Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 115. Sobre el uso correcto de algunos pronombres.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 115. 

Este ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual… (Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas”, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.

EJERCICIO:

1: «Se» siempre debe ir delante de «me» o «te» cuando coinciden delante del verbo. Así pues, lo correcto sería «…se me caen…» (Ver apartado «Sobre el orden de los pronombres», página 113).

2: En este caso, «La» se refiere a «a la paciente», su función es de complemento indirecto, por lo tanto lo correcto sería «le inyecté a la paciente». Se trata de un caso de «laísmo» (Ver apartado «Sobre laísmo, loísmo y leísmo», página 113).

3: El error en este ejemplo consiste en que «le» debiera ser «les» en plural porque se refiere a «padres» (Ver «La concordancia de «le / les», página 114).

4: En lugar de «te se», debería ser «se te». Estamos en el mismo caso del ejemplo número 1 (Ver apartado «Sobre el orden de los pronombres», página 113).

5: En este caso, lo correcto sería «van a tomar» (Ver «Sobre el uso de ‘usted / ustedes’ con valor de cortesía, página 114).

6: Ahora, el «se» es improcedente por redundante, debe suprimirse (Ver «El falso expletivo», página 114).

7: Es el mismo caso del ejemplo 5, el verbo debe aparecer en tercera persona como «tienen» (Ver «Sobre el uso de ‘usted / ustedes’ con valor de cortesía, página 114).

8: El error vuelve a aparecer en el orden de los pronombre, «se me ocurre» es lo correcto (Ver apartado «Sobre el orden de los pronombres», página 113).

9: En este caso, el error es de concordancia. El pronombre «le» se refiere a «tus hermanos», por tanto, debe ir en plural: «Les compré…» (Ver «La concordancia de «le / les», página 114).

NOTA: En mi ciudad natal, Córdoba -España- en el habla infantil y vulgar, el error de alterar el orden de los pronombres es muy frecuente, hasta el punto de que la norma es decir «Me s’a olvidao» por «Se me ha olvidado». Mi abuela y mi madre corregían el error infantil recordándome una y otra vez que «Las se-manas van antes que los me-ses». Si sirvió la frase entonces, seguirá sirviendo ahora.

Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.

TITULOS PUBLICADOS Y A LA VENTA DE JOSÉ CARLOS ARANDA: https://josecarlosaranda.com/2013/03/31/jose-carlos-aranda-obras-publicadas/

cubierta_como se hace un comentario de texto_Af.inddmanual_ortografía_y_redacciónMaterial de forrado_El libro de la gramatica vital_26mm_251010.iportada manualCubierta_Ortografía fácil_v3_9mm_241013.inddINTELIGENCIA NATURAL IN

 

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s