HUMAN AGE INSTITUTE, ¿CAMINAMOS POR FIN HACIA LA ERA DE LA HUMANIDAD?

CON MARIO ALONSO PUIG EN LA PRESENTACIÓN DE HUMAN AGE INSTITUTE (SEVILLA)

CON MARIO ALONSO PUIG EN LA PRESENTACIÓN DE HUMAN AGE INSTITUTE (SEVILLA)

Tuve la suerte, ayer, de asistir en Sevilla a la presentación del Human Age Institute. José Antonio Espejo, un buen amigo, me habló del evento y fui invitado. No había oído hablar de él, pero José Antonio insistió y el que fuera a encontrarme con autores de la talla de José Antonio Marina o Mario Alonso Puig fue una motivación más que suficiente, no me hice de rogar.

Alex Rovira, Mentor Área de Comunicación y Personas

Alex Rovira, Mentor Área de Comunicación y Personas

Hoy me gustaría ser yo quien os presentara el espíritu de este grupo de liderazgo que nace con una visión integradora del “talento” en y para la sociedad en la que vivimos como motor vertebrador de futuro a partir de los valores del ser humano. Uno de los problemas que sufrimos es la falta de comunicación y sin embargo vivimos en una sociedad que solo puede entenderse como sistema en el sentido más lingüístico del término: como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí de tal forma que no podríamos alterar uno solo sin que afectara a la relación del

Silvia Leal, Mentora Área E-Leadership

Silvia Leal, Mentora Área E-Leadership

grupo. ¿No está la educación aislada del mundo laboral? ¿No sienten las empresas que la preparación de los jóvenes no responde a los requerimientos profesionales? Los cuadros directivos de las empresas, directores de Recursos Humanos, ¿escuchan, atienden, gestionan, coordinan, lideran los grupos humanos?, ¿cómo? ¿Qué están haciendo las empresas que lograr sobrevivir e incluso crecer en estos tiempos de crisis? ¿Qué estamos haciendo con el talento?, ¿lo alentamos o lo acallamos, lo sofocamos, lo tememos?

 

Después de las oportunas presentaciones a cargo de Jorge Paradela y Loles Sala, Alex Robira centró el tema en la necesidad de talento y liderazgo en nuestros días. Talento

José Antonio Marina, Mentor Área de Filosofía del Talento y Educación

José Antonio Marina, Mentor Área de Filosofía del Talento y Educación

entendido como la “inteligencia triunfante”, aquella que logra sus propósitos, y un liderazgo

que nace en la persona, por y para los demás con cuatro claves: transformar la realidad, montrar estrategias, impulsar la colaboración y desarrollar el talento. Y está claro que el potencial solo puede transformarse en talento a través del esfuerzo y la educación. De ahí que atender al talento haya de ser algo multidisciplinar y que atienda al ser humano en su totalidad procurando su propia plenitud y la prosperidad social. Necesitamos buenas personas y buenos profesionales, crear sistemas más humanos en los que crecer potenciando al máximo nuestras capacidades. Muchas veces he dicho, me oiréis repetir, que eres parte de la solución o parte del

Inma Puig, Mentora Área Equipos Comportamientos

Inma Puig, Mentora Área Equipos Comportamientos

problema. Eres parte de la solución cuando crees que el cambio es posible gracias a un proceso continuo de transformación, cuando crees que la transformación viene de la mano de la actuación. Somos lo que hacemos, actuemos. Pero el talento no se refiere solo a las personas, y esto es una de las novedades del enfoque planteado, también se refiere a los colectivos, a las empresas, a las instituciones, a las ciudades. ¿Qué les parece si nos formuláramos el objetivo de crear las circunstancias que lo hagan posible?

IMG-20150218-WA0001

Coincido con Raúl Grijalbo en que lo que vivimos no es una crisis, otra crisis, es un cambio de ciclo que afecta y está afectado por la globalización. A medio plazo, las empresas

Juan Carlos Cubeiro, Mentor Área de Coaching

Juan Carlos Cubeiro, Mentor Área de Coaching

sobrevivirán solo gracias al talento y desde este instituto se trata de fomentar ese talento, crear las condiciones para potenciarlo. Desde luego, los mentores a cargo de cada una de las áreas son signo de seriedad y compromiso: entradas, clases on line, blogs, proyectos. Desde la coordinación de las empresas adheridas al Instituto, se trata de compartir y mejorar prácticas y experiencias que generen sinergia e impulsen la creatividad. Pero nada de esto tendría mucho sentido sin que se asumiera un compromiso social por la empleabilidad. Los proyectos, más de 3.000 jóvenes tutelados desde el Instituto, apuestan por la empleabilidad orientando hacia el futuro.

Coincido plenamente con este espíritu que trata de retornar a las sociedad aquello que nos

Juan Mateo, Mentor Área Gestión de Conflictos, Negociación e Inteligencia Colaborativa

Juan Mateo, Mentor Área Gestión de Conflictos, Negociación e Inteligencia Colaborativa

fue ofrecido en su día. Las crisis son puertas a las mejores oportunidades, pero hay que saber cómo y preparar el camino. No se trata, como decía la Dra. Silvia Leal,  tanto de incrementar la inversión como de potenciar el factor humano creando equipo, sacando el talento de quienes están con nosotros minimizando al máximo la fuga de energía. Debemos aprender a gestionar la diversidad y sentirnos a gusto con las nuevas tecnologías y, sobre todo, participar.  Las nuevas tecnologías serán los grandes motores de empleo a corto plazo, pero lo serán para personas capaces de innovar, ¿estamos preparados?

Carina Szpilka, Mentora Área Tendencias Globales y Estrategias de Negocio

Carina Szpilka, Mentora Área Tendencias Globales y Estrategias de Negocio

Pero para lograrlo hemos de contar con el corazón de los hombres, a la razón se llega por el corazón, nos recordó Mario Alonso Puig, pero ¿cómo llegar al corazón de quien te escucha?, ¿cómo lograr mover la pasión de un equipo? Quizás una de las claves sea ese “por favor”, “lo siento” y “gracias” o quizá, sea este solo el primer paso cuando se acompaña de una sonrisa sincera y se mira al rostro de quien hablamos. En Inteligencia natural, repito que la clave está en educarnos para educar, las emociones nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, quien la conoce, las reconoce en los demás, quien aprende a gestionarlas aprende el camino para ayudar a los demás en ese “laberinto sentimental” que diría José Antonio Marina. Por eso, en Human Age Institute se entienden las posiciones de liderazgo no para mandar sino para servir.

Jorge H. Carretero, Mentor Área Deporte

Jorge H. Carretero, Mentor Área Deporte

No sabemos lo que el futuro nos depara, lo que sí sabemos es cómo debemos afrontarlo, con ilusión y juntos. Es posible una sociedad mejor, en la que el ser humano pueda crecer como persona ofreciendo y dando lo mejor de sí mismo. para lograr esa transformación es necesario “creer que es posible, querer que sea posible y crear la posibilidad”, como rezaba el lema de esta presentación.

Human Age Institute es una puerta más, una sólida puerta muy bien cimentada, hacia esa nueva humanidad en la que creo. Aquí os dejo a todos el enlace de su web para que profundicéis y los conozcáis. Solo deciros a todos los participantes  “Enhorabuena, os deseo lo mejor para este magnífico proyecto”.

ENLACE DIRECTO: HUMAN AGE INSTITUTE

Sin título

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Imagen | Esta entrada fue publicada en ACTOS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.