Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 129. ¿”Donde” o “adonde”, “atrás” o “detrás”, “dentro” o “adentro”?-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 129.- 

PIEste ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual… (Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas”, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.

EJERCICIO:

1: En este caso, sobra “más”, un superlativo no necesita cuantificador (ver apartado “Uso del adverbio con adjetivos superlativos”, página 128).

2: Debemos sustituir “mientras” por “cuanto” para que la oración sea correcta (ver “Confusión entre “cuanto más” y “mientras más”, página 129).

3: Es incorrecto el uso de “adonde” en este ejemplo, debemos optar por “a donde” o “donde” (ver “Uso de donde / adonde”, página 128).

4: Es un caso idéntico al anterior, debemos usar “a donde” o “donde” (ver “Uso de donde / adonde”), página 128).

5: Sustituyamos “adentro” por “dentro” (ver “Uso de dentro / adentro; delante / adelante, atrás / detrás”, página 128).

6: El uso de “atrás” es incorrecto en esta oración, debemos sustituirlo por “detrás” (ver “Uso de dentro / adentro, delante / adelante, atrás / detrás”, página 128).

7: De la misma forma, en este caso, debemos sustituir “adelante” por “delante” para que la oración sea correcta (ver “Uso de dentro / adentro, delante / adelante, atrás / detrás”, página 128).

8: Sustitúyase en este ejemplo “mientras”, por “cuanto” (ver “Confusión entre “cuanto más” y “mientras más”, página 129).

9: Para que este ejemplo sea correcto, debemos sustituir “adonde” por “a donde” o “donde” (ver “Uso de donde / adonde”, página 128).

10: Como ocurría en el ejemplo 1, aquí sobra el adverbio “más” (ver apartado “Uso del adverbio con adjetivos superlativos”, página 129).

Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s