Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 80 (1). Un signo de puntuación puede cambiar el significado de la frase.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 80 (1).-

Este ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual…(Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas”, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.

EJERCICIO:

Se trata de un ejercicio simple tomado de Internet que nos demuestra cómo la colocación de una simple coma puede alterar el significado completo de lo expresado. En esta oración, podemos colocar la coma en dos lugares diferentes y el significado variará radicalmente. Veamos:

a) En el primer caso tendríamos: “Si el  hombre supiera realmente el significado que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda”.

Al situar la coma detrás del verbo “tiene” el sentido nos obliga a interpretar “el hombre” como sujeto “…el significado que tiene (el hombre)”, este autoconocimiento justicaría que la mujer (sujeto del verbo “andaría”) andara buscándolo.

b) En el segundo caso, tendríamos: “Si el hombre supiera realmente el significado que tiene la mujer, andaría a cuatro patas en su búsqueda”.

En este caso, al situar la coma detrás de “mujer”, “la mujer” actúa sujeto del verbo “tiene”, en tanto que entendemos que es “el hombre” (sujeto elíptico del verbo “andaría”) quien andaría a cuatro patas en la búsqueda de la mujer.

Obsérvese, además, como el que exista una única forma de determinante posesivo de tercera persona, “su” (de él o de ella) sin variación de género, posibilita esta dilogía (posible doble interpretación).

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 80 (1). Un signo de puntuación puede cambiar el significado de la frase.-

  1. Maryland dijo:

    Holy shziint, this is so cool thank you.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s