SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA 10.4: ORACIONES SUBORDINADAS CONCESIVAS:

SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA 10.4: ORACIONES SUBORDINADAS CONCESIVAS:

A través de las oraciones subordinadas concesivas expresamos una dificultad para el desarrollo de la acción principal, dificultad que podría o tendría que impedir que la acción se cumpliera, pero que, sin embargo, no la impide; es decir, afirmamos que la acción principal se cumple a pesar del impedimento real o posible expresado en la subordinada. Si decimos “Saldré aunque llueva”, suponemos que “llover” es un impedimento para “salir”, pero estamos afirmando la acción de salir aun a pesar de dicho impedimento.

Los nexos más frecuentes son “aunque” y “a pesar de que” (“No le dieron el carné aunque/a pesar de que hizo bien el ejercicio”); otros pueden ser “aun cuando (“Aun cuando lo intentes, por ese camino no llegarás a ninguna parte”), “cuando” (“Me volvieron la espalda cuando tantos favores me debían”), “si bien” (“Se comportó correctamente, si bien, se le notaba la tensión”), “por más que” (“Era un desastre por más que su padre tratara de corregirlo”), etc.

Hemos de tener cuidado para no confundirlas con las coordinadas adversativas. Recordemos que aquellas restringían semánticamente a la primera oración, es decir, le restaban parte de su significado; había contradicción entre sus términos, pero el significado final se producía por combinación del significado de ambos. En cambio, el significado de la oración subordinada concesiva es inoperante en el resultado final porque afirmamos íntegramente lo expreasdo en la oración principal. La confusión es muy frecuente porque ambas pueden utilizar el nexo “aunque” y no siempre resulta fácil diferenciarlas. Con todo, además de la diferencia de significado que acabamos de señalar, conviene tener presente lo siguiente:

1. Las coordinadas adversativas se construyen siempre con modo indicativo, mientras que las concesivas suelen hacerlo con subjuntivo y, en menos ocasiones, con indicativo. Esto limita las posibilidades de error solo a aquellas que aparezcan con modo indicativo.

2. Cuando aparece el modo indicativo, sustitiremos el nexo “aunque” por “pero”; si la conmutación es aceptable sin que se altere el significado de la oración compuesta, estaremos ante una coordinada adversativa; pero si el resultado no es aceptable o se produce alteración del significado, estaremos ante una oración subordinada concesiva.

Además de los nexos mencionados, como ocurría con las subordinadas condicionales, la relación concesiva puede expresarse por otra serie de procedimientos. A continuación, enumeramos los más usuales:

a. “aun + gerundio”: “Aun sabiéndolo no lo respondió” (“A pesar de que lo sabía, no lo respondió”).

b. “con + infinitivo”: “Con ganar tanto dinero, no se verá libre de deudas” (“Aunque gane tanto (mucho) dinero, no se verá libre de deudas”).

c. “por… que”: “Por mal que vayan las cosas, siempre queda la esperanza” (“Aunque las cosas vayan muy mal, siempre queda la esperanza”).

d. “futuro de indicativo + conjunción o locución adversativa”: “Deberá mucho dinero, pero vive como quiere” (“Aunque deba mucho dinero, vive como quiere”).

e. “Condicional + conjunción o locución adversativa”: “Sería un gran sabio, pero no lo demostró jamás” (Aunque fuera un gran sabio, no lo demostró jamás”).

f. Reiteración de verbo: “Lo hagas como lo hagas, nunca saldrá bien”, “Corras lo que corras, siempre llegas tarde”, “Tires por donde tires, te encuentras con Ramírez”, etc.

EJERCICIOS:

1. Invéntate diez ejemplos de subordinadas concesivas utilizando diferentes nexos y procedimientos de introducción.

2. Pon un ejemplo de coordinada adversativa y otro de subordinada concesiva en indicativo. Explica paso a paso cómo las diferenciarías.

3. Analiza las siguientes frases:

3.1 No era mala persona, a pesar de que siempre respondía a tus indicaciones con un “Si me da la gana”.

3.2. Si quieres ver la televisión, terminarás todos los deberes antes de que empiece la sesión infantil.

3.3. Tendría sus motivos, pero no los demostró en ningún momento.

3.4. Sea lo que sea, lo averiguaremos antes de lleguemos a solucionar el problema.

3.5. Aunque no te apetezca salir mañana, llámame para que sepa que estás bien.

4. Analiza el siguiente texto de Luis Sepúlveda:

“Le costó sobreponerse a la bronca y sacar el habla.

-Dígale al hijo de puta que, como no deje el retrato en donde estaba, le meto los dos cartuchos de la escopeta y le vuelo los huevos. Y conste que siempre la tengo cargada.

Los intrusos entendían el castellano, y no precisaron que el gordo les detallara las intenciones del viejo. Amistoso, les pidió comprensión, arguyó que los recuerdos eran sagrados en esas tierras, que no lo tomaran a mal, que los ecuatorianos, y especialmente él, apreciaban mucho a los norteamericanos, y que si se trataba de llevarse buenos recuerdos el mismo se encargaría de proporcionárselos” (Un viejo que leía novelas de amor. Barcelona: Tusquets editores S.A.,  pág. 87).

-Clasifica según su composición y separa los componentes especificando lexemas y morfemos (flexivos o derivativos) de las siguientes palabras del texto: norteamericanos, comprensión.

-Si cuál es el infinitivo del verbo “arguyó”.

-Indica el significado que en el texto tiene “precisaron”.

-Pasa el fragmento en negrita a estilo directo.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA 10.4: ORACIONES SUBORDINADAS CONCESIVAS:

  1. Así es. Igualmente.

    Me gusta

  2. Concha dijo:

    Gracias. Entonces, simplificando, `hablé con él por teléfono´podría admitirse como un CCCompañia y un CCM o dos CCM siguiendo su criterio.

    Un saludo. Feliz día

    Me gusta

  3. El libro lo he publicado a través de las entradas del blog que está consultando, me gustaría darle formato e índice para que pudieran descargárselo. A ver si tengo tiempo. Respecto a su pregunta, Emilio Alarcos simplificó muchísimo los complementos circunstanciales en el predicado. Todo lo resumía a loa denominación “aditamento”. Personalmente creo que la noción semántica conviene mantenerla por criterios didácticos, pero también simplifico. Así, bajo la denominación de Complemento Circunstancial de Modo englobo lo que otros gramáticos denominan “intrumento o medio” y “compañía”. Desde un punto de vista funcional, da igual romper el cristal “con un amigo”, “con un martillo” o “con muchas ganas”. En cualquier caso, lo rompí “así” (¿Cómo?). No veo la posibilidad de analizarlo como complemento de régimen. Sí lo sería hablar “de algo”. Un saludo.

    Me gusta

  4. Concha dijo:

    Muchas gracias José Carlos
    Si me permite dos cuestiones. La primera la estructura `hablar con´ sería admisible como ¿complemento de régimen o de compañía (o modo sé que algunos gramáticos no lo admiten)?

    La segunda, ¿tiene usted publicado o me puede recomendar algún libro sobre esta cuestión?

    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Hola, Concha: planteas una posible interpretación con la que estoy de acuerdo. Creo que ese “aun” iría sin tilde, equivale a “incluso”. Pero cuando estamos ante una “estructura” con valor de…” no tiene mucho sentido tratar de reinsertar elementos omitidos, se trata de un ejercicio de imaginación. En esos casos, mi consejo es analizarlo así, “Estructura con valor concesivo “aun lejos del imperio”. Su equivalencia semántica está clara. Un ejemplo de lo que quiero decir está en la expresión “En mi vida la he visto”, el grupo preposicional equivale a una negación, sin embargo, no hay ni una sola palabra negativa. No obstante, en este caso no existe gerundio, “aun” es un adverbio, también lo es “lejos”, un posible análisis ceñido a la estructura superficial sería analizar la expresión como adverbio complejo (adv1+ adv2 + Gprep -C. del Adv-) en función de Complemento Circunstancial de Modo (“así, de ese modo”, los franceses habían llegado ya a las costas del Pacífico). Un saludo.

    Me gusta

  6. Concha dijo:

    Hola profesor.
    Usted indica arriba que la estructura aun+gerundio es una estructura concesiva. Mi duda es ¿tiene valor concesivo aún+adverbio/adjetivo y por lo tanto equivale a una adverbial concesiva?

    [Aún lejos del imperio que los ingleses habían terminado de conquistar], los franceses habían llegado ya a las costas del Pacifico.

    El problema es que habría dos elementos omitidos (aunque y están)

    (Aunque están) lejos del imperio (atributo o CCL veo los dos posibles Lo están o ¿dónde están?) aún (=todavía/ CCT) – Adverbial Concesiva de la principal
    Quizá todo ello sea incorrecto y hay otra opción. Gracias. Saludos.

    Me gusta

  7. Tienes razón: al no admitir la sustitución por “pero”, aunque la subordinada utilice el modo indicativo, prevalece la noción “concesiva” en la oración. Buena reflexión. Ánimo.

    Me gusta

  8. Abel Arana dijo:

    Releyendo la entrada si veo que aunque es coordinada adversativa cuando cambiamos por pero, pero en mi ejemplo no lo veo posible.

    Me gusta

  9. Abel Arana dijo:

    Gracias nos abía que “aunque” era nx de adversativas coordinadas. ¿También sería posible ponerla como concesiva de la sustantiva?

    Me gusta

  10. Mejor analizarlo como dos oraciones: O1, “Lo gracioso es que la nieve […] cayó tan suavemente que solo llegó al metro y medio” y O2, “aunque cayó durante tres meses seguidos”, en relación de coordinación adversativa. Después analizamos O1 como oración compleja o compuesta donde la proposición sustantiva de atributo (“que la nieve cayó tan suavemente que solo llegó al metro y medio”) está compuesta a su vez por una oración principal (“cayó (tan) suavemente”) de la que depende una subordinada consecutiva (“…solo llegó a metro y medio”) enlazada con su principal a través del nexo discontinuo “tan… que”. Confío en que esto te ayude. Suerte en el examen.

    Me gusta

  11. Abel Arana dijo:

    O expresado de otra forma ¿puede ser la principal de la concesiva una consecutiva? Gracias

    Me gusta

  12. Abel Arana dijo:

    Hola

    Gracias por esta entrada. Las adverbiales son las más difíciles. Me presento a selectividad y me encontré con una duda que espero usted me ayude a resolver.
    ¿Puede darse una adverbial concesiva en el sujeto? Es que en el caso de: Lo gracioso es que la nieve, aunque cayó durante tres meses seguidos, cayó tan suavemente que sólo llegó al metro y medio.

    Dentro de la subordinada sustantiva de sujeto de “es”, la concesiva ¿está dentro del sujeto de esta última (“la nieve”)? ¿o depende del verbo “llegó”? Gracias. Un saludo.

    Me gusta

  13. Hola, Ana Marría, el pronombre demostrativo “esta” se refiere a “tradición”., la concesiva se refiere por tanto a la proposición subordinada adjetiva. Un abrazo.

    Me gusta

  14. Ana María Gómez dijo:

    En el caso de esta oración compleja ¿la subordinada concesiva de qué proposición depende?¿de la principal? ¿o de la adjetiva? Gracias y un saludo

    La normativa anterior estaba diseminada en multitud de normas casi siempre de rango municipal, que se aplicaban con indolencia y supuesto respeto a la tradición, aunque ésta tuviera una antigüedad no mayor de 15 años

    Me gusta

  15. Hebe dijo:

    gracias buenas noches lo leeré entonces esas sí que modifican al verbo de la principal y por eso debo ponerlas en el predicado de ésta-.

    Me gusta

  16. Revisa la última entrada de Sintaxis de la oración compleja. Prefiero la denominación Subordinadas Circunstanciales a adverbiales porque incluyo además las de Causa y Finalidad.

    Me gusta

  17. Hebe dijo:

    De todas maneras ¿usted considera que solo las de modo, tiempo y lugar las incluyamos dentro del predicado de la principal? para ponerlo así en el exámen de selectividad.

    Me gusta

  18. Hebe dijo:

    Aqui las llaman impropias: causales, concesivas, condicionales…. Sé que es más fácil separar las proposiciones y analizar una a una pero no nos dejan en clase. De ahí mi pregunta si las incluyo en el predicado de la proposición principal.

    Me gusta

  19. Yo no las considero así, sino dentro de las oraciones subordinadas lógicas o semánticas, no desempeñan función alguna en el predicado sino que su relación se mantiene exclusivamente a nivel de significado. No obstante, si está siguiendo otro esquema de clasificación, le aconsejo que lo mantenga para evitar contradicciones.

    Me gusta

  20. Hebe dijo:

    oh de ahi mi confusión en el libro de texto vienen dos concesivas en una la separa de la proposición principal y en otra la incluye dentro de predicado de la principal.
    Bueno pero las concesivas son proposiciones adverbiales ¿no?

    Me gusta

  21. No obstante, el ejemplo que propone no corresponde a una subordinada adverbial o circunstancial -lo prefiero-. “Aunque vengas hoy” es una oración subordinada concesiva que debemos separar aislada de la principal (“no iremos al cine que está en la esquina”).

    Me gusta

  22. Se deben consignar dentro del predicado porque van desempeñando una función sintáctica. No obstante, recomiendo no usar el sistema de líneas. En oraciones de cierta longitud o en aquellas en que el orden lógico se ha visto alterado, resultan confusas y farragosas para el corrector. Mejor utilizar el sistema de descomposición tal y como venimos haciendo en el blog.

    José Carlos Aranda

    Me gusta

  23. Hebe dijo:

    Hola cuando analizamos oraciones con las líneas, ¿podemos poner las proposiciones adverbiales dentro del predicado del verbo principal?

    Aunque vengas hoy no iremos al cine que está en la esquina
    Suj: Nosotros
    PV SV- aunque vengas hoy no iremos al cine que está en la esquina.
    dentro de él tenemos una concesiva, la PP no iremos al cine, y una de relativo que está en la esquina.
    ¿se puede? porque he visto ejemplos donde algunos las ponen dentro de predicado la la proposición principal y otros que la dejan fuera.

    Me gusta

  24. Salvador dijo:

    Donde:
    1. ADVERBIO INTERROGATIVO o EXCLAMATIVO: Con tilde. Ejs: ¿Dónde vives?
    2. ADVERBIO RELATIVO. Sin tilde. Ejs: Esta es la casa donde nací / Visitamos la ciudad donde nos conocimos.
    3. CONJUNCIÓN SUBORDINANTE. Sin tilde. Introduce subordinadas circunstanciales de lugar. Ejs: Aquí fue donde nací

    COMO.
    1. ADVERBIO INTERROGATIVO. Con tilde. Ejs: ¿Cómo acabarás? También introduce interrogativas indirectas en función sustantiva de complemento directo: “Dime cómo pasó”
    2.ADVERBIO RELATIVO. Sin tilde. Ej.: “Indícame la manera como salir de aquí”. Lleva antecedente expreso -“manera”- y admite la sustitución por “el/la cual”.
    3. ADVERBIO MODAL: “Trabajó como un negro”.
    4. CONJUNCIÓN SUBORDINANTE. Sin tilde. Puede introducir:
    – Subordinadas circunstanciales de modo; Ej: “Trabajó como le indicó su jefe“.
    – Subordinadas comparativas formando parte de la locución conjuntiva tanto como. Ej: He trabajado tanto como mi padre. Obsérvese que, en estos ejemplos, la conjunción “como” no lleva antecedente ni se puede sustituir por el pron. relativo que.
    -Subordinada condicional cuando se construye con subjuntivo: “Como siga (si sigue) bebiendo, acabará enfermo”.
    -Subordinada causal: Como no me llamaste, no me enteré (porque no me llamaste)
    5. ADVERBIO EXCLAMATIVO. Con tilde. Ej: ¡Cómo llueve!
    5. FORMA DEL VERBO COMER. Ej: -¿Te preguntó cómo como? Pues dile que como como
    como.

    CUANDO.
    1.ADVERBIO INTERROGATIVO o EXCLAMATIVO. Con tilde: ¿Cuándo vienes?
    2. ADVERBIO RELATIVO. Introduce subordinadas adjetivas Sin tilde. Ej: Recuerdo aquella vez cuando me enamoré. Lleva antecedente explícito y admite la sustitución por “el cual /la cual”.
    3. CONJUNCIÓN SUBORDINANTE. Sin tilde. Introduce subordinadas circunstanciales de tiempo o temporales. Por ejemplo: “Te llamaré cuando pueda“.
    La RAE, en su diccionario, añade:

    3. Conj. “En caso de que”, “si”: “Cuando es irrealizable un intento, ¿por qué insistir en ello?”

    4. Conj. advers. desus. “aunque”: “No faltaría a la verdad, cuando le fuera en ello la vida”.

    5. Conj. continuativa “Puesto que”: “Cuando tú lo dices, verdad será” -puede también interpretarse en sentido condicional o ilativo, para mi gusto-.

    4. En frases sin verbo es PREPOSICIÓN: “Él, cuando niño,…”

    CUANTO.
    Con tilde:
    1. PRONOMBRE. Presenta variabilidad de género y número. (cuanto-a-os-as): Equivale a todo lo que,
    – Interrogativo (con tilde): ¿Cuántas venís? / No sé cuánto podrá darme hoy.
    – Exclamativo (con tilde): ¡Cuántos sois!
    2. DETERMINANTE. Tiene variabilidad de género y número. (cuanto-a-os-as):
    – Interrogativo: ¿Cuánto dinero tienes? / No sé cuánto dinero tienes.
    – Exclamativo: ¡Cuánta paciencia debo tener contigo!
    3. ADVERBIO. sin variación de género ni número, funciona como adverbio interrogativo o exclamativo de cantidad: «¿Cuánto pesará ?
    Sin tilde
    1. CONJUNCIÓN. Sin tilde. Introduce subordinadas comparativas formando parte de la locución conjuntiva tanto…cuanto. Ej: Comí tanto arroz cuanto había en la sartén.

    La RAE, en su diccionario, añade:

    5. pron. correlat. cant. U. en todas sus formas en correlación con tanto(s), tanta(s) y agrupado con más y menos. Puede faltar el término de la correlación. Algunas veces equivale a como. Un libro con que gana tanta fama como dineros, y tantos dineros cuanta fama. Cuanto más se tiene tanto más se desea. Cuanta más energía de convicción, menos virtud de tolerancia.

    6. adv. relat. cant. Se emplea cuanto en correlación con tanto y tan y agrupado con más, menos, mayor y menor. Falta a veces el término de la correlación. Cuanto mayores son sus ofensas, tanto más luce su misericordia. Sobrados de fantasía cuanto escasos de miramiento.

    Si no le parece adecuado elimine el post, saludos.

    Me gusta

  25. Salvador dijo:

    Disculpe. Es la costumbre. He mirado todas las entradas de la RAE y son muy confusas. Hice un esquema que me permito poner aquí por si usted o alguien agrega o corrige. Respecto a lo de las relaciones sintácticas ¿usted hasta dónde aconseja ir? Basta con poner sujetos y predicados y los complementos del predicado?

    Me gusta

  26. Estimado Salvador:
    Antes de responderte, permíteme un consejo: procura siempre utilizar un registro culto. Es la mejor forma de adiestrarse en evitar incorrecciones idiomáticas en tu ejercicio de Selectividad. Es una pésima costumbre sacrificar tildes, mayúsculas o signos de puntuación cuando escribimos correos o entradas. Me he permitido el corregirte el primer párrafo de tu entrada anterior marcándote las incorrecciones en negrita. Recuerda que cuando citas una oración o una palabra, o una letra, debes entrecomillarla. El uso de los puntos estructura el contenido y facilita la comprensión.
    Respecto a “como” y “donde”, la RAE los clasifica como adverbios en expresiones del tipo: “Hazlo como puedas” o “Vamos donde quieras”, pero pueden tener otros usos como conjunción o incluso presposición. Te aconsejo, en este sentido, que consultes del diccionario de la RAE.
    Respecto a la siguiente pregunta, tu respuesta es la correcta, aunque la forma de exposición es confusa. Siempre aconsejo que se organicen las respuestas de la forma más estructurada posible para facilitar la labor de corrección. Cuando se nos pide explicar las relaciones sintácticas entre las oraciones, no hay que descender al nivel sintagmático. Pero hay que identificar claramente las oraciones presentes en el texto e indicar el tipo de relación existente -coordinada, subordinada y de que tipo-. En este sentido, tienes una entrada en el blog en la categoría de “Sintaxis de la oración compuesta” que te puede servir de modelo.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  27. Salvador dijo:

    Perdone tanto comentario, sigo leyendo todo y tengo una duda: en selectividad piden a veces que “Analice sintácticamente el siguiente texto” o “Explique las relaciones sintácticas que se establecen en el siguiente texto”. En el primero creo diría todo: modalidad, proposiciones, sujetos, sintagmas con sus funciones….; y en el segunda caso, en el de “Explique…“, basta con poner las proposiciones que hay?

    Leí por aquí que cuando es conjunción y cuándo adverbio ¿pasa igual con como y donde?

    vi en un exámen un ejemplo: ese Pentecostés de media tarde en que cambiamos vino por cultura donde -adverbio de relativo? introduce subordinada de relativo-
    cultura que Fernando imparte con sentido de dónde hay que poner un cuadro (adverbio nexo subordinada sustantiva?) gracias feliz sábado

    Me gusta

  28. Kike dijo:

    Gracias. Muchas gracias

    Entonces sería aceptable si dijese que el PV de la Oración 2 es: vente a la sala, yo veo la tele y tú el ordenador, pero vamos a estar juntos: Sub. Sust CD de Dije

    Me gusta

  29. Lo has analizado bien. Ocurre que estás ante una oración subordinada sustantiva en función de complemento directo en estilo directo ( “vente a la sala, yo veo la tele y tú el ordenador, pero vamos a estar juntos). Estas oraciones deben ir introducidas por “:” y entrecomilladas. En las narraciones, el autor puede utilizar estos recursos para mezclar la voz del narrador y la del protagonista, aunque no suele hacerse de esta forma. En cuanto a eso de que no sabes seguir, tienes dos oraciones yuxtapuestas separadas por coma: 01. “vente a la sala” y 02. “yo veo la tele y tú el ordenador”. 02 es a su vez una oración compuesta por dos oraciones coordinadas enlazadas por “y”: 02.1. “yo veo la tele” y 02.2. “tú (ves) el ordenador”. El conjunto anterior se enlaza en relación de coordinación adversativa a través de “pero” con una tercera oración 03. “pero vamos a estar juntos”, donde “vamos a estar” es una perífrasis de infinitivo.
    Repasa esta entrada http://wp.me/pTRlh-7v; estoy seguro de que te ayudará.
    José Carlos Aranda

    Me gusta

  30. Kike dijo:

    ¿Siempre hay nexos para introducir subordinadas? Me surge duda en esta oración compuesta
    La otra noche estaba sola en casa con mi hijo pequeño y le dije “vente a la sala, yo veo la tele y tú el ordenador, pero vamos a estar juntos
    Oración 1: (yo) suj. Estaba sola la otra noche con mi hijo en casa(predicado) Atrib Sola. CCT la otra noche. CCCompañía con mi hijo CCL en casa
    Oracion 2 coordinacion copulativa con nexo y
    Proposicion principal: (yo) le dije Predicado : le dije “vente a la sala, yo veo la tele y tú el ordenador” Dije Nucleo, Le CI, y sub. Sust CD (vente a la sala).

    (para mi la coma indica que falta el nexo porque) a partir de aquí no soy capaz de seguir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s