“¿SE esperáis a que llegue?” u “¿OS esperáis a que llegue?

interrogacion

Una antigua alumna me plantea esta duda. Es una enorme alegría porque significa que mantiene viva la curiosidad y el deseo de aprender. La duda es la puerta del conocimiento y su mensaje manifiesta su inquietud por la corrección idiomática y que, con el tiempo, ya me ha perdonado el haber sido su profesor, ¿no es maravilloso? La duda es la siguiente:

“Buenas noches, José Carlos:

     Quería pedirte un favor, y es que me explicaras lo siguiente: últimamente he oído a varias personas utilizar el “se” en vez del “os”, pero no me he atrevido a corregirlo porque no sé decir exactamente por qué está mal dicho. Te pongo un ejemplo: ¿SE esperáis a que llegue? en vez de ¿OS esperáis a que llegue? A lo mejor soy yo la que está equivocada y también es correcto decirlo así aunque suene raro.”

 

El trato de confianza emplea el verbo en segunda persona y el pronombre también (“No os vayáis”, “¿Qué vais a tomar vosotros”), pero el uso de cortesía exige el verbo en tercera persona y el pronombre también (“No se vayan”, “¿Qué van a tomar ustedes?”). Un vulgarismo muy corriente en Córdoba y otras zonas es mezclar los dos procedimientos: se mantiene el pronombre como en el uso de cortesía -3ª persona-, pero se emplea el verbo en forma de trato de confianza -2ª persona- (*”Se esperáis” por “Os esperáis” o “Se esperan”; “¿Qué vais a tomar ustedes?” por “¿Qué van a tomar ustedes?” o “¿Qué vais a tomar vosotros?”. El hecho es que el fenómeno también se da en Iberoamérica. Curioso, ¿no?

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Imagen | Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.