas con decir cuál es el tema y las ideas. ¿Podría ayudarme y decirme si estoy desencaminado con este texto de opinión?

    Veo el tema/tesis de diferentes formas: El cambio en los roles de padres e hijos ha provocado un aumento de denuncias. O bien, necesidad de volver a los roles paternofiliales tradicionales para evitar conflictos entre padres e hijos.

    Las ideas creo que empieza noticia luego enumera las dos causas: falta autoridad y cambio papeles historicos. Enumera los cambios que se están dando en estas relaciones padre-hijo (respeto, queremos hijos proyecto, los protegemos demasiado) y menciona uno de los motivos(no sé si llamarlo causa): se han estrechado demasiado los lazos.
    Finaliza diciendo que debemos pensar cuál es nuestro papel de padres, porque no podemos ser sus amigos.
    Sigue estructura deductiva (particular-general)

    Muchas gracias por todo. Un saludo. Martín.

    Me gusta

  6. Muchísimas gracias, Carlos. Un abrazo.

    Me gusta

  7. IFELICITACIONES POR TODO EL TRABAJO DESARROLLADO QUE CONTRIBUYE AL MEJOR MANEJO DE LA LENGUA.Especialmente interesantes : “Trabajo sobre didàctica del aula y de la vida” asì como “El libro de la Gramàtica vital “,porque ese es el objetivo mejorar nuestro lenguaje lpara una mejor comunicaciòn humana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s