Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 115.
Este ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual… (Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas”, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.
EJERCICIO:
1: “Se” siempre debe ir delante de “me” o “te” cuando coinciden delante del verbo. Así pues, lo correcto sería “…se me caen…” (Ver apartado “Sobre el orden de los pronombres”, página 113).
2: En este caso, “La” se refiere a “a la paciente”, su función es de complemento indirecto, por lo tanto lo correcto sería “le inyecté a la paciente”. Se trata de un caso de “laísmo” (Ver apartado “Sobre laísmo, loísmo y leísmo”, página 113).
3: El error en este ejemplo consiste en que “le” debiera ser “les” en plural porque se refiere a “padres” (Ver “La concordancia de “le / les”, página 114).
4: En lugar de “te se”, debería ser “se te”. Estamos en el mismo caso del ejemplo número 1 (Ver apartado “Sobre el orden de los pronombres”, página 113).
5: En este caso, lo correcto sería “van a tomar” (Ver “Sobre el uso de ‘usted / ustedes’ con valor de cortesía, página 114).
6: Ahora, el “se” es improcedente por redundante, debe suprimirse (Ver “El falso expletivo”, página 114).
7: Es el mismo caso del ejemplo 5, el verbo debe aparecer en tercera persona como “tienen” (Ver “Sobre el uso de ‘usted / ustedes’ con valor de cortesía, página 114).
8: El error vuelve a aparecer en el orden de los pronombre, “se me ocurre” es lo correcto (Ver apartado “Sobre el orden de los pronombres”, página 113).
9: En este caso, el error es de concordancia. El pronombre “le” se refiere a “tus hermanos”, por tanto, debe ir en plural: “Les compré…” (Ver “La concordancia de “le / les”, página 114).
NOTA: En mi ciudad natal, Córdoba -España- en el habla infantil y vulgar, el error de alterar el orden de los pronombres es muy frecuente, hasta el punto de que la norma es decir “Me s’a olvidao” por “Se me ha olvidado”. Mi abuela y mi madre corregían el error infantil recordándome una y otra vez que “Las se-manas van antes que los me-ses”. Si sirvió la frase entonces, seguirá sirviendo ahora.
Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.
TITULOS PUBLICADOS Y A LA VENTA DE JOSÉ CARLOS ARANDA: https://josecarlosaranda.com/2013/03/31/jose-carlos-aranda-obras-publicadas/