ORIENTACIONES Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN PARA EL RESUMEN, ESQUEMA, TEMA Y COMENTARIO CRÍTICO EN LENGUA CASTELLANA, ANDALUCÍA.

OBSERVACIONES SOBRE LAS PREGUNTAS DE ANÁLISIS, SÍNTESIS Y  COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DEL TEXTO

 

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1640/1999 (Art. 7.4), el ejercicio de Análisis de texto consta, entre otras, de dos partes “en las que se medirá:

a)      Capacidad de análisis y síntesis del contenido del texto mediante la elaboración de un resumen y/o esquema del mismo.

b)      Comentario crítico sobre el contenido del texto.”

     El fundamento de ambas partes radica en el objetivo general de la Primera parte de la prueba de selectividad (Art. 7.1.): “apreciar la madurez y la formación general del estudiante”. Por ello está concebida “para evaluar destrezas académicas básicas, como la comprensión de conceptos, el uso del lenguaje, las capacidades para analizar, relacionar, sintetizar, expresar ideas…”.

     Las cuestiones primera y segunda del ejercicio se atienen a la primera parte (1. Escriba un resumen del texto, 2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto) de lo establecido en el mencionado Real Decreto y constituyen una fase previa a la segunda parte  (Pregunta tercera del ejercicio: Comentario crítico sobre el contenido del texto).  La finalidad de dicha pregunta es evaluar la capacidad del examinando para enjuiciar lo dicho en el texto, asintiendo, disintiendo o matizando de forma razonada, pertinente y rigurosa. En otras palabras, se solicita del estudiante el enjuiciamiento y valoración del contenido del  texto, así como su opinión sobre el tema.

     No hay, pues,  recetas ni esquemas preestablecidos ni un solo modo de realizar un comentario crítico sobre el contenido del texto, pues caben diversos enfoques y distintos métodos. No obstante, la Ponencia considera oportuno insistir en qué consiste el comentario crítico del contenido del texto y resaltar, desde la experiencia adquirida en la corrección de los exámenes, cuáles son los errores más frecuentes detectados en la realización de dicho comentario para evitar su reiteración.

     Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes.

     El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.

     Para facilitar la transición de las preguntas 1.ª y 2.ª, evitando reiteraciones innecesarias en la 3.ª,  y para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, se sugiere que se adopten los pasos siguientes:

  • Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto.
  • Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos…, desplegados por el autor en el proceso del discurso.
  • Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).

En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:

–   Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.

–  Limitarnos a expresar la adhesión o rechazo al texto con “ un estoy de acuerdo con lo que dice…”.

– Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido.

–  Entender crítica como censura.

– Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.

– Fórmulas memorísticas, estereotipadas,  comentario previo, prescindiendo del texto.

– Intentar encontrar los errores de coherencia  o cohesión que no existen en el texto.

–  Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.

– Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico…).

Esto es lo que la Ponencia de Selectividad dará a los correctores como criterios básicos. Conviene leerlo despacio. Suerte.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en LITERATURA. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ORIENTACIONES Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN PARA EL RESUMEN, ESQUEMA, TEMA Y COMENTARIO CRÍTICO EN LENGUA CASTELLANA, ANDALUCÍA.

  1. Hebe dijo:

    Son ¿cuatro párrafos? porque al haber dos puntos y el uso de numeración. feliz domingo

    Me gusta

  2. Hebe dijo:

    Gracias por su opinión pero siempre hay ese miedo no solo en el exámen de Lengua tambien en Filosofía. Respecto a mi pregunta anterior sobre la organización de ideas del examen sobre el texto del deporte ¿cuál le parecería más apropiado? gracias

    Me gusta

  3. Hebe dijo:

    Gracias bueno da miedo pensar que te pueden quitar puntos por ello. Respecto a mi pregunta anterior sobre la organización de ideas ¿cuál le parecería más apropiado? gracias

    Me gusta

  4. Debéis confiar en los profesores que corrigen. No importa el punto de vista sino la solidez de la argumentación, la profundidad de análisis y la correcta elocución. Siempre aconsejo a mis alumnos que antes de empezar a desarrollar el comentario adopten un criterio del que dependerá la organización y desarrollo de su comentario. Si no sabes dónde quieres llegar, ¿cómo vas a emprender un viaje?

    Me gusta

  5. Hebe dijo:

    ¿el corrector de selectividad nos quita puntos si en nuestro comentario adoptamos un punto de vista que no es el suyo? aunque el nuestro este bien argumentado?

    Me gusta

  6. Hebe dijo:

    Gracias estoy leyendo también su libro sobre cómo se hace un comentario de texto en la organización de ideas y todavía me cuesta.
    En el caso de la opción B de este examen http://grego.h3m.com/~s094e75b/images/stories/selectividad/Lengua/Lengua_2003_3.pdf creo que hay dos maneras diferentes de diferenciar las partes en las que se organizan las ideas.
    una introducción (párrafo 1): aparece el tema del que se va a hablar
    un desarrollo (párrafos 2 y 3 – no sé si los dos puntos y la numeración se consideran un solo párrafo o dos?) donde se dice cómo conseguir batir records
    conclusión (ultimo) Lucha contra el dopaje

    pero quizá sería mejor esto?
    1. introducción
    2. Vias conseguir mejor resultados
    3. La dificultad de batr nuevos records, presiones sociedad, papel del deporte llevan al dopaje
    4. conclusion (tesis) tres líneas finales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s