ANÁLISIS SINTÁCTICO ORACIONAL: “HAY UN MONTÓN DE GENTE DISPUESTA A TRAGARSE ESTAS MEGALÓMANAS INTRIGAS DE NEBULOSOS MALOS QUE PARECEN SACADAS DE JAMES BOND”.

ORACIÓN: Hay un montón de gente dispuesta a tragarse estas megalómanas intrigas de nebulosos malos que parecen sacadas de Jamens Bond.

Se trata de una oración compleja que consta de la Oración principal (Hay un montón de gente dispuesta a tragarse estas megalómanas intrigas de nebulosos malos), de la que depende una Oración subordinada adjetiva o de relativo referida al sustantivo “intrigas”

La oración principal es unimembre (impersonal, “haber” en 3ª persona del singular + Complemento Directo), enunciativa, afirmativa, transitiva.

……SINTAGMA NOMINAL (SUJETO): Impersonal.

…..SINTAGMA VERBAL (PREDICADO):

……….VERBO (NÚCLEO): Hay

……….SINTAGMA NOMINAL (C. DIRECTO): Un montón de gente dispuesta a tragarse estas megalómanas intrigas de nebulosos malos que parecen sacadas de James Bond.

………………..DETERMINANTE: Un.

………………..NOMBRE (NÚCLEO): Montón.

………………..GRUPO PREPOSICIONAL (C. DEL NOMBRE): De gente….

…………………………PREPOSICIÓN: de

…………………………SINTAGMA NOMINAL: Gente dispuesta a…

…………………………………..NOMBRE (NÚCLEO): gente.

……………………………………GRUPO ADJETIVAL *1: Dispuesta a…

…………………………………………….ADJETIVO (PARTICIPIO NÚCLEO): Dispuesta

……………………………………………..GRUPO PREPOSICIONAL (C. RÉGIMEN)*2: a tragarse…

………………………………………………………PREPOSICIÓN: A

………………………………………………………SINTAGMA NOMINAL *: Tragarse estas…

………………………………………………………………..NOMBRE (INFINITIVO: NÚCLEO): Tragar.

…………………………………………………………………PRONOMBRE (MORFEMA VERBAL)*3: Se

…………………………………………………………………SINTAGMA NOMINAL (C. DIRECTO): Estas…

………………………………………………………………………….DETERMINANTE: Estas

…………………………………………………………………………..ADJETIVO: Megalómanas.

…………………………………………………………………………..NOMBRE (NÚCLEO): Intrigas.

…………………………………………………………………………..GRUPO PREPOSICIONAL (C. DEL NOMBRE): De nebulosos malos.

……………………………………………………………………………………..PREPOSICIÓN: De.

……………………………………………………………………………………..SINTAGMA NOMINAL: Nebulosos malos.

……………………………………………………………………………………………..ADJETIVO: Nebulosos.

………………………………………………………………………………………………NOMBRE: Malos

…………………………………………………………………………. ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA O DE RELATIVO INTRODUCIDA POR EL PRONOMBRE “QUE”: “que parecen sacadas de James Bond”. Oración subordinada, bimembre, enunciativa, atributiva, afirmativa.

……….SINTAGMA NOMINAL (SUJETO):

………………PRONOMBRE RELATIVO: Que.

……….SINTAGMA VERBAL (PREDICADO):

………………VERBO (COPULATIVO: NÚCLEO): Parecen.

……………….GRUPO ADJETIVAL (ATRIBUTO):

……………………….ADJETIVO (PARTICIPIO, NÚCLEO): Sacadas.

……………………….GRUPO PREPOSICIONAL (C.C. LUGAR):

…………………………………PREPOSICIÓN: De.

…………………………………SINTAGMA NOMINAL:

…………………………………………….NOMBRE PROPIO: James Bond.

*1: Hay quien analiza esta estructura como una oración subordinada adjetiva por su equivalencia a “que está dispuesta a…”. En cualquiera de los análisis, su función es adjetiva, adyacente del nombre “montón”.

*2: Hay quien prefiere analizar esta estructura como una oración subordinada sustantiva por su equivalencia a “…que se traguen…”, el infinitivo vendría dado por la coincidencia de sujeto. En cualquiera de los casos, la función es nominal, de Complemento Régimen.

*3: Hemos analizado el pronombre como morfema verbal por entender que la forma pronominal del verbo altera su signficado léxico: “tragar”, ingerir, frente a “tragarse”, creer.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en EJERCICIOS DE SINTAXIS. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ANÁLISIS SINTÁCTICO ORACIONAL: “HAY UN MONTÓN DE GENTE DISPUESTA A TRAGARSE ESTAS MEGALÓMANAS INTRIGAS DE NEBULOSOS MALOS QUE PARECEN SACADAS DE JAMES BOND”.

  1. “Hace” actúa como impersonal cuando se construye con CD que expresa circunstancia temporal en ejemplos del tipo “Hace frío /calor /tiempo”. El análisis que has hecho es correcto. Un saludo.

    Me gusta

  2. Hanan dijo:

    Tenía entendido que `hace ´es impersonal pero vi esta oración y creo que su sujeto es `el malhumor ´y su OD la sustantiva ¿es así? Gracias
    El malhumor hace que tu tiempo sea desperdiciado

    Me gusta

  3. Desireé dijo:

    Gracias. Pensé en predicativo porque dispuesta concuerda con el CD de ahí que pensase en poner todo como predicativo y “a tragarse…” como sustantiva subordinada complemento del adjetivo.

    Me gusta

  4. Hola, Desireé. Respecto a la primera pregunta, “dispuesta” está actuando como adjetivo concretando el significado del sustantivo “gente”, pero no deja de ser un participio y, como participio, los complementos que recibe son complementos de verbo. Cuando esto sucede podemos analizarlo como una proposición subordinada adjetiva de participio. Ahora piensa en la estructura “disponerse a algo”, ¿cómo analizas ese “a algo”? Se trata de un complemento preposicional que solo admitiría dos posibles análisis, o complemento régimen (“a eso”) o complemento circunstancial de finalidad (“dispuesto para eso”). He entendido que su significado se refiere más a objeto que a finalidad, de ahí el análisis. Respecto a la segunda pregunta, no podemos analizarlo como complemento predicativo porque se refiere a un sustantivo (“gente”) y no al verbo. Compara con la estructura de “llegaron cansados” donde “cansados” se refiere a “llegaron”, verbo no atributivo, y aparece concertado con el sujeto (“ellos”) de la oración, no con el nombre núcleo del sintagma noominal complemento directo. El mismo comportamiento podrás observar en infinitivos y gerundios, desempeñan funciones propias del nombre y el adverbio, respectivamente, pero reciben complementos propios del predicado. Hasta pronto.

    Me gusta

  5. Desireé dijo:

    Hola ¿por qué pone usted dentro del CD “un montón…..” un C. de régimen? ¿es esto posible?
    ¿podría ponerse el SAdj “dispuesta” como un C. predicativo y dentro de este el C.Rég.? Ya que es el adjetivo el que exige dicho complemento.

    Me gusta

  6. Muchísimo ánimo y suerte.

    Me gusta

  7. Alejandro dijo:

    Muchas gracias por toda su ayuda!!!!!! Espero aprobar las pruebas y poder estudiar.
    Y espero no molestarle más

    Me gusta

  8. Más bien creo que “que” tiene valor CAUSAL (“…porque las navajas…”). Respecto al “pero” no es nexo oracional propiamente dicho, aparece detrás de un punto, en estos casos prefiero hablar de “ordenador del discurso”. En cualquier caso, su valor es coordinado adversativo y no concesivo, el matiz que observas es el valor desiderativo propio de la construcción “que + subjuntivo” (“Que llueva, que llueva…”).

    Me gusta

  9. Alejandro dijo:

    Las más complicadas son las proposiciones que aparecen en versos

    Ilumina el chaleco y aparta los botones,
    que después las navajas ya saben el camino.
    Pero que tarden mucho en morir.
    ¿algún consejo?

    (Tú) ilumina el chaleco y (nexo coord. cop) (tu) aparta los botones
    P3. Que las navajas despues ya saben el camino Sub. Adverbial Consecutiva de P2
    P4 Pero que (las navajas) tarden mucho en morir. Coord. Adv. funciona como adv. concesiva de P2?

    Me gusta

  10. Alejandro dijo:

    Gracias pero creí eso me enseñaron que la conjuncion Que cuando introduce subordinadas sustantivas no realiza función sintáctica excepto la de nexo.

    Me gusta

  11. Siempre me ha pasmado que no cambiar jamas de direccion se considere un rasgo admirable

    “Siempre me ha pasmado eso” es la oración principal donde “eso” equivale a “que no cambiar jamás de dirección se considere un rasgo admirable” y funciona como sujeto (bien visto).

    Lo que se te escapa es que el infinitivo -cambiar- actúa como sustantivo del discurso funcionando como sujeto de “considere”:
    “…que eso se considere un rasgo admirable”.
    Y, perdona, pero sigues sin analizar los pronombres.
    Un abrazo.

    Me gusta

  12. Lo has visto correctamente. Pero observa que en el interior de cada una de la proposiciones sustantivas (CD) hay, a su vez, una proposición sustantiva de sujeto, adjetiva sustantivada, “el que sabe”, “Aquel que sabe”, “Aquella persona que sabe”.

    Me gusta

  13. Alejandro dijo:

    Otra

    Siempre me ha pasmado que no cambiar jamas de direccion se considere un rasgo admirable

    Siempre CCT
    Me ha pasmado Nucleo PV
    Que se considere un rasgo admirable- Pasiva- es Sub. Sustantiva funcion Sujeto

    pero No cambiar jamas de direccion? Creo es otra sustantiva pero qué función? Suplemento?

    Me gusta

  14. Alejandro dijo:

    Muchas gracias por su ayuda me presento a las pruebas de mayores de 45 y la sintaxis me da dolor de cabeza. Prometo intentar no molestr pero siempre doy vueltas a todo y me surgieron más dudas.

    El que que sabe no habla; el que habla no sabe, dice uno de los mas conocidos apotegemas del tao

    Yo cambiaria el orden: Uno de los…. Tao dice el que sabe no habla; el que habla no sabe.
    P1: Principal Uno de los mas conocidos apotegemas del Tao dice
    P2 El Que sabe no habla (nexo omitido )el que habla no sabe: ambas son sust de CD
    Dentro de cada una (el que sabe y el que habla son sub sust de Sujeto)

    ¿cómo indicaría esto, pongo a las dos por separado como subordinadas sust de CD separadas por yuxtaposicion y luego que dentro de cada una hay otra subordinada sust de sujeto?

    Me gusta

  15. En efecto, no siempre es posible la transformación a pasiva de una oración activa con complemento directo. Es uno de los inconvenientes para usar este procedimiento en la determinación del complemento directo.

    Me gusta

  16. La sustitución de “observados” por “lo” obedece que el participio en pasiva no deja de ser un atributo. El hecho de mantener la denominación de pasiva por parte de los gramáticos -al menos por mi parte- obedece a la alteración de los valores semántico-sintácticos que se producen con su uso. Observa cómo todo atributo admite la sustitución por “lo” neutro: María es alta /¿es alta? LO es. A diferencia del complemento directo, este LO es neutro y no admite alteración de género. Hasta pronto.

    Me gusta

  17. Las perífrasis pueden constar de más de dos verbos: piensa en una perífrasis de obligación, por ejemplo “Tengo que ir de viaje”, y ahora pon el verbo principal en pretérito perfecto. Tendrás “He tenido que ir de viaje”. Hemos mezclado una perifrasis de participio (he tenido) con una perífrasis de infinitivo (tener que ir). Respectoa tu pregunta, sí hay formas de reconocer las perífrasis, pero mi consejo es que memorices del cuadro general. Eso te ahorrará tiempo y errores. Puedes consultar esta entrada: http://wp.me/pTRlh-q8. En cuanto a lo de las rayas, eso no es lo importante, lo que sí es importante es que esté completo, responda la pregunta y sea correcto. En las distintas entradas tienes ejemplos de análisis. Cuando la oración es corta, el sistema de rayas es práctico y útil. Cuando es larga o se ha alterado el orden lógico, resulta mucho más complicado y confuso. Hasta pronto.

    Me gusta

  18. Ana María dijo:

    Gracias!

    Tengo muchas dudas con las perífrasis sobre todo si hay dos verbos conjugados por ej. vamos a ser observados (por qué puedo sustituir observados por lo y es una perífrasis?) o vamos a seguir conservándolo.
    ¿Hay alguna forma de conocer qué es perífrasis y qué no?

    También ¿hay casos en los que no se puedan pasar verbos a pasiva?

    ¿puedo hacer el análisis sintáctico en Selectividad con rayas? Gracias por tu tiempo.

    Me gusta

  19. “Crecidos sin dar”, efectivamente, no es una perífrasis; “sin dar” es un grupo preposicional en función de Complemento Circunstancial de Modo (¿cómo? = así = sin darnos cuenta), referido al núcleo del predicado, “hemos crecido”. Los dos gerundios, “subiendo y bajando” son un segundo Complemento Circunstancial de Modo (¿cómo? = así = subiendo y bajando). Hemos de recordar que los gerundios actúan -fuera de las perífrasis- como adverbios del discurso.
    Hasta pronto.
    José Carlos Aranda

    Me gusta

  20. Ana María dijo:

    Gracias por todas estas oraciones. Tengo una duda en el caso de la oración Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando, rodeados de. crecido sin dar no es perifrasis verdad? subiendo y bajando es una sub. sust. aposicion?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s