
Una torre hay, dijo Colodro, frente a los frailes de la Merced, que se llama Malmuerta, y deseo saber por qué motivo se le puso ese nombre.
Yo me maravillo de que no lo sepáis por ser muy público. Sucedió, pues, que dos deudos principales, por diferencias que tuvieron, se desafiaron saliéndose a matar. Y el uno de ellos, llevando armas aventajadas, mató al otro. Procedió la justicia contra el reo y convencida del crimen fue condenado a muerte. Mas los reyes, estando en aquel tiempo nece- (B)-sitados de hombres y dineros, conmutaron la muerte en que hiciese una torre o fortaleza que se llamase la Torre de la Malmuerta aludiendo a la causa porque fue hecha.
Nota: A lo largo del tiempo se ha especulado con otros orígenes. Es un monumento singular que ha dado lugar a otras leyendas, pero esta es la primera noticia documental que tenemos.
CASOS RAROS OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA. CAJASUR, 2003 (2 TOMOS, EDICIÓN FACSÍMIL)
Transcripción del original, publicado en edición facsímil. Los números iniciales corresponden a los párrafos, los números entre corchetes a las páginas. Hemos respetado el léxico y la sintaxis por entender que se trata de un tesoro, pero hemos actualizado la ortografía para no inducir a error