PODEMOS SER FELICES: EL LIBRO DE LA GRAMÁTICA VITAL.

EL LIBRO DE LA GRAMÁTICA VITAL. José Carlos Aranda Aguilar. Editorial Almuzara, Córdoba, 2010 (comentado por su autor).

¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Se puede ser feliz? ¿Alguien me entiende? ¿Qué estoy transmitiendo a mis amigos, a mis padres, a mis hijos? ¿Por qué me siento solo? ¿Por qué no logro lo que me propongo? ¿Por qué todas las puertas se me cierran? ¿Cómo puedo tener éxito? ¿Qué es el éxito? ¿Por qué no encuentro el amor en la vida?…

Todos nos hemos hecho y nos hacemos estas mismas preguntas cada día. ¿Existen respuestas? Esta es la cuestión que intento analizar y desmenuzar en este ensayo que trata sobre el arte de vivir.

Imagina que estás escribiendo una novela. Y ahora, imagina que la novela que estás escribiendo no la redactas con palabras, sino con tus propios actos. Imagina que eres tú mismo el protagonista de esa novela y que ese relato es tu propia vida. Si existe un conjunto de reglas, una gramática, que te ayuda a redactar mejor, de tal forma que lo que escribes tenga un sentido para ti mismo y para quienes te rodean, de la misma forma, cabe pensar que existe una gramática que puede ayudarte a comprender mejor esas unidades de comportamiento y cómo redactar tus actos para que tu vida cobre un sentido pleno. Este es el principio que inspira esta obra.

El libro de la gramática vital no es un libro de gramática al uso, sino un diálogo con el lector que lo acompaña en una reflexión que se estructura en dos vertientes: la primera, comprender cómo la lengua –sus unidades y niveles- condiciona y puede determinar nuestro pensamiento, nuestra percepción de la realidad; la segunda, cómo podemos usar esos conocimientos para ser felices en la vida.

En la primera vertiente, observamos el paralelismo que mantiene el sistema de la lengua con la propia vida si sustituimos conceptos como sonidos, palabras u oraciones por actos, series o secuencias de actos que, necesariamente, han de relacionarse entre sí buscando una coherencia predeterminada por nuestra mente. En la segunda vertiente, comprobamos cómo cada uno de los actos de nuestra vida viene condicionado por el sentido que queremos imprimir a nuestra existencia. A partir de ahí, vamos a diseñar a nuestro protagonista y estudiar las claves que nos pueden conducir hacia la felicidad.

Todo el libro, página a página, supone una reflexión sobre cómo lograr dotar de sentido nuestra vida, cualquiera que sea nuestra personalidad o nuestra vocación existencial. En el diálogo que se establece, el lector tendrá que realizar actividades que le ayuden a descubrir en sí mismo cuál es su escala de valores, qué es realmente importante en su vida o cómo gestionar sus sentimientos o su tiempo.

Como afirmo en el prólogo, si ya eres una persona feliz, no leas este libro, has alcanzado la meta. Pero si estás en el camino, en él puedes encontrar muchas claves que te serán útiles porque te van a enfrentar a ti mismo, a tu propia realidad.

Si otros lo han conseguido, ¿por qué tú no? Como decía Séneca “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles pero, en realidad, son difíciles porque no nos atrevemos”. Atrévete.

José Carlos Aranda Aguilar.

Enlaces sobre el libro:

Reseñas:

Diario de la Sierra: http://www.diariodelasierra.es/2010/12/19/porque-puedes-escribir-mejor-la-novela-de-tu-vida/

Cuadernos del Sur: https://josecarlosarandalengua.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=826&action=edit

El Librepensador: http://www.raultristan.com/2011/01/16/el-libro-de-la-gramatica-vital-de-jose-carlos-aranda/

Acto de presentación:

https://josecarlosarandalengua.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=687&action=edit

Entrevista en La Vanguardia por Ima Sanchís: https://josecarlosarandalengua.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=744&action=edit

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en LIBROS PUBLICADOS. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PODEMOS SER FELICES: EL LIBRO DE LA GRAMÁTICA VITAL.

  1. Gracias por fijar su atención en la obra. Con tanta publicación resulta maravilloso que alguien seleccione tu libro. Un saludo. José Carlos Aranda.

    Me gusta

  2. Agradezco la reseña, la primera realizada del libro desde su lectura. Me ha dado la oportunidad, además, de pasear por su “diario digital”, lo cual siempre resulta interesante. Una de las conquistas de internet es, precisamente, servir de vehículo de expresión y suscribo su manifiesto de intenciones. Me quedo con el enlace para remitirle algún artículo. Un saludo y hasta pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s