Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 93. Sobre el uso de anglicismos.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 93. Sobre el uso de anglicismos.-

PIEste ejercicio se corresponde al  propuesto en el Manual…(Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas“, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.

EJERCICIO:

En este ejercicio, por error, las soluciones aparecen entre paréntesis junto a cada ejemplo. No obstante, los casos abundan y pueden multiplicarse. Invito a los usuarios e internautas que lleguen hasta la página a que inserten en los comentarios ejemplos extraídos  de publicaciones o medios de comunicación, indicando la fuente y proponiendo la alternativa en español.

NOTA: En el Manual de ortografía y redacción (Berenice, 2010) se incluye un anexo sobre anglicismos. Allí tratábamos, en cada caso, de indicar si eran o no necesarios y proponíamos el vocablo alternativo en nuestro idioma cuando esto era posible. Aunque traté de relacionar los más habituales, no es exhaustivo ni puede serlo, dada la rapidez con la que se introducen estos nuevos extranjerismos. Debo insistir en que el uso de un vocablo extranjero cuando disponemos del equivalente en nuestra lengua no supone más que un empobrecimiento del español que hemos de evitar en la medida de nuestras posibilidades.

Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s