HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO, Inteligencia natural. “FERIA DE LA EDUCACIÓN EN CÓRDOBA”

B1SxZ4vIQAE-Hhx.jpg largeCelebramos en Córdoba la 1ª Feria sobre Educación, ¿no es maravilloso? Por primera vez son convocados padres, profesores y niños (y no tan niños) a un encuentro para reflexionar sobre un tema del que va a depender su vida y la nuestra. Fui invitado  pronunciar la primera conferencia que abrió el ciclo y elegí como título “Hacia un nuevo modelo educativo”. Inteligencia natural (Toromítico, 2014, 2ª edición) es una apuesta por este nuevo modelo que se cimienta en el amor, el acompañamiento y el desarrollo de las capacidades individuales. sigo creciendo-1La puerta del crecimiento está en un cambio de enfoque hacia el refuerzo de lo positivo en lugar de la penalización y crítica de errores indispensables en el proceso de maduración y aprendizaje. Hablamos de “Educación preventiva”, del concepto de “felicidad”, de la necesidad de conquistar la “autonomía”, de mimar la autoestima y fomentar la sociabilidad, de procurar un desarrollo moral que nos acompañe a lo largo de la vida.  Hablamos de “Educación” en mayúsculas, a través de los pequeños actos cotidianos que escribimos en minúsculas, de cómo alcanzar grandes logros desde pequeñas prácticas cotidianas, de la imprescindible “coherencia” familiar y escolar para coordinar esfuerzos en un proyecto educativo común… Hablamos de que todo esto es posible y que el mayor cambio que nos espera empieza, simple y llanamente, con una sonrisa, desde el optimismo de que podemos transformar la realidad.

Diputación de Córdoba Inteligencia natural 005-1

No tengo que deciros que me hizo muy feliz el encuentro porque se me notaba, ¿verdad? Ojalá rememos juntos en el esfuerzo de procurar la felicidad de nuestros hijos, de nuestros alumnos y de nosotros mismos. Un fuerte abrazo a todos los que quisisteis acompañarme y compartir conmigo lo más valioso que tenemos, vuestro tiempo.

José Carlos Aranda

ENLACE CON LA RESEÑA DEL ENCUENTRO

 

 

 

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO, Inteligencia natural. “FERIA DE LA EDUCACIÓN EN CÓRDOBA”

  1. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s