2ª EDICIÓN de INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico, 2014)

10569118_10202158566444495_1444027699_n

Cuando escribí Inteligencia natural (Toromítico, 2013) lo hice desde la necesidad urgente de transmitir un mensaje: “Importa más educar en la felicidad que en el conocimiento”. ¡Llevar ese mensaje a las familias, a los profesores, a la sociedad es tan importante…! Lo que no podía imaginar es la acogida que ha tenido, cómo ha corrido por las redes, por las estanterías, por los platós… Hoy sé que somos muchos en este empeño de explicar la importancia del ser humano en su individualidad, en apostar por otros sistemas inspirados en lo que hoy sabemos sobre el cerebro y el niño, en sustituir el látigo por la sonrisa, la reprimenda por el acompañamiento, el grito por la reflexión, y la competitividad por la complementariedad. Cada vez somos más los que pedimos a nuestros niños que se atrevan a equivocarse porque errar no supone sino la puerta del aprendizaje, que no pasa nada, que cuando pasa es cuando pierdes la ilusión por metas soñadas, que todos necesitamos forjar nuestros sueños, que es normal sentirse mal de vez en cuando pero que, al final, siempre vence la sonrisa.

Gracias a todos los que me habéis apoyado, me habéis acompañado, me habéis enviado vuestros saludos y vuestro ánimo. También gracias a quienes habéis compartido conmigo vuestras inquietudes Es importante compartir para que este empeño de transformación llegue lo más lejos posible en nuestra sociedad, para que unos y otros no nos sintamos solos en este empeño. Pero recordad que “todos debemos escribir en minúsculas”, concentrarnos en lo que podemos hacer cada día y empezar por vestirnos con una sonrisa frente al espejo, con nuestro cónyuge, nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestros compañeros o nuestros alumnos.

Por mi parte, os aseguro que seguiré prestando mi voz a este mensaje allí donde me queráis llevar. Un fuerte abrazo.

 

#JoseCarlosAranda #Inteligencianatural

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Imagen | Esta entrada fue publicada en INTELIGENCIA NATURAL, OPINIÓN y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 2ª EDICIÓN de INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico, 2014)

  1. Guillermo Pereda Mariños dijo:

    Después de leer la publicación de INTELIGENCIA NATURAL Concluyo es cierto que el equivocarse es abrir la puerta del aprendizaje cuanto más errores tengas tendrás más oportunidades para aprender cada ser humano somos una individualidad muy particular dispuesta a cumplir metas y sueños y a adaptarse en un medio social.

    Me gusta

  2. Desde luego, Guillermo. Cada niño que nace es una ventana abierta hacia el futuro.

    Me gusta

  3. Guillermo Pereda Mariños dijo:

    El verdadero docente es un niño más en las aulas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s