INTELIGENCIA NATURAL con B-WIT en la UNIVERSIDAD LOYOLA: A LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD, ¿CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA Y ELEGIR LOS ESTÍMULOS ADECUADOS PARA LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS?

-1

Este sábado disfrutamos en el Acto con que se cerraba el curso en B-WIT. Los protagonistas del evento fueron los niños. Uno a uno fueron mostrando sus creaciones, sus inquietudes, sus avances.

Desde aquí os felicito a todos. Dediqué el primer capítulo de Cómo hablar en público a la dificultad emocional que supone enfrentarse a un auditorio, romper el hielo y hablar. Me emocioné viendo a niños de cuatro años explicar sus creaciones ante un aforo de cien personas. No hay mejor escuela que la que nos hace crecer no solo en el conocimiento, sino como personas. Y lo que los niños mostraron en el acto fue extraordinario.

20150627_110855-1Laura Aguirre, cofundora de B-Wit, esta empresa cordobesa, nos contó cómo a través de la robótica pretendían un sistema educativo integral para lograr niños más autónomos, valientes, innovadores, creativos. Un sistema que les ayude a descubrir ese potencial oculto por la rutina. Nos habló de la importancia de fomentar el trabajo en equipo, la colaboración, la creatividad, la resiliencia, la positividad y el optimismo, la escucha activa y la perseverancia. Hay mucho de Inteligencia natural en ti, Laura, mucho de aquella frase tan mía, hoy tan nuestra: Enseñar a los niños a no tener miedo a equivocarse, que nunca existe el fracaso, que unas veces ganamos y otras aprendemos, porque en el error está la puerta del aprendizaje. Una idea que repito una y mil veces a mis alumnos cuando, cada año, inevitablemente, me dicen “No sé hacerlo bien”: “Atrévete a equivocarte”. Laura, qué bien transmitir la ilusión con la que tú misma acometes tu trabajo, esa que nos dice que “otra educación es posible”, una en la que no partimos de presupuestos, de expectativas creadas artificiosamente desde planes de estudio, para acercarnos a una realidad simple y evidente, la necesidad de escuchar al niño, comprenderlo, amarlo y ayudarlo a desarrollarse por sí mismo. Todos somos diferentes, todos somos maravillosos, todos somos necesarios y todos somos buenos.20150627_110541-1

Me encanta esa formación Boy Scouts de los miembros de esta empresa, una formación que reconocí en cómo fueron presentados todos y cada uno de los niños. En la presentación, fuisteis destacando las cualidades positivas de cada uno de ellos, cualidades que ya están presentes desde la más tierna infancia. Era esa la costumbre cuando eras aceptado en la “manada” y rebautizado con el nombre de ese animal que fuera reflejo de esas tus cualidades. Es un reconocimiento que refuerza la pertenencia al grupo, que halaga la autoestima, que te otorga un principio básico desde el que construir… ¡Enhorabuena!20150627_110010-1

Lo demás, de mi discurso, me quedo con la imagen inicial. ¿Cómo plantamos un árbol? Espero que el mensaje llegara a los padres, puede que la necesidad de adaptar el discurso a estos niños que ya llevaban una hora esperando desdibujara la alegoría. Permitidme un momento que os la recuerde: Necesitamos una maceta que tenga agujeros en la base, poner una capa de grava, otra de tierra vegetal y un poco de musgo. 20150627_121533-1Para que el árbol crezca, hemos de regarlo cada día, lo mismo que a las personas hemos de amarlas cada día para alimentar su espíritu. Pero los agujeros nos van a ayudar a drenar el agua que sobra para evitar que el exceso de humedad pudra las raíces. De la misma forma, el exceso de cariño puede impedir que el niño crezca. Como el agua, es imprescindible, pero en su justa medida. La grava impide que las raíces taponen los agujeros, evita que el “ego” del niño le impida ver y comprender a los demás y cuál es su sitio en la familia, en la sociedad. Hemos de estar muy atentos porque, cuando la planta va creciendo, también crecen sus raíces hasta llenar completamente la maceta, es el momento de traspasarla a una maceta más grande, con más tierra, con tierra nueva de donde obtener nutrientes nuevos con los que poder seguir creciendo. 20150627_121459-1La tierra, esos nutrientes, son las experiencias nuevas. El niño necesita crecer protegido, pero llega un momento en que todo cuanto puede aprender en el ámbito familiar, ya lo ha aprendido. Es el momento de ofrecerle nuevas experiencias abriendo las fronteras a la escuela. También la escuela se agota y hemos de estar atentos a estos signos de agotamiento para ofrecerles nuevos estímulos que propicien su crecimiento personal en aspectos que puedan estar ausentes en las aulas. Un ciclo que se repite, que solo desde el cariño y el equilibrio podemos desarrollar. Desde la escucha activa que nos permita descubrir qué necesita en cada momento el niño para poder seguir creciendo hacia su autonomía consciente con una sonrisa en la cara. Pero eso nos exige como educadores algo tan importante como “la convivencia” un bien cada vez más escaso en la sociedad actual.20150627_121409-1

Atreveos a convivir con vuestros hijos, a escucharlos, a dirigirlos, a enamoraros de todas las posibilidades que ofrece un ser humano con el tiempo dentro. Nosotros somos el espejo en que se miran, ¿qué imagen estáis devolviéndoles de sí mismos en cada instante, cada día?

Educar es una aventura maravillosa, entregaos a ella en el afán de que vivís una experiencia irrepetible que acabará forjando vuestra mejor obra en la vida: vuestros propios hijos.

20150627_124921-1

Gracias, B-Wit, gracias, Laura, por compartir con todos nosotros vuestra realidad. Un fuerte abrazo.

José Carlos Aranda

#JoseCarlosAranda #Inteligencianatural

ENLACE ENTREVISTA EN LA COPE

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Imagen | Esta entrada fue publicada en ACTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.